Los antiguos alumnos, José Bacedoni y Juan Gil Zamora obtienen los I Reconocimientos ‘Padre Laraña’

1
79
Imagen general del acto.
Imagen general del acto.
Imagen general del acto.

Redacción. El Colegio Safa Funcadia ha celebrado en la tarde de este martes 26 de noviembre la entrega de los I Reconocimientos ‘Padre Laraña’, creados por la Obra Social y Solidaria de la asociación para reconocer la labor profesional y humana de personas que han dedicado gran parte de su vida al compromiso social y solidario.

Pedro Rodríguez, alcalde de Huelva, ha felicitado a la asociación por esta nueva iniciativa, garantizando que seguirá apoyando y colaborando estrechamente con esta asociación. Desde su creación, el Ayuntamiento de Huelva mantiene un estrecho contacto con la Obra Social Safa Funcadia, destacando las representaciones benéficas del Musical de Ópera Rock ‘Jesucristo Superstar’ que se realizan anualmente o el Foro, que ya ha cumplido su quinta edición, destinado a profundizar en temas de actualidad relativos a la prevención familiar, de carácter divulgativo.  Además, el Padre Laraña, sacerdote Jesuita, fue reconocido por el Ayuntamiento de Huelva, siendo alcalde Pedro Rodríguez, Hijo Adoptivo de la ciudad y años más tarde, se le concedió el nombre de una calle dedicada a su figura.



Los premios han sido muy bien acogidos.
Los premios han sido muy bien acogidos.

Los Reconocimientos ‘Padre Laraña’, en esta primera edición, reconoce a los antiguos profesores del centro educativo, desde su etapa como Estudios Politécnicos Madre de Dios, hasta hoy como Safa Funcadia. Además, se reconoce el compromiso social y solidario de dos onubenses, de especial relevancia: José Bacedoni Bravo y Juan Gil Zamora, dos de los pilares de la Obra Social del ‘Padre Laraña’ en Huelva, que han contribuido en muchos proyectos sociales en la ciudad.

Los galardones se entregarán esta tarde, en el salón de actos de la Iglesia san Francisco Javier (Los Jesuitas), a las 18:00 horas. El acto continuará en el Colegio, con el descubrimiento de una placa conmemorativa de las celebraciones del primer día del antiguo alumno y con la inauguración de una exposición de dibujos de José Bacedoni y de fotos antiguas del colegio.



Es la primera edición de los premios.
Es la primera edición de los premios.

La Asociación de Antiguos Alumnos Safa Funcadia se constituye en 1994 en Huelva, como un proyecto dirigido a la atención, ayuda y colaboración con los más desfavorecidos. Desde sus inicios, el objeto social se centra en promover la formación y participación integral de sus socios mediante actividades sociales, culturales, religiosas, deportivas, solidarias, etc., todas ellas con la intención y el objetivo de potenciar la atención hacia las clases sociales más desfavorecidas, a favor de la dignidad humana.

En el año 2010 se lleva a cabo una profunda renovación, configurándose como Obra Social y Solidaria.



El Ayuntamiento de Huelva lleva colaborando estrechamente con la Asociación su creación, destacando las representaciones benéficas del Musical de Ópera Rock ‘Jesucristo Superstar’. Además, el Ayuntamiento de Huelva colabora con la Asociación de Antiguos Alumnos del colegio Safa- Funcadia, en la organización de un Foro, que ya ha cumplido su quinta edición, destinado a profundizar en temas de actualidad relativos a la prevención familiar, de carácter divulgativo.

De derecha a izquierda.- Padre José María Laraña, Manolo Aragón Ponce y José Bacedoni Bravo, en la Capilla de 'Funcadil' al final de una misa celebrada por el Padre Laraña en el año 1999.
De derecha a izquierda.- Padre José María Laraña, Manolo Aragón Ponce y José Bacedoni Bravo, en la Capilla de ‘Funcadil’ al final de una misa celebrada por el Padre Laraña en el año 1999.

El Padre Laraña, sacerdote Jesuita, fue reconocido por el Ayuntamiento de Huelva, siendo alcalde Pedro Rodríguez, Hijo Adoptivo y se le concedió el nombre de una calle dedicada a su figura en la ciudad. Su labor cambió la vida de multitud de jóvenes a través de la educación. Llegó a Huelva en 1947 y se dedicó a una intensa labor social, que aún perdura, a través de las Hermanas de la Cruz, el comedor de La Cinta y las asociaciones “Resurgir” y “Fe y Alegría”. Convencido de la importancia que podría llegar a tener la Formación Profesional, fundó el Centro Estudios Politécnico Madre de Dios, hoy Safa Funcadia.