La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño inauguran su nueva finca en Almonte

0
19
Acto de inauguración de la finca.
Acto de inauguración de la finca.
Acto de inauguración de la finca.

Redacción. La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño ha recibido, por parte del Ayuntamiento de Almonte, la finca ‘El Algarrobillo’  como terreno cedido para llevar a cabo el plan de mejora y recuperación de esta raza autóctona.

El alcalde de Almonte, José Antonio Domínguez, ha sido el encargado de inaugurar la finca en un acto que ha contado además con la presencia del presidente de la Asociación, Gregorio Maraver, así como otros representantes de ambas instituciones. Tras la bendición, se visitaron las instalaciones, para seguir con los discursos oficiales en la sede del colectivo, sita en la calle Pocito.

Domínguez Iglesias recalcó  la importancia de este día, “relacionado con una de las tradiciones más señeras del municipio, como es la cría del ganado marismeño, que además es un recurso turístico de primer orden, por lo que cuenta con todo nuestro apoyo”.

Hace un año, el colectivo de ganaderos trasladó al Consistorio la necesidad de que les fuese cedida una finca para el mejor desarrollo de sus actividades, algo que fue aprobado de urgencia por el Pleno municipal. En este tiempo, se han realizado algunas reformas, consistentes principalmente en el repaso de la valla perimetral, colocación de una portada y un azulejo conmemorativo cedido por el departamento de plástica del IES Doñana, hasta culminar con este acto oficial.

El presidente de los ganaderos ha comentado que “era una demanda que teníamos desde hacía bastante tiempo”, por lo que agradeció al Ayuntamiento y a su alcalde “su apuesta tan decidida por este colectivo”. Tras un primer acuerdo de tres años más otros tres prorrogables, el pleno de junio pasado certificó una revisión por la cual se ha formalizado la cesión por diez años sin prórroga. “Esta modificación nos va a permitir acometer el proyecto que tenemos en mente”, explicó Gregorio Maraver.




Nuevo recurso. El terreno se ha dividido en dos partes. Una de ellas -24 hectáreas- se siembra para obtener la comida que requiere el ganado durante su estancia en Almonte, con ocasión de la Saca de las Yeguas que tiene lugar cada 26 de junio. En las otras cuatro hectáreas que restan, se pondrán en marcha diferentes programas experimentales y de mejora de esta raza. Para ello, se traerán yeguas de la Marisma y se cruzarán con sementales seleccionados.

Estos se encuentran actualmente en la finca, al margen de las yeguas, con el fin unirlos durante una temporada concreta, de tal modo que puedan sincronizarse los partos y que no se produzcan en tiempos de inundaciones o extrema sequía, ni en la proximidad de la Feria Ganadera de San Pedro. Al tiempo, esta medida favorecerá la comercialización de los potros.

La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño cuenta con 580 socios y 1.800 cabezas de ganado, que pastan de manera extensiva en el Espacio Natural de Doñana. Se trata de un uso tradicional preservado durante siglos por los vecinos de Almonte y que se remonta –según los historiadores locales- al periodo musulmán. La ordenanza de la Casa de Medina Sidonia en la que se recoge esta práctica se remonta a 1504.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here