Redacción. Según los datos obtenidos de la campaña de extinción de incendios forestales en la provincia de Huelva, esta se ha saldado con un total de 162,15 hectáreas forestales calcinadas por el fuego, lo que supone una reducción del 94 por ciento con respecto a la media de los últimos diez años, que se eleva a 2.598,56 hectáreas.
Estas cifras han sido presentadas por el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, José Fiscal, acompañado de la delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Josefa González Bayo, quienes han informado de las mismas al Comité Asesor Provincial del Plan Infoca.
Del total de la superficie afectada, 119,54 hectáreas se corresponden con suelos de matorral y 42,61 hectáreas con suelo arbolado. La principal afección de superficie se produjo el 24 de septiembre, en el paraje Cerro del Águila, en el término municipal de Nerva, donde ardieron 30,4 hectáreas de matorral y arbolado. En la extinción de este incendio forestal intervinieron más de 50 profesionales, cinco vehículos autobomba y hasta 11 medios aéreos.
En lo concerniente a las actuaciones en suelos forestales, el dispositivo Infoca ha realizado desde el 1 de enero hasta el día de hoy un total de 117, de las cuales, 94 (el 80,34 por ciento) quedaron reducidas a meros conatos (menos de una hectárea afectada), y 23 fueron incendios (el 19,66 por ciento). “Estas cifras se deben al nivel de operatividad del Infoca, al gran trabajo que realiza todo su personal, que consigue minimizar el impacto del fuego y reducir en la gran mayoría de los casos, los siniestros a conatos”, ha aseverado el delegado del Gobierno.
Además de los trabajos de extinción en suelos forestales, el dispositivo Infoca también apoya a bomberos urbanos o interviene cuando se solicita su cooperación en incendios en suelo agrícola o urbano. En este sentido, el plan ha intervenido en diez siniestros. En concreto, nueve en terrenos agrícolas y uno en suelo urbano.
Para finalizar, Fiscal ha recordado que, a pesar de las restricciones económicas, el presupuesto del Infoca para este año alcanza los 24 millones de euros, de los que 14 se destinan a las labores de prevención y 10 a las tareas de extinción. “Junto a la importante labor de extinción, no podemos olvidar que la prevención es pieza clave de la política forestal, porque contribuye de manera determinante a reducir la superficie afectada”, ha apostillado el máximo representante de la Junta de Andalucía en Huelva.