Eduardo Trías: “Por nuestro Festival pasa gente de calado y no hay vallas ni policía, todo es muy cercano, siendo éste uno de sus valores más apreciados”

0
213
Eduardo Trías con Antonio de la Torre y Olimpia Melinte.
Eduardo Trías con Antonio de la Torre y Olimpia Melinte.
El director del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, Eduardo Trías.
El director del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, Eduardo Trías.

Ana Rodríguez. Tiene 39 años y, a pesar de haber pasado por buenos y malos momentos, como suele ocurrir en la vida, ha ido superando los baches del camino hasta alcanzar airoso una nueva edición. Hablamos del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, una cita que cada otoño torna a la capital onubense durante una semana en la meca del cine iberoamericano.

Actores, directores, productores, periodistas… pasan por la longeva muestra y pisan una alfombra roja que, aunque con menos fasto que otras, está llena del trabajo, cariño, de la amabilidad y el esfuerzo de quienes, durante casi cuatro décadas, han ido tomándose el relevo para acunar a este certamen en sus brazos y mantenerlo como lo que es, el mayor punto de lanzamiento de películas iberoamericanas en Europa. Desde hace ocho años, esta labor recae en la persona de Eduardo Trías, su director, así como del equipo del que éste ha sabido rodearse.

Fotograma de la cinta 'Cazando luciérganas'.
Fotograma de la cinta ‘Cazando luciérganas’.

Del 16 al 23 de noviembre se celebrará una nueva edición. Un total de 12 largometrajes a concurso – ‘Vino para robar’ (Argentina), ‘La distancia más larga’ (Venezuela, España) ‘Brazilian Western’ (Brasil), ‘El futuro’ (Chile, España, Alemania e Italia), ‘Cazando luciérnagas’ (Colombia), ‘Cinco de Mayo: la batalla’ (México), ‘Esclavo de Dios’ (Venezuela), ‘Analfabetas’ (Chile), ‘El Mudo’ (Perú, Francia, México), ‘Workers’ (México, Alemania) ‘Planta Madre’ (Argentina, Perú, Italia) y ‘Pecado fatal’ (Portugal)-; la recuperación del Premio ‘Ciudad de Huelva’ (en la pasada edición no se otorgó este reconocimiento a la trayectoria profesional debido a la falta de presupuesto) que se entregará al actor Antonio de la Torre; un homenaje a la editorial Ocho y Medio, una nueva edición del Foro de Coproducción y el nacimiento de una nueva sección denominada ‘Libertadores’ son algunas de las pinceladas de este 39 Festival de Cine Iberoamericano que ya han trascendido.

Escena de 'Bolívar, el hombre de las dificultades’, film que se estrena en el Festival.
Escena de ‘Bolívar, el hombre de las dificultades’, film que se estrena en el Festival.

Para saber un poco más del certamen, hemos hablado con Eduardo Trías, quien se muestra ya inquieto ante el inminente comienzo de la muestra.



– ¿Cuáles son las principales novedades de esta 39 edición?
– La novedad es que no hay novedad. Vamos a tener un abanico de producciones que nos van a permitir hacer una oferta cultural de la que disfruten los ciudadanos, los invitados y los visitantes. Estamos muy satisfechos porque hemos recibido una cifra récord de producciones, 742 cintas, un dato objetivo que demuestra que, al menos, somos útiles.

– Habla de utilidad, ¿qué mueve a un director o productor a enviar sus trabajos a este Festival?
– Hay dos factores que son relevantes a la hora de que una persona nos envíe sus producciones. El primero es que le es útil. Llevamos una línea editorial desde hace ocho años que supone una propuesta bien valorada en el mundo audiovisual. Lo que se exhibe en Huelva se tiene en cuenta y eso lo hemos podido comprobar en años anteriores. Lo que pasa por aquí o bien son producciones de contrastado éxito, que vienen de otros certámenes y avaladas por éstos, o bien son producciones nuevas, el inicio de una trayectoria que comienza aquí y que luego tiene un buen desarrollo. Estar en nuestra programación es un valor en sí. Si demostramos que por criterios de línea editorial es positivo estar en nuestra selección, llegar aquí es un valor añadido que luego supone un plus a la hora de presentar el proyecto en otros lugares.

El Foro de Coproducción se celebra en el marco del Festival de Cine.
El Foro de Coproducción se celebra en el marco del Festival de Cine.

El segundo factor es que este Festival, contando con unos medios o presupuesto modestos, tiene una gran repercusión mediática que está directamente vinculada a su historia, al cariño que se le tiene y al hecho de que se hace un acontecimiento muy coherente y con interés. Con una cinematografía extranjera y dentro de un panorama internacional hacemos una actuación coherente que a los medios de comunicación les interesa.

– Hablando de medios, en Hispanoamérica parece que el Festival tiene una difusión mayor que en nuestro territorio nacional, ¿por qué sucede esto?
– Ya me gustaría tener en España y resto de Europa la repercusión mediática de la que gozamos en Hispanoamérica. Allí tiene esta repercusión porque el Festival pone en valor la cinematografía iberoamericana y porque es un lugar importante e interesante para hacer y mover producciones para su industria.
El cine latinoamericano estaba muy atomizado, las películas de un país no se veían en los demás, y para ellos Huelva ha sido un festival interesante por estar tan centrado en esta cinematografía y por contrastarla. En muy pocos sitios se tiene una visión tan amplia de este cine como la que se ofrece en nuestro certamen, donde abarcamos las producciones de todo el territorio latinoamericano.

La orquídea, protagonista del cartel dedicado a Venezuela.
Cartel del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.

– Y usted que se mueve por otros festivales y por el mundo del cine, ¿qué le dicen en otros lugares de la muestra onubense? ¿Qué opinión les merece?
– Tienen una visión general muy positiva, a veces tanto que me da apuro porque tienen unas expectativas amplias y nosotros somos más medianos y familiares. No somos como otros grandes festivales en los que todo se diluye, quizá éste sea uno de los valores más fuertes y apreciados por mucha gente. La experiencia de este Festival es muy positiva porque es de cercanía. Por aquí pasa gente de calado y no hay vallas ni policía, ni controles exhaustivos, todo es muy cercano, es una convivencia directa con los asistentes, cariñosa y atractiva. Todo ello tiene un efecto demoledor y los invitados, cuando pasan aquí unos días y viven esta positiva experiencia se convierten en embajadores de Huelva. Hay que tener en cuenta que esto es un gremio, una gran familia de actores, productores, guionistas, periodistas, etc. en el que todos se conocen y hablan entre ellos y saben si a alguien se le ha tratado bien o mal en un sitio u otro. En este sentido, todo el mundo, tras pasar por Huelva, independientemente de haber alcanzando o no sus expectativas profesionales, sale muy satisfecho con el trato personal recibido, una satisfacción del cien por cien.

El documental ha tenido una expectación internacional. / Foto: eluniversal.com.
El documental ha tenido una expectación internacional. / Foto: eluniversal.com.

– En el marco del Festival se estrenará este año una cinta titulada ‘Entre dos mundos, la historia de Gonzalo Guerrero’, centrada en la vida de este onubense que fundó la primera familia mestiza en América Latina. ¿Qué puede decirnos de este documental?
– Es una historia maravillosa porque Gonzalo Guerrero para que fue el padre del mestizaje, un mestizaje surgido del amor y no de la violación. Tengo entendido que es la primera noticia que se tiene de la integración de un europeo en la sociedad maya, que creó su propia familia, y el hecho de que esta persona sea de Huelva tiene mucho sentido, ya que muchos de los primeros conquistadores procedían de aquí. Creo que la película refleja lo que supuso la conquista del Nuevo Continente: la integración de conquistadores, el choque de culturas y el encuentro de civilizaciones.

Eduardo Trías con Antonio de la Torre y Olimpia Melinte.
Eduardo Trías con Antonio de la Torre y Olimpia Melinte.

– Este año han podido recuperar el Premio Ciudad de Huelva. ¿Van a conceder más de uno?
– Sólo vamos a tener un Premio Ciudad de Huelva, que es nuestro galardón más importante, y que será para Antonio de la Torre. Hemos elegido a este actor por sus méritos propios. Antonio está en un punto de inflexión en el que ha estado haciendo una serie de papeles muy bien y actualmente podemos verlo en varias películas en las carteleras de todos los cines. Entregándole el Ciudad de Huelva queremos darle un espaldarazo para que siga enriqueciéndose y, además, no hay que olvidarse de que es andaluz y es también nuestra manera de demostrar nuestro apoyo a lo que él representa, el cine español y andaluz.

– Este año han fallecido muchos actores españoles vinculados a la cinematografía hispanoamericana. ¿Tienen en mente realizar algún in memoriam?
– Los in memoriam me dan mucho miedo porque, desgraciadamente, todos los años fallecen grandes personas del ámbito cinematográfico. Las personas que faltan, muchas de ellas muy queridas por este Festival, se merecerían un homenaje y un ciclo de sus películas, pero es peligroso entrar en esta dinámica porque habría años en los que tendríamos muchos in memoriam y sería difícil determinar dónde hacer el corte. Con todo esto tampoco quiero decir que nos neguemos a hacerlos. A veces surgen sobre la marcha. Por ejemplo, Pancho Bautista era muy querido en Huelva y por el Festival y lo sentimos mucho cuando murió pero no teníamos pensado hacerle ningún homenaje. Sin embargo, hubo gente que nos llamó y nos pidió que les dejáramos un espacio para ellos organizar una actividad en el marco del certamen y no tuvimos ningún inconveniente.

Jesús Robles.
Jesús Robles, fundador de Ocho y Medio.

– Por último, este año se homenajeará a una editorial en el marco del certamen, ¿no es así?
– Sí, a Ocho y Medio, que tiene mucho que ver con el mundo de la comunicación. Es la librería más importante de cine iberoamericano de España. En ella se organizan tertulias, presentaciones, encuentros… proyectan todo lo que se hace en el ámbito latinoamericano. Falleció Jesús Robles, su fundador, y no queríamos centrar el homenaje en el hecho de que él nos haya abandonado, sino en celebrar el legado que nos dejó y que ahora continúan su mujer y su hija.

Muchas gracias Eduardo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here