S. D. Adiós a la Copa. Con la peor versión de este Recreativo de muchas culpas y más pecados, que acudió a la cita valenciana envalentonado por ser el único equipo de inferior categoría que ganó a un Primera en la ida de los dieciseisavos de final del torneo del K.O., y que salió escaldado con un 4-0 de auténtico sonrojo.
El caso es que en apenas cuatro minutos su renta se fue al limbo; y que poco después del cuarto de hora ya iba a remolque en la eliminatoria; y nada más comenzar el segundo tiempo la historia se pudo dar por finiquitada, aunque lo peor era que el partido tomaba tintes de tragedia. Y no griega precisamente.
El Recre se puede decir que no se presentó al partido copero. Porque si no, no se entiende la extraña actuación de un equipo que, al menos había competido siempre en todos sus compromisos. En Valencia, sabe Dios qué pudo pasar, pero se vio a un Recre endeblito, nervioso, fallón y desde el minuto uno entregado a una suerte que estaba echada casi desde el momento en que el extremeño Gil Manzano decretó el inicio de unas hostilidades que nunca existieron.
Pese a las bajas sufridas en Girona, Sergi optó por no incorporar a nadie del equipo B para este encuentro. Para qué. Conformó un equipo en el que sólo repetía Menosse con respecto al último choque liguero, aunque si se leía de carrerilla no sonaba mal… aún con Naranjo, brindis al sol para la cantera, en el once, y con Zamora habilitado como medio centro, también sabe Dios que para qué. Dio igual. Porque en solo cuatro minutos el gol de Ruymán de la ida quedó en nada. Jugada ya archiconocida: córner y remate franco -éste de Simao- para hacer el 1-0 e igualar la eliminatoria. Pelota parada.
Puede que lo poco potable de este Recre de Valencia se viera a continuación, con un par de llegadas de Ezequiel, que abrieron una ventanita a la esperanza. Duró menos que un caramelo a la puerta de un colegio… porque de patio de colegio fue el segundo. Error de Rubén, Ivanschitz se aprovecha, y el Rubén del Levante (García) coloca el 2-0.
Desde ese momento hasta el final del primer tiempo, salvo el rara avis de un cabezazo de Menosse, sólo existió un equipo en el campo, el Levante, que en las botas de Rubén, de Barral y de Xumetra pudieron dar ‘matarile’ de forma definitiva al choque y a la eliminatoria… aunque bien pensado todo estaba resuelto ya.
Aún así, el Levante no quiso dejar nada al pairo de la improvisación, y en apenas ocho minutos en la reanudación colocó en el marcador un claro, contundente y ahora sí totalmente definitivo 4-0. Ivanschitz y Camarasa firmaron esos goles.
Con casi todo el segundo tiempo por delante el partido podía ser una tortura para el Recre, que podía quedar muy tocado si la cuenta de resultados del Levante -léase goles- seguía creciendo. Lo que sí creció fue el número de amarillas que vio el Decano, dos de ellas Álvaro Vega, que tuvo que enfilar el camino de los vestuarios en el minuto 65. Lo dicho, una tortura.
Para bien del Recre la hemorragia no siguió en aumento y con el carrusel de cambios el partido, decantado del lado local, se fue muriendo poco a poco ya con pocos sobresaltos.
LEVANTE UD: Keylor Navas; Pedro López, David Navarro, El Adoua, Nikos; Camarasa, Simao (Gomis, 68′); Xumetra, Rubén García (Nong, 77′), Ivanschitz y Barral (Ángel, 55′).
RECREATIVO: Rubén; Araujo, Álvaro Vega, Menosse (Jesús Vázquez, 51′), Ruymán; Zamora, Dimas, Álvaro Antón; Ezequiel, Joselu (Arana, 63′) y Naranjo (Jorge Larena, 78′).
Árbitro: Gil Manzano (colegio extremeño). Expulsó por doble amonestación a Álvaro Vega (65′). Mostró la cartulina amarilla a Rubén García, por el Levante; y a Joselu, Zamora, Arana, por el Recreativo.
Goles: 1-0 (4′) Simao, al rematar solo tras un saque de esquina. 2-0 (17′) Rubén García, tras un pase de Ivaschitz, después de un error de Rubén. 3-0 (49′) Ivanschitz, de fuerte disparo. 4-0 (52′) Camarasa remacha a la red tras un remate de Barral al palo.
Incidencias: Partido de vuelta a los dieciseisavos de final de la Copa del Rey disputado en el estadio Ciudad de Valencia.