El nutricionista Javier García nos ofrece algunos consejos de alimentación que debemos seguir en estas fiestas tradicionales

0
633
El nutricionista Javier García.
La Navidad es una época de abusos alimenticios que pueden afectar de forma muy negativa a nuestro organismo.
La Navidad es una época de abusos alimenticios que pueden afectar de forma muy negativa a nuestro organismo.

Elisabeth Méndez. Diciembre es un mes de celebración, de tradiciones y de costumbres, una época para hacer balance de todo un año y recibir de la mejor forma al que está a punto de llegar. Pero también es un mes de abusos alimenticios y desequilibrios nutricionales que pueden afectar de forma muy negativa a nuestro organismo.

Para evitar llegar a estas situaciones, hemos conversado con el tecnólogo de alimentos de la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla y profesor de la Universidad Pablo de Olavide, Javier García, quien participa además de forma activa en el programa de Canal Sur Tv ‘La Báscula’,  en el que varios equipos de personas con sobrepeso de diferentes puntos de Andalucía, entre ellos uno de Huelva, se someten a una dieta bajo la supervisión y el asesoramiento de expertos como Javier, quien colabora además en ‘El Reto de la Báscula’, el libro basado en este formato televisivo y que se presentó en la tarde del lunes 23 de diciembre en el Departamento de Librería de Tiendas El Corte Inglés de Huelva.

El nutricionista Javier García.
El nutricionista Javier García.

Para Javier García, lo principal en estas fechas es no mezclar “el atracón de Nochebuena con un régimen estricto en Navidad, pues con eso lo único que se consigue es que el cuerpo sufra mucho y se estrese”. Para que esto no ocurra, lo ideal, según este experto,  es “que realicemos en estas fechas tradicionales comidas racionales”.



Algo fundamental en este sentido es “controlar las primeras ingestas y empezar de forma suave con los aperitivos, sin abusar de los mismos ya que después vendrá el plato principal”. En el caso de personas con sobrepeso, García recomienda “sustituir los embutidos y los quesos muy grasos que suelen servirse como entrantes por cañas de lomo, langostinos y otros entrantes más ligeros”.

La moderación debe ser la principal protagonista en la alimentación en estas fechas.
La moderación debe ser la principal protagonista en la alimentación en estas fechas.

Otro consejo que este especialista en alimentación nos aporta de cara a las comidas que realizamos en Navidad es “evitar las salsas, las bebidas azucaradas y sobre todo el alcohol, que nos aportan calorías pero no nutrientes”. Respecto a los ingredientes que no deben faltar en la mesa, Javier nos menciona “la soja, el limón, el vinagre y, en el caso de las salsas, la mostaza, que es la más ligera”.

De esta forma, con la moderación como protagonista de nuestra mesa, dos son los consejos principales que este tecnólogo de alimentos nos ofrece de cara a las comidas navideñas, evitar por encima de todo los atracones acompañados de dietas estrictas y huir de las salsas, las bebidas azucaradas y, de manera especial, el alcohol, un enemigo infame para el sobrepeso. Consejos que se recogen, junto a otras muchas recomendaciones, en ‘El Reto de la Báscula’.

Portada del libro 'El Reto de la Báscula'
Portada del libro ‘El Reto de la Báscula’

En este libro, editado por Ediciones Alfar, colaboran además de Javier los otros asesores del programa ‘La Báscula’, como son la psicóloga Alejandra Castañeda, el asesor deportivo Daniel Arazola, la endocrinóloga y experta en nutrición Paloma Gil, y el chef y presentador del programa, Enrique Sánchez. Todos estos especialistas cuentan con una sección en el libro a través de la cual dan a conocer sus recomendaciones para moderar el consumo de calorías.

‘El reto de la báscula’ lo conforma un paquete formado por dos libros, una guía y un diario, a través de los cuales los lectores podrán poner en práctica los métodos más efectivos para acabar con el sobrepeso, ampliando de esta forma el anterior trabajo publicado por estos profesionales, ‘El Método de la Báscula’.

La guía la conforman recomendaciones que las personas deben seguir para perder peso de forma saludable, y entre las que encontrarán algunas centradas en los abusos de estas fiestas; mientras que el diario servirá  a los lectores para llevar un control sobre la evolución de su peso durante seis meses, recogiendo en el mismo la compra que ha realizado durante la semana, los ejercicios que ha practicado o los cambios de peso, por ejemplo.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here