La XII Travesía de resistencia Sierra de Aracena y Picos de Aroche se disputa este próximo sábado

0
66
Un momento de la presentación de la prueba en la Diputación.
Un momento de la presentación de la prueba en la Diputación.
Un momento de la presentación de la prueba en la Diputación.
Un momento de la presentación de la prueba en la Diputación.

S. D. La Sierra de Aracena y Picos de Aroche va a ser escenario el sábado 9 de noviembre de la última prueba de la Copa Andaluza de Travesías de Resistencia (CATR). Este evento, organizado por el Grupo de Montaña Noveno Grado y la Federación Andaluza de Montañismo, cuenta con el apoyo logístico y patrocinio de La Mancomunidad Sierra Occidental de Huelva y los Ayuntamientos de Cumbres Mayores, Cumbres de Enmedio, Cumbres de San Bartolomé, Encinasola y la Cámara Municipal de Barrancos (Portugal). Así mismo, también cuenta con la financiación del ADIT Sierra Morena, que de este modo pone en valor el reciente acondicionamiento y señalización del GR 48.

La XII Travesía de resistencia Sierra de Aracena y Picos de Aroche transcurre por cuatro localidades de la Mancomunidad Sierra Occidental, con un recorrido total de 58 kilómetros. Tras la salida desde Encinasola se llegará a Barrancos (Portugal) regresando a Encinasola, con un recorrido circular de 31 kms. utilizando parte del GR 48. El lugar elegido para el desayuno es el Aula de Naturaleza de La Contienda donde se hará un pequeño descanso de 40 minutos. Más tarde, camino de Cumbres de San Bartolomé, pasará junto a la Peña de San Sixto, Arroyo del Caño y por la Ribera del Sillo. Al llegar a esta localidad se realizará un descanso para reponer fuerzas con una reconfortante comida. La marcha continuará por el Camino de las Viñitas en dirección a Cumbres de Enmedio, donde, tras el avituallamiento se encaminará hacia Cumbres Mayores, donde se encuentra la meta, siendo el Castillo-Fortaleza de Sancho IV El Bravo (Siglo XIII) el lugar elegido para culminar esta exigente prueba.



La CATR es una competición entre clubes pertenecientes a la Federación Andaluza de Montañismo (FAM), basada en los resultados obtenidos por sus miembros participantes en las ocho pruebas que se celebran en Andalucía. Esta prueba cierra el calendario y dirimirá el resultado final de la clasificación por clubes y donde participarán alrededor de 250 curtidos senderistas de toda la comunidad autónoma.

Los objetivos de la CATR consiste en: premiar la regularidad, el esfuerzo y el espíritu de equipo de los participantes en las marchas; fomentar, promocionar y valorar la participación de clubes pertenecientes a la FAM; adquirir hábitos saludables (dosificación del esfuerzo, alimentación adecuada, ritmo adecuado a las capacidades físicas en función de las necesidades); conocer, aprender y disfrutar caminos, senderos, veredas y rutas de travesías variadas de los sistemas montañosos de la Comunidad Andaluza, así como, la variedad paisajística, flora y fauna de la Sierra de Andalucía; respetar, conservar y valorar el medio natural, así como, su entorno y sus pueblos; fomentar la convivencia, las relaciones humanas y la actitud deportiva entre los participantes.



El Club ganador de la CATR será aquel que consiga la mayor puntuación según el reglamento. Así mismo, se premiarán a los participantes federados que hayan realizado la totalidad de las pruebas del calendario.

Además de su valor deportivo esta prueba tiene un gran valor a nivel promocional, ya que da a conocer nuestra red de senderos a los clubes y asociaciones andaluces.



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here