El joven onubense Alejandro Caballé publica su primera novela, una historia para que “no olvidemos la importancia de la cultura”

0
194
Una historia fantástica de la que podemos aprender mucho.
Alejandro Caballé es el autor de esta novela fantástica.
Alejandro Caballé es el autor de esta novela fantástica.

Mari Paz Díaz. El joven escritor onubense Alejandro Caballé (Huelva, 1984) presentaba hace unos días en Huelva su primera novela, The Legistand’s. Lo hacía en la sede del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) en Huelva, donde puso de manifiesto cómo, para él,  la literatura siempre ha sido una expresión artística que me atraía mucho, pero nunca me atreví a dar este paso tan grande”.

Portada del nuevo libro.
Portada del nuevo libro.

Y es que el joven reconoce que, “aunque he estudiado bastantes cosas, siempre que tenía tiempo, hacía mis pinitos escribiendo pequeños relatos y libros que quedaron incompletos, así que cuando me ofrecieron publicar mi primer libro pensé en trabajar este pequeño relato hasta convertirlo en mi primera obra”. Ahora, le gustaría dedicarse plenamente a la literatura, sobre todo para apoyar el fomento de la lectura.

Residente en Punta Umbría, un punto de inflexión en la trayectoria de este onubense fue el fallecimiento de su madre, un momento a partir del cual se animó a escribir su primer gran relato, además de trabajar componiendo artículos para webs y colaborar prestando su prosa de manera completamente desinteresada. Caballé también es guionista de series Flash en Internet.



Se trata del primer libro de Alejandro.
Se trata del primer libro de Alejandro.

Sí, en la actualidad, el joven autor colabora en diversas páginas de internet como escritor de artículos en espacios dedicados a la música, fundamentalmente sobre los estilos ‘hard rock’ y ‘heavy metal’. También es guionista en varias series que se pueden ver en youtube, entre las que destacan ‘frikazos y gallolas’ o ‘la consulta del doctor Vradimir’. Sus aspiraciones pasan por seguir trabajando en sus nuevos proyectos literarios.

Una historia fantástica de la que podemos aprender mucho.
Una historia fantástica de la que podemos aprender mucho.

Por este motivo, hemos querido conversar con Alejandro Caballé en esta entrevista en la que nos desgrana la historia de su libro The Legistand’s, una obra protagonizada por un héroe anónimo que decide aportar todo su patrimonio para salvar a la humanidad con la condición de convertirse en su gobernador. Así nos lo cuenta su creador, que se muestra muy ilusionado con este proyecto, “pues se dice que al primer libro se le tiene un cariño especial y ahora que estoy viviendo esta experiencia lo entiendo perfectamente”.

-Alejandro, ¿por qué The Legistand’s?
– The Legistand’s es una novela narrativa fantástica ambientada en un mundo post-apocalíptico. En este libro, creo un mundo paralelo a partir de este mismo mundo en el que vivimos, pero la gran diferencia es que ha sido sucumbido por la crisis económica y social acabando con la economía de todo el mundo. Un héroe anónimo llamado Emistof Black aporta todo su patrimonio para salvarlo con la condición de convertirse en su gobernador. Pero Emistof se vuelve un perturbado  con el puesto y, entre otras leyes, dicta la más impopular y la que genera el caos mundial, la llamada ‘Ley de los actos prohibidos’, que no permite ninguna expresión artística. Al principio sólo son multas, pero, con el tiempo, esta ley se endurece hasta el punto condenar a muerte a todo aquel que viole esta norma.

Los orígenes de este libro fue un juego de rol.
Los orígenes de este libro fue un juego de rol.

El cuerpo de la obra cuenta la historia de un joven niño llamado Flagran que, tras pasar por una situación traumática, recibe un misterioso libro mágico que más adelante descubrirá que posee el poder de invocar a 1000 criaturas aliadas y dispuestas a entrar en combate, así que usará ese poder para empezar un grupo revolucionario que luchará contra esta tiranía y por la libertad de la expresión artística.

-¿En qué te has inspirado para crear esta historia?
Este libro, al principio, fue una ligera introducción para un juego de rol de tablero que creé con un amigo hace mucho tiempo. Cuando el juego cayó en el olvido me guardé la idea con el objetivo de escribir algo más. Después lo ensamblé en lo que para mí sería mi visión del apokalipsis en la tierra. Un mundo en el que por el mero hecho de escuchar un poco de música por la calle o leer un libro pueden acabar con tu vida y de manera cruel. Eso sería un completo caos. Y creo haber conseguido plasmarlo en este libro.

El libro ha tenido ya varias presentaciones.
El libro ha tenido ya varias presentaciones.

-¿Tienes prevista la realización de alguna actividad de difusión del libro?
Por el momento tengo prevista mi participación en la gala benéfica del juguete que se celebra en Punta Umbría el próximo 21 de diciembre. De todas formas ya he hecho algunas presentaciones de mi libro en la Casa de Cultura puntaumbrieña, en la Biblioteca Provincial, en el Bar 1900 y en el Instituto de la Juventud de Huelva.
Junto a todo ello, también nos estamos planteando llevar a cabo otras actividades a partir de enero, una de ellas en la Plataforma Onubense de Cultura Contemporánea o Plocc y otra, a través de la Delegación de Turismo. Estoy al 100% dispuesto para lo que me propongan.

-¿Qué esperas conseguir con esta obra?
Me gustaría que la gente disfrute de mi trabajo, apoyar el fomento de la lectura  y además, aunque sé que será difícil, que no sólo lo vean como un simple libro para estar entretenido y pasar un buen rato, sino como una pequeña ventanita a un posible tétrico futuro que, por desgracia por la época que nos ha tocado vivir se está haciendo realidad. No me gustaría vivir en un mundo así. Y si lanzando este libro pongo mi granito de arena para inspirar a realizar sus sueños artísticos, estaré más que satisfecho por todo el trabajo realizado.

Una invitación a la reflexión.
Una invitación a la reflexión.

-¿Y del público de Huelva?
Lo mismo que del público de toda España, que pasen un buen rato y que se envuelvan en este fantástico mundo de batallas entre criaturas fantásticas, pero también que  reaccionen y mediten sobre si estamos llevando el camino correcto. Sé que por la crisis el ser humano está pasando una mala época, pero aun así no quisiera que solo por esto nos apartemos del arte y de la cultura como ocurre en este libro.

-¿Tienes algún otro proyecto en marcha?
 Ahora estoy empezando a escribir la segunda parte de este libro y me gustaría sacar también la tercera parte. Además, me considero un gran admirador de Edgar Allan Poe, por lo que quiero probar con un libro de relatos cortos de terror. Más adelante, colaborar en trabajos de narrativa fantástica,  así como continuar con la segunda temporada de la serie Flash ‘Frikazos y Gallolas’, que actualmente  se puede ver la primera temporada en Youtube.com.

-¿Alguna idea final para terminar?
-Decirles a los onubenses que están invitados a todos los eventos en los que participe y a que visiten el Blog principal de mis obras http://libroscaballe.tumblr.com/. Si quieren saber más, no sólo de mí sino también de mi obra, entren en mi página de Facebook, buscando en el buscador la palabra The Legistand´s o, bien, directamente poniéndose en contacto conmigo a través de mi e-mail laoscuridadeterna6@hotmail.es. Para terminar, como digo al final de las presentaciones de mi libro, gracias a todos de nuevo por vuestro tiempo, Uniros a la Legistencia y luchemos todos juntos por un mundo con arte.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here