Eloisa Bayo, cuando la investigación y la humanidad se unen para lograr vencer al cáncer, para salvar vidas

0
369
Eloisa Bayo, recogiendo la Medalla de la Provincia de Huelva.
Eloisa Bayo, recogiendo la Medalla de la Provincia de Huelva. / Foto: Carlos Palma.

Mari Paz Díaz. Normalmente, cuando llega un reconocimiento a alguna persona o institución no suele ser un hecho casual. Todo lo contrario. Detrás hay muchas horas de trabajo, de esfuerzo y de ganas por mejorar. Eso es lo que sucede con Eloisa Bayo Lozano, jefa del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Juan Ramón Jiménez, que ha recibido hace unos días la Medalla de Oro de la Provincia de Huelva por su labor al frente de este área, un departamento señero a nivel andaluz y nacional por su continua innovación tecnológica y por la incorporación de técnicas punteras en la lucha contra el cáncer, siempre teniendo en cuenta al paciente.

Eloisa Bayo dedica su Medalla a sus pacientes. / Foto: José Carlos Palma.
Eloisa Bayo dedica su Medalla a sus pacientes. / Foto: José Carlos Palma.

Resumir la trayectoria de Eloisa Bayo es una cuestión bastante complicada en un reportaje de estas características, porque, entre otras cuestiones, ha sido la persona encargada de impulsar en Huelva el Hospital de Día, la Atención de Radioterapia, además de ser directora del II Plan Integral Andaluz de Oncología. No en vano, esta profesional de la medicina lleva 17 años trabajando en la Unidad de Oncología de Huelva, prácticamente desde su creación. Y lo hace desde varios ámbitos, desde un punto de vista humano, al diseñar su trabajo pensado para los pacientes, en la atención médica y en materia de investigación. Para la premiada, “la atención es fundamental, por lo que hay que poner mucho cuidado a la hora de dar la noticia al paciente y durante todo el tratamiento. Siempre apostando por la calidad en el servicio que le prestamos”.

Su balance de su etapa onubense es muy positivo.
El balance de su etapa onubense es muy positivo.

Con esta filosofía, Eloisa ha sido vital en la configuración actual de la Unidad de Oncología en Huelva, además de contribuir a su desarrollo y transformación, puesto que desde su creación hasta ahora, este área ha pasado de la utilización de la bomba de cobalto a la radioterapia, un salto cualitativo enorme en la atención al paciente. Un esfuerzo que ha permitido que, en la actualidad, el 99% de los pacientes onubenses pueda tratarse en Huelva.

Los profesionales preparan a un paciente para recibir tratamiento de radioterapia en el nuevo acelerador lineal de electrones.
Los profesionales preparan a un paciente para recibir tratamiento de radioterapia en el nuevo acelerador lineal de electrones.

A pesar de ello, Eloisa nos cuenta cómo le impresionó cuando la llamó el presidente de la Diputación Provincial de Huelva para comunicarle la noticia: “Me sentí un poco abrumada, porque siempre he trabajado mucho, pero lo he hecho porque me gusta mi trabajo. Entiendo la importancia de hacer este trabajo  bien hecho. Pero creo que, como yo, hay mucha gente, por eso me sorprendió tanto el reconocimiento”.



Eliosa Bayo lleva 17 años trabajando en Huelva.
Eloisa Bayo lleva 17 años trabajando en Huelva. / Foto: José Carlos Palma.

Por ello, la directora de la Unidad de Gestión Científica quiere dedicar esta Medalla a sus pacientes, “que son los me dan realmente la compensación. Porque, aunque estoy desarrollando otras tareas de gestión, a mí lo que más me gusta, donde más disfruto, es estando con los pacientes”, aunque también le satisface mucho la parte de la investigación y suele participar siempre que puede en congresos y ponencias. No en vano, en la actualidad, es la directora del Plan Andaluz de Oncología, una responsabilidad “importante porque se trata de la planificación del trabajo, que es fundamental en el resultado final de una comunidad”.

Natural de Sevilla, antes de llegar a Huelva había trabajado en otras provincias andaluzas, como Cádiz y Jaén, pero asegura que el balance de su etapa onubense es muy positivo, “porque es en Huelva donde mejor he trabajado. Oncología ha sido un servicio que se ha ido configurando con proyectos que hemos hecho entre todos”.

Inauguración biblioteca. (De izquierda a derecha: Antonio Gómez, Emilio Ponce, María Luisa Osuna, coordinadora del voluntariado de la AECC en el Hospital Juan Ramón Jiménez; Eloisa Bayo, directora de la Unidad de Paciente Oncológico del Hospital Juan Ramón Jiménez; y José Antonio Otero, director médico del Hospital Juan Ramón Jiménez.
Eloisa, en la inauguración de la biblioteca en la Unidad de Oncología, junto a Antonio Gómez, Emilio Ponce, María Luisa Osuna y José Antonio Otero.

Su bagaje profesional en estos 17 años le ha permitido ser partícipe de la enorme transformación que ha tenido la atención oncológica en Huelva. Según recuerda Eloisa, “ha cambiado mucho, porque cuando llegué aquí en 1996, lo que teníamos era una unidad de cobalto y, en estos 17 años, esta unidad se ha sustituido por un acelerador lineal moderno, que permite hacer técnicas muy cuidadas, como la radioterapia guiada por imagen, que dentro del estándar que existe, es de lo más avanzado”. Además, también se ha instalado una Unidad de Braquiterapia, que no la había en todas las provincias andaluzas y, ahora, Huelva cuenta con esta servicio, que evita que los pacientes onubenses tengan que desplazarse fuera”.

Planificación del tratamiento de radioterapia de un paciente.
Planificación del tratamiento de radioterapia de un paciente.

Todos estos avances han favorecido la atención de los pacientes oncológicos, por ejemplo, “con la realización de tratamientos localizados, como sucede con los tumores de próstata, lo que mejora su curación”, nos comenta. Del mismo modo, en estos años, en Huelva se ha instalado un tac propio de radioterapia, que posibilita que los pacientes puedan tener un mejor tratamiento.

“Nuestro objetivo siempre es ofrecer un mayor confort e intimidad”, asegura la jefa del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Juan Ramón Jiménez. Con esta finalidad, en la cuarta planta del centro hospitalario se hizo un Hospital de Día más cómodo para toda la familia del enfermo.

Eloisa Bayo, en el Hospital Juan Ramón Jiménez, explicando la incorporación de la braquiterapia para mejorar la eficacia del tratamiento en determinados tumores.
Eloisa Bayo, en el Hospital Juan Ramón Jiménez, explicando la incorporación de la braquiterapia para mejorar la eficacia del tratamiento en determinados tumores.

A la cabeza en investigación. Bayo Lozano es doctora en Medicina, de ahí que, junto a la atención al paciente, le interese mucho la investigación. De hecho, la Unidad de Oncología del Juan Ramón Jiménez de Huelva destaca por su labor en esta materia, puesto que “somos punteros a nivel nacional e internacional con algunos programas”.

Entre las líneas de investigación más llamativas se encuentra un estudio que están llevando a cabo junto a la Universidad de Huelva. Por ejemplo, en la actualidad, se está desarrollando un proyecto para crear un dispositivo para el paciente a la hora de recibir el tratamiento. Y, por supuesto, se está apostando por la unidad de protones, que cuenta la financiación de la Unión Europea.

El concierto de música de cámara que nos ofreció la Orquesta Clásica del Sur de Portugal en la Unidad de Hospitalización y Hospital de Día de Onco Hematología.
Foto de familia tomada tras el concierto de música de cámara que ofreció la Orquesta Clásica del Sur de Portugal en la Unidad de Hospitalización y Hospital de Día de Oncología Hematología.

Otro de los avances importantes en los que está participando el Hospital Juan Ramón Jiménez en este momento es un trabajo que se realiza de forma conjunta con el Hospital Carlos Haya, que se basa en la hipertermia, una forma de tratamiento que ayudaría mucho a mejorar la atención, “una cuestión en la que se podría afirmar que somos pioneros en España”, reconoce Eloisa Bayo, que añade que “en el cuerpo de oncología médica, participamos en proyectos centrados en los fármacos, ya que este hospital ha sido determinante para la aplicación de algunos tratamientos muy novedosos en todo el mundo”.

Por todo ello, la Jefa de Oncología del Juan Ramón Jiménez quiere dejar claro a todas personas que pasan por el hospital onubense que en todo momento se apuesta por la calidad de este servicio, y puede que tengamos nuestras carencias, pero el soporte básico para los tratamientos, los tenemos, contando con todas las garantías y los profesionales“.

El diagnóstico precoz de esta enfermedad es fundamental. / Foto: laprimeraplana.com.
El diagnóstico precoz de esta enfermedad es fundamental. / Foto: laprimeraplana.com.

El fruto de esta dedicación está en los buenos resultados. En la actualidad, “más del 50% de los casos de cáncer que aparecen se cura. Y lo hace definitivamente. Además, más del 65% de los tumores tiene una erradicación total, un porcentaje que puede llegar hasta el 90% de los casos cuando es por detección precoz“, nos aclara la responsable de Oncología. Y es que Eloisa insiste en que detectarlo a tiempo es fundamental para un resultado final con éxito, como así se pone de manifiesto con el caso del cáncer de mama.

En cuanto a la tipología del cáncer, el más habitual entre los onubenses es el cáncer de colon, aunque si se hace una diferenciación entre sexos, las mujeres sufren especialmente el cáncer de mama y el hombre, el de pulmón, por el consumo de tabaco. Y es que, para Bayo, “el 80% de los casos de cáncer es evitable. La clave está en llevar una vida sana y con costumbres saludables, especialmente evitando fumar, que está relacionado con varios tipos de cáncer, desde la lengua, laringe o el estómago, entre otros”.

Concierto de música de cámara de la Orquesta Clásica del Sur de Portugal, en el hospital.
Concierto de música de cámara de la Orquesta Clásica del Sur de Portugal, en el hospital.

En definitiva, la Medalla de Oro de la Provincia de Huelva es un reconocimiento a Eloisa Bayo, pero también a todas las personas que forman parte de la Unidad de Oncología del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, que con dedicación ha conseguido humanizar un área especialmente sensible para los pacientes y sus familiares, un reconocimiento a muchas personas anónimas que han contribuido con su trabajo a salvar vidas.

eloisa bayoPor eso, Eloisa Bayo finaliza dando un mensaje en el que “me gustaría expresar mi agradecimiento a las personas que ven en mí el mejor agradecimiento a la trayectoria, al trabajo desarrollado y, por tanto, a todos los progresos que hayamos conseguido mis compañeros, la gente del hospital, porque sin su apoyo sería imposible realizar esta labor. A nivel institucional, todo se consigue por el apoyo mutuo entre administración y trabajadores. Por tanto, mi agradecimiento a mis compañeros, al personal de gestión y al SAS”. Gracias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here