El Granado vive sus tradicionales fiestas patronales en honor a Santa Catalina

0
125
Cartel anunciador de las fiestas.
Cartel anunciador de las fiestas.
Cartel anunciador de las fiestas.
Cartel anunciador de las fiestas.

Mari Paz Díaz. El 25 de noviembre se celebra el día de Santa Catalina Virgen y Mártir, patrona de El Granado. Por este motivo, esta localidad onubense está celebrando hasta este lunes sus fiestas patronales, ya que suele celebrarse el fin de semana más próximo a esta fecha.

Se trata de las únicas fiestas patronales que se conmemora este fin de semana en la provincia de Huelva, contando, además, con la peculiaridad de que la Virgen de Santa Catalina procesiona en dos ocasiones, tanto el sábado como el domingo, aunque lo hace por calles diferentes. La procesión de la patrona de la localidad es, sin duda, uno de los instantes más esperados dentro de una amplia programación festiva que se iniciaba este viernes 22 de noviembre.



Palodulce actuará en las fiestas.
Palodulce actuará en las fiestas.

La jornada de este sábado 23 de noviembre comenzaba a las 9.00 horas de la mañana con la diana matinal amenizada por la Banda de Música de la Agrupación Musical Santa Cruz de Huelva y por el tamborilero Domingo Bravo, seguida del Segundo día de triduo, dedicado a las calles Cerro, Andalucía, Trinidad y Santo.

A partir de las 13.00 horas se vive la solemne procesión de Santa Catalina Virgen y Mártir, acompañada por la Banda de Música de la Agrupación Musical Santa Cruz de Huelva y por el tamborilero Domingo Bravo.



El mago Rafa Berlanga.
El mago Rafa Berlanga.

Ya por la tarde se ha organizado una fiesta infantil y tiempo de música con el Trío Ilusiones. A partir de las 21.00 horas actúa el Mago Rafa Berlanga y a las 23.00 horas llegará el turno del concierto del grupo Palodulce en el Salón Cultural.

La Banda de María amenizará la tarde del domingo.
La Banda de María amenizará la tarde del domingo.

Ya el domingo 24 de noviembre, la jornada comenzará de nuevo con la Diana matinal amenizada por la Banda de Música de la Agrupación Musical Santa Cruz de Huelva y por el tamborilero Domingo Bravo a partir de las 9.00 horas y a las 12.00 horas, tercer día de triduo, dedicado a las calles Plaza, Coso, Santa Catalina y Castillo, además de una ofrenda de los frutos de la tierra a Santa Catalina.



A partir de las 13.00 horas volverá a repetirse uno de los momentos más esperados de la fiesta con la solemne procesión de Santa Catalina Virgen y Mártir, aunque por un recorrido diferente al día anterior.

Lola Herrera, alcaldesa de El Granado.
Lola Herrera, alcaldesa de El Granado.

Y es que esta localidad mantiene sus tradiciones, tal y como ha querido explicar a Huelva Buenas Noticias, la alcaldesa de El Granado, Lola Herrera, que se ha mostrado muy satisfecha de que el día haya amanecido con buen tiempo, después de que este viernes hubieran caído unas goteras de lluvia. “En El Granado mantenemos las costumbres, por lo que nos levantamos temprano con la diana y vivimos dos procesiones, una el sábado y otra el domingo, con un recorrido diferente y, aunque es un poco corta, al durar unas dos horas, el paso de la Virgen, que por cierto está precioso, recorre prácticamente todo el pueblo”, nos comenta Lola Herrera.

'Planeta 80' actúa en El Granado.
‘Planeta 80’ actúa en El Granado.

Por la tarde del domingo, tras el fútbol y una fiesta infantil, se ha organizado una animación con la Banda de la María desde el Campo de Fútbol Municipal.

A partir de las 20.00 horas, besamanos y solemne acto de Elevación de Santa Catalina a su Altar al toque de Tamboril. Y, a las 21.00 horas, actuación del grupo joven Planeta 80 en el Salón Cultural, para terminar con un fin de fiesta.

A este respecto, la alcaldesa de El Granado ha destacado que, “a pesar de la situación actual, hemos querido hacer una programación variada para todos los públicos, donde no falta de nada, ya que hemos puesto mucho cariño a la hora de diseñarla”.

El Granado invita a todos los onubenses a sus fiestas.
El Granado invita a todos los onubenses a sus fiestas.

Por último, Lola Herrera ha animado a los onubenses a que se acerquen este fin de semana a la localidad, ya que es el único municipio que está celebrando sus fiestas patronales estos días en toda la provincia de Huelva, “unas fiestas que están dedicadas a todas aquellas personas que por uno u otro motivo no pueden estar estos días con nosotros, ya que es tradicional que a estas fiestas de El Granado vengan muchas personas de los pueblos de alrededor y muchos vecinos que normalmente están fuera, que aprovechan ahora para tener un momento de convivencia”.

Para terminar, este lunes 25 de noviembre, tendrá lugar a partir de las 18.00 horas, la  misa en honor de Santa Catalina en la Parroquia de la localidad en el día de su santo. Un evento con el que se le pondrá el punto y final a la edición de 2013 de las fiestas.