Redacción. El flamenco, la Fiesta de los Patios de Córdoba, la producción artesanal de cal en Morón de la Frontera, las salinas de Chiclana, el arte de la cetrería, las Cuadrillas de Ánimas o los trágicos sucesos de Benalup-Casas Viejas son algunos de los temas que se abordarán en las próximas Jornadas Europeas de Patrimonio dedicadas al Patrimonio Inmaterial.
La Consejería de Educación, Cultura y Deporte se suma así un año más a la celebración con la organización, entre los meses de noviembre y diciembre, de un amplio programa de visitas, itinerarios, conferencias, talleres y otras actividades de difusión de estos bienes inmateriales por todo el territorio andaluz.
El objetivo de esta iniciativa, que nació en 1985 y en la que participan 50 países signatarios de la Convención Cultural Europea, es concienciar a los ciudadanos sobre la riqueza del patrimonio, a la vez que sensibilizarlos sobre la importancia de su salvaguardia.
La temática elegida este año por España gira en torno al Patrimonio Inmaterial, ya que en 2013 se conmemora el décimo aniversario de la promulgación por la Unesco de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.
En este sentido, en la localidad onubense de Zalamea la Real se han organizado distintas actividades como la dedicada al arte de la cetrería, que incluye una exhibición de vuelo de aves rapaces.
El programa de esta nueva edición de la Jornadas Europeas de Patrimonio se desarrollará en las ocho provincias andaluzas durante los meses de noviembre y diciembre, aunque una parte de los actos se concentrarán en torno al próximo sábado 9 de noviembre.