Mini

Organizan un Foro de Investigación y Desarrollo Tecnológico de Productos en Sector Agroalimentario

En el transcurso del mismo, la Diputación presentará el nuevo centro de cultivos experimentales, que se ubicará en la antigua Granja Escuela.

José Aurelio Gómez y Carlos Fernández Rodríguez junto a Esperanza Cortés.
José Aurelio Gómez y Carlos Fernández Rodríguez junto a Esperanza Cortés.

Redacción. La diputada del Área de Desarrollo Local, Innovación, Medio Ambiente y Agricultura de la Diputación de Huelva, Esperanza Cortés; el director de Investigación de la Universidad de Huelva, Carlos Fernández Rodríguez, y el gerente de  Adesva, José Aurelio Gómez, han presentado el I Foro sobre la investigación y desarrollo tecnológico de productos en el sector agroalimentario, que acogerá el próximo martes, 26 de noviembre, el edificio Ciderta, ubicado en el Parque Empresarial de Huelva, dirigido a empresarios y profesionales del sector.

La diputada ha destacado “la importancia” de este foro, que organiza la Diputación, para intercambiar conocimientos entre los profesionales del sector. Un encuentro en el que el ente provincial presentará el nuevo centro de cultivos experimentales, que se ubicará en la antigua Granja Escuela, en el que se pondrán en marcha nueve módulos para emprendedores, a lo que ha añadido que la Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva (Freshuelva) también se ha interesado en llevar a cabo un cultivo experimental en estas instalaciones.

Se trata de un proyecto cofinanciado por el Feder en el marco del proyecto Forum II, y que supone un clara apuesta de la Diputación de Huelva en I+D+i, para la consolidación de uno de los sectores  de mayor repercusión económica en la provincia, como es el agroalimentario. De esta manera, pondrá a disposición de productores de la provincia, preferentemente del sector de los berrys, seis hectáreas de regadíos en la mejor tierra de la campiña onubense.  A su vez, se habilitarán módulos de laboratorios con un equipamiento básico que permita la observación, toma de muestras y una conexión inmediata con el cultivo experimental proyectado. La intervención se completa con la construcción de un Vivero Provincial de Empresas dirigido a emprendedores del sector agroalimentario en general, donde en unas condiciones económicas muy favorables, encontrarán un espacio para iniciar sus ideas de negocios.




Un momento de la rueda de prensa.
Un momento de la rueda de prensa.

Por su parte, el gerente de Adesva, José Aurelio Gómez, ha destacado que el foro, organizado también en colaboración con la Universidad de Huelva (Licah y CeiA3) y esta entidad (Transfer y Retcetec), persigue reunir a instituciones, empresas, técnicos y organizaciones relacionadas con el sector agroalimentario para generar nuevos conocimientos técnicos, aportar nuevas ideas en las líneas de investigación y desarrollo con las que se vienen trabajando en este sector y fomentar la transferencia de conocimientos entre estos agentes.

En este sentido, Gómez ha matizado que el reto de la jornada, en la que participará una quincena de técnicos expertos, es “dar a entender que existen tecnologías que pueden dar valor a la materia prima con su transformación”.



El programa se estructura en tres mesas redondas que se celebrarán a lo largo de la mañana bajo los títulos ‘Nuevos Productos, transformación y envasado’, ‘Manejo de cultivo y tratamiento naturales pre y postcosecha’ y ‘Herramientas de análisis y seguridad alimentaria’.

De igual forma se desarrollarán, con anterioridad a las mesas redondas, tres ponencias transversales. ‘ceiA3: Lecciones de Cooperación Sinergia y Transferencia desde la I+D+i en Agroalimentación’, ‘Investigación Orientada para el Sistema Agroalimentario’ y ‘Un centro innovador en Huelva al servicio de la empresa. Cipda IV y V gama’. Al final de la jornada, todos los participantes podrán visitar las instalaciones.

El director de Investigación de la Universidad de Huelva, Carlos Fernández Rodríguez, ha manifestado la importancia de esta jornada y ha destacado la colaboración de la Universidad de Huelva en la misma.








Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.