La Red Española de Ciudades Inteligentes y la Rener de Portugal se unen para formar la Red Ibérica de Ciudades Inteligentes

0
28
Reunión del Comité Técnico de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI). / Foto: www.redciudadesinteligentes.es
Reunión del Comité Técnico de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI). / Foto: www.redciudadesinteligentes.es
La Junta Directiva de la Red Española de Ciudades Inteligentes. / Foto: www.redciudadesinteligentes.es
La Junta Directiva de la Red Española de Ciudades Inteligentes. / Foto: www.redciudadesinteligentes.es

Sapiensity. Las iniciativas para crear ciudades inteligentes a nivel global son numerosas y han ido calando en la política a nivel internacional, convirtiéndose en un concepto estratégico a largo plazo. Las ciudades deberán centrarse en un ciudadano tecnificado y con una capacidad de relación y participación sin precedentes. Un ciudadano informado y con iniciativa organizada que demandará servicios cada vez de más calidad y ciudades mejor gestionadas para decidir desde su lugar de residencia hasta su lugar vacacional. De este modo, se habla de que cada ciudad deberá aplicar el concepto ciudad inteligente, de un lado, adaptándolo a su estrategia e identidad de ciudad, y de otro lado, con una clara aspiración de competencia, por qué no decirlo, “frente a otras ciudades y su oferta”.

El concepto ciudad inteligente es amplísimo, ciertamente. Incluye conceptos como sostenibilidad económica y mediambiental, eficiencia energética, movilidad, accesibilidad, administración electrónica, gobernanza, participación ciudadana, urbanismo, calidad de servicios, big data, open data, generación de inteligencia colectiva, incorporación intensiva de TIC, etc. Se habla de mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos, de resolver problemas de inclusión social, de mejorar el entorno económico proporcionando datos y herramientas a empresas y ciudadanos para generar nuevos modelos de negocio y nichos de mercado, etc.



El concepto es ampliamente desarrollado en la plataforma de conocimiento colectivo más potente que puede citarse: Wikipedia, y concretamente podrían destacarse algunas pinceladas. En líneas generales, una ciudad se puede definir como “inteligente” o como “inteligentemente eficiente”, cuando la inversión social, el capital humano, las comunicaciones, y las infraestructuras, conviven de forma armónica con el desarrollo económico sostenible, apoyándose en el uso y la modernización de nuevas tecnologías (TIC), y dando como resultado una mejor calidad de vida y una gestión prudente de los recursos naturales, a través de la acción participativa y el compromiso de todos los ciudadanos.

Lógicamente, su aplicación en las ciudades es extremadamente compleja y de estrategias a largo plazo. En 2011 se comenzó a gestar la Red Española de Ciudades Inteligentes. La RECI se creó finalmente en junio de 2012 con el claro objetivo de centrar, definir, aclarar, el concepto de ciudad inteligente para nuestras ciudades, así como ayudar a las ciudades que la constituyen a implementar acciones que las acerquen a dicha pretensión, algunas de las cuales ya habían desplegado acciones en tal sentido. En el despliegue de estrategias, acciones y proyectos, por parte de cada ciudad, debe generarse un conocimiento e incluso herramientas extrapolables a las demás, de forma que surjan sinergias que aprovechen el potencial de colaboración entre las mismas, buscando el ahorro de costes y la sostenibilidad conjunta.



Reunión del Comité Técnico de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI). / Foto: www.redciudadesinteligentes.es
Reunión del Comité Técnico de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI). / Foto: www.redciudadesinteligentes.es

Hoy forman parte de la red: A Coruña, Albacete, Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Alicante, Alzira, Aranjuez, Ávila, Badajoz, Barcelona, Burgos, Cáceres, Castellón, Córdoba, Guadalajara, Elche, Fuengirola, Gijón, Huelva, Las Palmas de Gran Canaria, Logroño, Lugo, Huesca, Madrid, Majadahonda, Málaga, Marbella, Móstoles, Motril, Murcia, Palencia, Palma de Mallorca, Pamplona, Ponferrada, Oviedo, Rivas-Vaciamadrid, Sabadell, Salamanca, Santander, Segovia, Sevilla, Tarragona, Torrejón de Ardoz, Torrent, Valencia, Valladolid, Vitoria-Gasteiz y Zaragoza.

Y por si cabe alguna duda del calado del concepto, la Federación Española de Municipios y Provincias ha entrado a impulsar a la RECI formando parte de su juntadirectiva de pleno derecho desde mayo del presente año.



La Red como asociación deciudades trabaja con una misión clara: “promover que las ciudades asociadas desarrollen estrategias para la gestión automática y eficiente de las infraestructuras y los servicios urbanos, así como la reducción del gasto público y la mejora de la calidad de los servicios, consiguiendo de este modo atraer la actividad económica y generando progreso”.

Para RECI son “ciudades inteligentes aquellas que disponen de un sistema de innovación y de trabajo en red para dotar a las ciudades de un modelo de mejora de la eficiencia económica y política permitiendo el desarrollo social, cultural y urbano. Como soporte de este crecimiento se realiza una apuesta por las industrias creativas y por la alta tecnología que permita ese crecimiento urbano basado en el impulso de las capacidades y de las redes articuladas todo ello a través de planes estratégicos participativos que permitan mejorar el sistema de innovación local”.

Este movimiento internacional ha calado notablemente en los objetivos gubernamentales de los próximos años a nivel internacional. Se dota de líneas específicas a los programas Horizonte 2020. Se han creado redes semejantes en diversos países, entre ellas, la Red Rener de Portugal.

La Red Rener la forman Almada, Aveiro, Beja, Braga, Bragança, Cascais, Castelo Branco, Coimbra, Évora, Faro, Guarda, Guimarães, Leiria, Lisboa, Loures, Portalegre, Porto, Santarém, Setúbal, Sintra, Torres Vedras, Viana do Castelo, Vila Nova de Gaia, Vila Real, Viseu.

Junto con RECI, ambas asociaciones han dado lugar mediante su unión a la Red Ibérica de Ciudades Inteligentes en noviembre de 2013, en Lisboa y ratificado en el Smart City Expo World Congress celebrado en Barcelona el mismo mes.

Según Íñigo de la Serna, presidente de RECI y alcalde de Santander, “las 25 ciudades portuguesas que componen la Red Rener y las 49 de la Red Española de Ciudades Inteligentes se unirán para dinamizar la competitividad económica, la sostenibilidad ambiental, el desarrollo cultural, la inclusión social, la mejora de la prestación de los servicios públicos y la promoción de la calidad de vida de los ciudadanos de ambos países, apoyándose en las tecnologías de la información y la comunicación”.

Esperamos que tanto Huelva, integrante de RECI, como el Algarve portugués, tengan mucho que aportar en lo relativo a iniciativas conjuntas para que ambos países vecinos puedan sacar el máximo provecho.

Enlaces de interés:
www.redciudadesinteligentes.es
www.rener.pt
www.femp.es
www.smartcityexpo.com