Redacción. El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, acompañado de la teniente de alcalde de Familia, Servicios Sociales y Juventud del Ayuntamiento de Huelva, Pilar Miranda, ha inaugurado la quinta edición del Taller de Entrenamiento de la Memoria incluido en los programas de intervención comunitaria de la zona del Polígono San Sebastián, que se desarrollan desde el Centro Social Cristina Pinedo.
Se retoma así una actividad por la que ya han pasado desde su puesta en marcha en 2011, más de 200 mayores, reeditándose de manera continua, a razón de dos talleres al año para dar cobertura, por un lado, a quienes precisan de un refuerzo en el llamado ‘Grupo de Continuidad’, así como para atender a nuevos interesados en este taller que está teniendo un enorme éxito entre personas que quieren conocer el funcionamiento básico de su memoria y están dispuestos a aprender un conjunto de técnicas para mejorarla.
De esta forma, la iniciativa municipal se ha convertido en una de las principales demandas de los mayores onubenses en los Centros Sociales, a la que el Ayuntamiento de Huelva responde con actuaciones similares en La Orden, bajo la denominación de Proyecto Mnemo y en el Lazareto, con el taller de nueva creación, que se estrenó hace unos días bajo el título de ‘Huella’.
En la quinta edición de este Taller participan un total de 60 mayores, divididos en dos grupos, para atender a los que repiten la experiencia por un lado y a los que se inician en ella por otro.
El encargado del taller es Gabriel Manzano Córdoba, psicólogo responsable de los Servicios Sociales del Cristina Pinedo. Se trata de un taller que se imparte a razón de una sesión, de unos 75 minutos, a la semana, todos los miércoles, durante más de cuatro meses, realizando entre 15 y 20 sesiones cada grupo, para lograr una atención personalizada.
Los objetivos generales del proyecto son fomentar la autonomía de los mayores, aprovechando la utilización de sus recursos cognitivos; aumentar su calidad de vida; facilitar un espacio estimulante y enriquecedor donde entrenar la memoria. Además, se trabaja para mejorar el rendimiento de la memoria, detectar posibles deterioros cognitivos, reducir la ansiedad que provocan los fallos de memoria, aumentar su autoestima, proporcionar seguridad y estimular la propia identidad y al mismo tiempo, favorecer la comunicación entre los participantes, evitar la desconexión del entorno y favorecer las relaciones sociales.