Redacción. El pasado 30 de octubre dio comienzo en Huelva un ciclo de talleres que se están celebrando por todos los colegios e institutos de la ciudad, y que tratan sobre la construcción del amor en la adolescencia y su relación con la violencia de género, con el fin de formar y prevenir a los jóvenes de esta lacra social que ya se ha cobrado la vida de 42 mujeres en lo que va de año y ha dejado huérfanos a 39 menores de edad.
Estos talleres, que arrancaron en octubre en el Instituto Rábida y se prolongarán hasta el mes de junio, van destinados a alumnos de Secundaria, con el fin de informar y sensibilizar sobre las relaciones amorosas en la adolescencia y su relación con la violencia de género, reflexionando sobre los efectos perversos del amor romántico y proponiendo relaciones de pareja o afectivas en igualdad y equidad. Además se trabaja sobre los mitos amorosos más extendidos y creencias erróneas acerca de las relaciones de pareja.
Así, los talleres se centran en el comienzo de los primeros deseos y emociones en la preadolescencia y adolescencia; unos sentimientos que se suelen vivir con mucho apasionamiento, incertidumbre e inseguridad y estos amores se viven y se sienten de forma diferente por chicos y chicas. De igual modo, se inciden en las creencias sobre la violencia machista o el amor y los estereotipos.
El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, acompañado de la concejala de Igualdad, Juana Carrillo, ha visitado el taller que se está impartiendo en el Instituto La Orden, otro de los centros docentes donde se está llevando a cabo esta iniciativa enmarcada en el Plan Formativo del Ayuntamiento de Huelva desde hace varios años, con el objetivo de informar y sensibilizar al alumnado de Secundaria de la capital.
El éxito de estos talleres es de tal magnitud que existe una enorme demanda para este curso escolar, y hasta la fecha, son 14 los talleres previstos en 9 centros de la ciudad para este primer trimestre; cifra que se incrementará considerablemente hasta que finalice el programa en junio del próximo año. De hecho, estos talleres se han sacado de las aulas en alguna ocasión para impartirlos a otros colectivos, como el de mayores, con un enfoque distinto, pero siempre ahondando en el origen del maltrato.
Pedro Rodríguez ha recordado que la violencia de género es uno de los grandes males del siglo XXI, que sólo en el mes de octubre se ha cobrado la vida de cinco mujeres y de un niño de 10 años y en sólo cinco días de noviembre, ya ha sido asesinada otra mujer con dos hijos menores de edad. “Desde el Ayuntamiento queremos involucrar y sensibilizar a toda la ciudadanía: mayores y pequeños, hombres y mujeres”, ha explicado, y ha recordado que es fundamental concienciar a los adolescentes de este problema que padecen también niños y jóvenes, “pues los hijos que conviven con el mal trato son las víctimas invisibles del mismo”.