Aroche se convierte en testigo de los últimos hallazgos arqueológicos en el suroeste peninsular

1
162
Vista de la localidad de Aroche.
Vista de la localidad de Aroche.
Vista de la localidad de Aroche.
Vista de la localidad de Aroche.

Ana Rodríguez. Este viernes, 29 de noviembre, comienza en Aroche la séptima edición de los Encuentros de Arqueología del Suroeste Peninsular, una iniciativa que se viene celebrando desde el año 1993 con el fin de fortalecer los lazos que unen España y Portugal en temas de investigaciones arqueológicas y dar a conocer las principales novedades en este área de conocimiento.

El Encuentro, que se extenderá hasta el 1 de diciembre, se compone este año de 46 comunicaciones o pequeñas ponencias, de 15 minutos cada una, y 40 pósters de exposición –documento en tamaño A1 en el que se resume mediante texto e imagen un trabajo realizado por uno o varios investigadores- los cuales se exhibirán en el Convento de la Cilla, que junto al Salón Félix Lunar de la localidad serrana serán los enclaves en los que se desarrolle la cita.



El Museo de Aroche se encuentra en el edificio de La Cilla.
El Museo de Aroche se encuentra en el edificio de La Cilla.

Las comunicaciones se han agrupado en función de cuatro grandes periodos: Roma-Tardoantiguo, Prehistoria, Protohistoria-Preromano y Medieval. Como apunta el arqueólogo de la Universidad de Huelva y miembro del comité organizador del evento, Aurelio Pérez Macías, en Aroche no se van a escuchar “investigaciones de gran relevancia, más bien son informativas, para dar a conocer entre los compañeros lo último que se está excavando y que todos estemos al corriente de qué está apareciendo”.

Por ello, el experto destaca que “uno de los valores principales de estos encuentros es que nos conozcamos, nos hagamos amigos e intercambiemos conocimientos e información con nuestros vecinos portugueses, que haya entendimiento y amistad, más comunicación de la que ha habido hasta ahora. Al final de cada Encuentro es importante que se publiquen los resultados de las intervenciones para a dar a conocer la actualidad porque, a veces, no tenemos las cosas claras pero si escuchamos a otros, eso nos puede ayudar a comprender, a dar con nuevas interpretaciones o a buscar en paralelo”.



Cartel de la nueva edición del Encuentro.
Cartel de la nueva edición del Encuentro.

Sobre las excavaciones en terreno onubense habrá varias comunicaciones. Una parte importante del evento consistirá en la difusión de la ciudad romana de Arucci  Turobriga, siendo en las inmediaciones de la ermita de San Mamés donde se celebrará la ponencia inaugural que correrá a cargo del catedrático de Arqueología de la Universidad de Huelva Juan Campos, que hablará sobre la problemática y reducción de este enclave.

Otras charlas que abordarán yacimientos onubenses son las que llevan por título ‘Novedades en la configuración del campus aruccitanus’; ‘La ritualidad en las necrópolis de Arucci. Particularidades del mundo funerario en el extremo occidental de la Baetica’; ‘Fistulae aquariae de la Colección Arqueológica Municipal de Aroche’; ‘El castillo de Cala: nuevos datos sobre su cronología y la evolución constructiva de las edificaciones bajomedievales de la Sierra de Huelva’ o ‘Reutilización de elementos constructivos romanos de Gossan transportado. Cuenca Minera de Riotinto’.



El catedrático Juan Manuel Campos ofrecerá la conferencia inaugural.
El catedrático Juan Manuel Campos ofrecerá la conferencia inaugural.

El propio Aurelio Pérez, junto a Pedro Campos Jara y Leonardo Serrano, protagonizará otra de las comunicaciones: ‘A propósito de dos localizaciones inéditas de época turdetana en la Ría de Huelva’, que se incluye dentro de la sesión dedicada a la Protohistoria. “Se trata de un yacimiento pequeño pero importante que descubrió Pedro Campos hace unos años junto al casco antiguo de Aljaraque mientras realizaba una Carta Arqueológica de la localidad. Este yacimiento, cuyo nombre es Las Monizas, fue un poblamiento de rivera de los más significativos de la desembocadura del Odiel durante los siglos VI, V y IV antes de Cristo” comenta Pérez. En este enclave prehistórico se ha hallado cerámica en superficie, concretamente ánforas de salazones prerromanas, que ponen de manifiesto cuál ha fue –y hasta hace unos años ha sido- la base de la economía de la zona.

Vista aérea general de la ciudad de Arucci (Aroche).
Vista aérea general de la ciudad de Arucci (Aroche).

En estos días se espera que unas 250 personas pasen por las distintas salas y exposiciones, ya que hay 150 arqueólogos inscritos en el Encuentro, entre participantes y asistentes, y desde el Ayuntamiento de Aroche calculan que otras 100 personas se sumarán durante las dos jornadas que se desarrollarán en la localidad onubense.

Y es que de los tres días que durará el evento, dos se celebrarán en Aroche y el tercero en la ciudad portuguesa de Serpa. El motivo de esta doble sede lo explica el alcalde del municipio onubense, José Antonio Muñiz: “estos encuentros tienen carácter itinerante y se han venido desarrollando en distintas ciudades de España y Portugal sin una periodicidad fija. Desde que tuvo lugar el primero de ellos se cumplen ahora 20 años y, por esta causa, se decidió que dos ciudades, Aroche y Serpa, celebráramos conjuntamente el séptimo y el octavo encuentro en ediciones sucesivas, habiendo un intercambio de actividades durante estos dos años entre ambas”.

En Aroche se encuentran numerosos restos romanos.
En Aroche se encuentran numerosos restos romanos.

Así, la localidad onubense acogerá la primera parte del Encuentro este 2013, realizándose en su último día una visita a Serpa, donde se ofrecerá la ponencia que clausurará el evento y se dará lectura al acta del Encuentro anterior. Del mismo modo, en el año 2014 la actividad se desarrollará en la citada ciudad portuguesa, devolviéndose entonces la visita a Aroche y sellando el círculo del 20 aniversario.

A la cita en la Sierra acudirán investigadores de distintas nacionalidades, entre ellas alemanes y franceses pertenecientes a instituciones de investigación extranjeras que trabajan en España, así como de diversas universidades españolas –fundamentalmente las de Huelva, Sevilla, Cádiz, Badajoz y Mérida-y, sobre todo, portugueses, “los que más abundan” según el alcalde de Aroche.

Vista del acueducto de la ciudad portuguesa de Serpa.
Vista del acueducto de la ciudad portuguesa de Serpa.

El evento cuenta con un comité organizador compuesto por Juan Aurelio Pérez Macías (Universidad de Huelva); Macarena Bustamente (Instituto Arqueológico de Mérida); Ana Sofía Antunes (Cámara Municipal de Serpa); Manuela de Deus y Susana Correia (Dirección General de Cultura de Alentejo) y Nieves Medina, del Ayuntamiento de Aroche, en calidad de secretaria. También existe un comité científico que ha velado por la calidad de las ponencias y que han conformado Juan Manuel Campos (Universidad de Huelva); Javier Jiménez (Junta de Extremadura); Pedro Mateos (Instituto de Arqueología de Mérida); Ana Margarita Arruda (Uniarq. Universidad de Lisboa); António Varela (NIA-ERA Arqueología) e Inés Paz (CEAUCP/Troiaresort).

Actas del IV Encuentro de Arqueología celebrado en Aracena, editadas por el Servicio de Publicaciones de la UHU.
Actas del IV Encuentro de Arqueología celebrado en Aracena, editadas por el Servicio de Publicaciones de la UHU.

Orígenes. Para saber cómo surgieron los Encuentros de Arqueología del Suroeste Peninsular hay que remontarse a 1993, cuando un grupo de arqueólogos de España y Portugal decidieron organizar unas reuniones a ambos lados del Guadiana. Aurelio Pérez Macías era uno de ellos. Éste recuerda que “se decidió que la primera sede fuera Niebla, siendo sus organizadores por parte portuguesa el Campo Arqueológico de Mértola y, por parte española, la Universidad de Huelva”.

Debido al gran éxito que cosecharon, se plantearon seguir realizándolas una vez cada dos años, tiempo en el que se elaboraría el acta del último encuentro celebrado para exponerla en el siguiente. La segunda cita fue en la Universidad del Algarve pero, tras ésta, el tiempo transcurrió sin que el acta se terminara y “lo fuimos dejando hasta que en el año 2006, estando en una campaña de excavación en el Bajo Alentejo, un amigo portugués me animó a retomar las jornadas”, destaca Pérez. Así lo hicieron, celebrándolas allí ese mismo ese año y cumpliendo con el periodo marcado en los sucesivos. En sus últimas ediciones, el Encuentro de Arqueología del Suroeste Peninsular ha tenido lugar en Aracena, Almodóvar (Portugal) y Villafranca de los Barros (Badajoz).

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here