RadioDisc, una nueva emisora onubense hecha por personas con discapacidad

2
241
Presentación de RadioDisc por parte de Paco de Dios y Maribel García.
Presentación de RadioDisc por parte de Paco de Dios y Maribel García.
Presentación de RadioDisc por parte de Paco de Dios y Maribel García.
Presentación de RadioDisc por parte de Paco de Dios y Maribel García.

Ana Rodríguez. El 16 de diciembre comenzó su andadura una nueva emisora cultural en el 95.9 de la FM. Su nombre es RadioDisc, un medio cuyo principal valor es que las personas que lo hacen posible tienen alguna discapacidad. Este proyecto, ideado por el onubense Paco de Dios, actual director de la nueva fuente informativa, ha nacido gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías, las cuales posibilitan que individuos con diversidad funcional se integren plenamente en la dirección, edición y producción de los medios de comunicación.

RadioDisc es una emisora que sacan adelante personas con discapacidad.
RadioDisc es una emisora que sacan adelante personas con discapacidad.

Paco de Dios lleva años viviendo en Mazagón y se percató de que no había ninguna emisora de radio en este lugar, lo que le decidió a poner en marcha Radio Mazagón (92.9 FM). “En esta emisora ha colaborado gente con discapacidad, pero fue en la celebración del 25 aniversario de Onda Local de Andalucía cuando fui consciente de algo muy importante. En el acto de esta conmemoración concedieron menciones especiales a dos programas de Radio Mazagón – al Mejor Informativo y al programa Escuela en las Ondas – y curiosamente ambos estaban hechos por personas con discapacidad”, pone de relieve de Dios.



Desde ese instante, el director de RadioDisc fue consciente de que “las tareas de realización, dirección, producción, etc. de la radio pueden realizarlas íntegramente personas con discapacidad, aunque se deje la instalación y preparación de los equipos a personas homologadas, técnicos expertos que adecuen las nuevas tecnologías a las personas que las necesiten para realizar su cometido específico”.

La programación es muy amplia y variada.
La programación es muy amplia y variada.

Así surgió este medio de comunicación onubense que persigue integrar a personas con discapacidad y conseguir, a su vez, una emisora con unos contenidos de calidad. “Hasta ahora lo habitual ha sido que este colectivo tuviera un espacio dentro de un medio. En RadioDisc es exactamente lo contrario, aquí ellos hacen su propia programación”, pone de relieve Paco de Dios.



Para poner en marcha este proyecto, el onubense aprovechó la infraestructura ya existente de Radio Mazagón y utilizó sus propios recursos para adquirir el resto del equipo que necesitaba.

Pepe García, tertuliano de la emisora.
Pepe García, tertuliano de la emisora.

Cabe destacar que la sede de la emisora se encuentra en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de La Rábida, que es el centro de emisión donde han montado un pequeño estudio, a pesar de que muchos de los contenidos se realicen desde Mazagón y Huelva para luego enviarlos al punto neurálgico rabideño.

La parrilla de RadioDisc incluye una temática muy amplia. Por las mañanas, cada hora conecta con Onda Local Andalucía para ofrecer la información regional e incluso provincial, añadiendo los miembros de la emisora las noticias locales. Por otro lado, algunos programas de Radio Mazagón pasarán ahora a este otro medio, como es el caso de ‘Médico de familia’, que realiza el doctor David de Linares o ‘Con el perro y el gato’, de la veterinaria Eva Conde. Estos colaboradores, por ejemplo, no tienen ningún tipo de discapacidad pero quien está en el control de los espacios sí la tiene, dando cumplimiento así a la filosofía de la cadena.

La directora de programas, Mercedes Mayo.
La directora de programas, Mercedes Mayo.

Entre los trabajadores de la emisora, podemos citar a Antonio Chávez, antiguo músico de la orquesta Sagitario, que lleva a cabo labores de reportero. Chávez tuvo un problema médico que le dejó secuelas físicas en el habla y el andar, “lo cual no le impide poder realizar estas labores de redactor con normalidad, incluso sigue en el mundo de la música y puede tocar”, indica Paco de Dios.

Maribel García Morales, Mercedes Mayo, Rafael Tocón y todos los componentes de RadioDisc padecen algún tipo de deficiencia física –sólo hay un colaborador con discapacidad intelectual-, hasta su director, Paco de Dios, confiesa que debido a una operación que le practicaron cuando era un adolescente, de adulto tuvo una serie de problemas de salud que hicieron que le diagnosticaran una incapacidad para trabajar en el que por aquel entonces era su empleo, electroinstrumentista de fábrica.

Maribel Monsalvete y Paco de Dios, secretaria y presidente de Discco.
Maribel Monsalvete y Paco de Dios, secretaria y presidente de Discco.

Desde aquel momento, el espíritu inquieto de este onubense hizo que se metiera de lleno en el mundo de la comunicación, primero como director técnico y productor de Atlántico Televisión y luego en CanalLuz. Ahora se ha embarcado en una nueva aventura, en la que le gustaría que todas las asociaciones, así como la federación de discapacitados colaboraran y encontraran en este nuevo medio un lugar de encuentro.

Por otro lado, la Asociación Benéfico Asistencial Discco es la entidad sin ánimo de lucro que gestiona RadioDisc, la cual no sólo abarca la emisora con sus diferentes soportes, como son la emisión en FM, su presencia en Internet e incluso las modificaciones tecnológicas que en un futuro se pudieran incorporar, sino que también la Asociación editará una publicación mensual para personas invidentes. Este documento tiene unas características especiales, pues en sus páginas aparecen códigos QR que contienen las grabaciones de contenidos locutados en la radio. Asimismo, la tercera columna de la Asociación la constituye la posibilidad de ofrecer vídeo e imagen a través de la Red.

Pablo Castilla es otro de los colaboradores de RadioDisc.
Pablo Castilla es otro de los colaboradores de RadioDisc.

Otro dato importante es que la línea editorial de este medio, que su director califica como independiente, será dictada por personas preparadas en temas de discapacidad que valorarán los asuntos a tratar.

Paco de Dios está convencido del futuro de este “proyecto ilusionante” que “va a funcionar seguro porque las infraestructuras ya las tenemos y las aspiraciones económicas, al principio, son mínimas. Además hay buenas sensaciones con las instituciones”, afirma.

En la filosofía de RadioDisc impera ser una radio positiva, que colabore con instituciones para buscar soluciones y que sirva para demostrar que tener una discapacidad no significa que no se pueda trabajar ni desempeñar una labor útil para la sociedad.

2 Comentarios

  1. Buenos días, soy Rocío Muñoz, directora de viajes “Línea Tours Huelva”
    Somos una agencia comprometida con el turismo accesible, la cual está llevando en práctica un proyecto dirigido a personas con diversidad funcional. Actualmente hemos incorporado un servicio de Transfer y excursiones para PMR.
    Desde nuestra agencia deseamos colaborar con vuestro proyecto y para ello le ofrecemos nuestro acuerdo de colaboración totalmente gratuito para que todos aquellos viajes, vuelos, cruceros, hoteles…os salgan más económicos.
    Si es de vuestro interés contacten con nosotros en la dirección de correo electrónico indicado a continuación.
    Viajes “Línea Tours Huelva”
    CIAN: 216244-2
    959 82 34 88 / 693 730 343
    C/ Rascón, 52 21001 – Huelva
    http://www.huelvacentro.lineatours.es
    lineatours@huelvacentro.es

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here