P. Gamero. Lo que no pudo ser, no pudo ser. Y hasta fue imposible. El Recre cayó en casa (0-1) ante el Deportivo, que exprimió al máximo su mejor ocasión, curiosamente en una nueva acción a balón parado, el mal endémico de este Recre.
Por partes. No mereció perder el cuadro onubenses. No jugó su mejor partido, pero hizo lo justo y suficiente como para hacerse acreedor a un punto al menos. Condicionado por las ausencias -un equipo tiene que notar a la fuerza perder a tres de sus mejores jugadores-, el Recre fue mejor en el primer periodo. Suyo fue el balón, suyo fue el control del juego, suyas fueron las mejores ocasiones, no muchas, no excesivamente peligrosas, pero en el cómputo global de ese periodo, se hizo acreedor a algo más.
Enfrente el Deportivo que se esperaba. Perdió tiempo desde la jugada inicial -Lux se lo tomó con mucha calma en su primer saque de meta-, se agazapó ante su marco sabedor de las limitaciones atacantes del Recre, y lo confió todo a aprovechar un error local. Le salió bien su planteamiento.
En ese primer periodo el Decano trató por todos los medios de llegar a las inmediaciones de Lux. Lo hizo con cuenta-gotas, pero lo hizo. Montoro, con un disparo lejano, Gallegos y Linares, en dos ocasiones, a la media vuelta dentro del área, obligaron al meta argentino a emplearse a fondo. Fueron las oportunidades que dispuso el Decano para tirar tierra por medio en un partido en el que tenía mucho que ganar, y menos que perder.
El Deportivo, por contra, a lo suyo. A esperar un mínimo resquicio, una pequeña duda en la zaga local para asestar su golpe definitivo, consciente de que su entramado defensivo era superior al Recre.
No dio mucho más de sí ese primer tiempo, que se cerró con una de las ocasiones de Linares, abortada por el cancerbero del cuadro gallego.
La segunda parte fue diferente. El Deportivo dio un paso adelante, apretó mucho la cada vez más dificultosa salida de balón del Recre, y de vez en cuando, se acercó a las inmediaciones de Cabrero, que empezó a trabajar. Con todo, Gallegos, a los diez minutos de la reanudación, tuvo el gol en sus botas, pero su remate franco se fue arriba, como poco antes la tuvo Linares, que marró en el último instante.
De todos modos el partido era otro. El Deportivo, incluso, estaba más cómodo, y se permitía el lujo de amagar ante Cabrero. Luis Fernández y Culio pusieron a prueba al meta local, que respondió a la perfección.
Pero el Recre tiene un problema a balón parado. Ya la Ponferradina le hizo un ‘7’ en su partido de la semana anterior en esas jugadas, y el Deportivo comenzó a hurgar esa herida hasta que hizo sangre. Marchena, al parecer, marcó un gol a la salida de un córner (64′), pero fue anulado por el colegiado por fuera de juego. Otra jugada similar no encontró rematador por poco, y a la tercera fue la vencida. A diez minutos del final llegó el gol deportivista. Mismo córner a la izquierda de Cabrero, balón al área al segundo palo y allí Insua ejecuta.
El gol del Deportivo fue definitivo. Si el Recre se veía incapaz de llevar peligro a la meta de Lux desde hace tiempo, a raiz de ese tanto fue imposible. Aparte de eso, el Recre perdió la fe. Aunque acumuló gente arriba -Menosse acabó de delantero centro-, ni rozó el gol del empate, un empate que pudo merecer pero que no logró por culpa de sus deficiencias a balón parado.
RECREATIVO: Cabrero; Cifu (Córcoles, 79′), Menosse, Ruymán, Fernando Vega; Dimas, Montoro, Jesús Vázquez; Gallegos (Ezequiel, 61′), Joselu y Linares (Araujo, 83′).
DEPORTIVO: Lux; Laure, Marchena, Insua, Manuel Pablo; Álex Bergantiños, Juan Carlos; Seoane (Núñez, 66′), Culio, Luisinho (Arizmendi, 90′); y Luis Fernández (Rudy, 79′).
Árbitro: Arcediano Monescillo (comité castellano-manchego). Mostró la cartulina amarilla a Linares (53′), por el Recreativo; y a Marchena (65′), por el Deportivo.
Gol: 0-1 (80′) Insua, de cabeza, a la salida de un córner.
Incidencias: Partido correspondiente a la 13ª jornada en la Liga Adelante disputado en el estadio Nuevo Colombino, que registró la mejor entrada de la temporada con 10.732 aficionados.