Giahsa culmina la financiación para la empresa y los municipios de MAS

0
100
Ignacio Caraballo y Gonzalo Rodríguez en rueda de prensa.
Ignacio Caraballo y Gonzalo Rodríguez en rueda de prensa.
Ignacio Caraballo y Gonzalo Rodríguez en rueda de prensa.
Ignacio Caraballo y Gonzalo Rodríguez en rueda de prensa.

Redacción.El presidente de la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva (MAS), Gonzalo Rodríguez Nevado, y el presidente de la Diputación Provincial de Huelva, Ignacio Caraballo, han informado de la conclusión del plan de financiación de la empresa pública Giahsa, una operación que se traduce “en un montante de 85 millones de euros, más de 14.000 millones de pesetas, lo que lo convierte en un acontecimiento sin precedentes en la historia de nuestra provincia”. Rodríguez Nevado incidió en que “el cierre de esta operación representa el éxito de un trabajo que se ha prolongado durante casi cinco años”.

Tres fondos de inversión internacional gestionados por TCA Event Investments, TCA Opportunity Investments, y por Talos Capital Limited aportan un total de 85 millones de euros, en una operación a 13 años que permite afrontar las necesidades financieras de la empresa pública Giahsa, tanto en lo referente a su propia operatividad como en las obligaciones contraídas con los ayuntamientos de la Mancomunidad de Servicios a través de las concesiones demaniales de las redes de abastecimiento y saneamiento, unos fondos que los municipios ya han empezado a recibir. Se garantiza así, la viabilidad y solvencia del servicio provincial de aguas y recogida de residuos para las próximas décadas.



Con la conclusión de este plan de financiación Giahsa obtiene, en palabras de Rodríguez Nevado, un logro triple: “asegurar para los próximos 30 años que el agua siga siendo una responsabilidad pública, un derecho de todos”. De otro lado, “aportar unos importantes recursos a los ayuntamientos con los que poder hacer frente a sus necesidades en plena crisis”. Por último, Rodríguez Nevado incidió en la importancia de “conservar más de 400 puestos de trabajo directos en Giahsa y los más de 1.000 indirectos que nuestra actividad genera en la provincia”.

Las consecuencias inmediatas del cierre de esta operación financiera, explicó el presidente de Giahsa, se traducen en que “unos 40 millones de euros van a ir a parar de inmediato a nuestros ayuntamientos y más de 17 a empresas que diariamente colaboran con nosotros”. La operación permite también a Giahsa “cumplir con todas las obligaciones bancarias y fiscales”.



Una operación financiera histórica. Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial, Ignacio Caraballo, hizo hincapié en la magnitud de la operación financiera de Giahsa, “la mayor de estas características que se consigue realizar en la provincia en toda nuestra historia”. Desde el organismo que preside se ha sido “consciente de la importancia capital de que esta nave llegara a buen puerto, de ahí que nos hayamos implicado en la búsqueda de soluciones” y se ha situado el futuro de Giahsa “en el primer orden de prioridades en la agenda de nuestra provincia”. En cuanto al modelo que ha hecho posible la gestación y posterior conclusión del plan de financiación, Caraballo ha destacado que “es un modelo que no tiene precedentes en España y que supone una importantísima innovación en la gestión de los recursos públicos”.

En relación a la repercusión provincial de la operación, Caraballo destacó el hecho de que “a día de hoy, Huelva es una provincia atractiva. El interés que el proyecto de Giahsa ha despertado en dos fondos internacionales de la mayor solvencia es la mejor prueba de ello”.



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here