La ciencia y la tecnología, protagonistas de la semana en la Universidad de Huelva

0
130
La ciencia será una de las protagonistas de la semana. / Foto:elfunrario.com
La ciencia será una de las protagonistas de la semana. / Foto:elfunrario.com
La ciencia será una de las protagonistas de la semana. / Foto:elfunrario.com

Redacción. La Universidad de Huelva ha inaugurado este lunes 4 de noviembre la XIII Semana de la Ciencia y laTecnología, organizada por la Unidad de Cultura Científica y que se desarrollará hasta el próximo 8 de noviembre.

Los encargados de inaugurar la cita han sido la vicerrectora de Investigación, Postgrado y Relaciones Internacionales, Regla Fernández, y al director de la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI), Miguel Ángel Delgado.



El citado evento tiene como objetivo dar a conocer a toda la sociedad el patrimonio científico del que dispone la Onubense y cómo su producción científica se pone al servicio de la sociedad en la que se integra. ‘Café con Ciencia’, talleres científicos, visitas a los distintos museos y laboratorios de la Universidad, concursos, conferencias o un ciclo de cine son algunas de las propuestas que se realizarán durante la semana.

Este año, las actividades organizadas dentro de la programación girarán en torno a un eje central: el Agua, por ser 2013 el Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua, por lo que buena parte de las iniciativas que se van a desarrollar estarán centradas en este elemento.



La semana ha comenzado hoy con la actividad ‘Café con Ciencia’, en la que 130 alumnos de primero y segundo de Bachillerato, distribuidos en nueve mesas, han compartido un desayuno con investigadores de diferentes áreas de conocimiento para conversar de forma distendida sobre su trabajo y su carrera científica. Asimismo, desde hoy y durante toda la semana pueden realizarse visitas a los museos ubicados en el Campus de El Carmen: el Museo Pedagógico, en la Facultad Ciencias de la Educación; el Museo Mineralógico, en el Edificio de Investigación Marie Curie o el Centro de Interpretación Arqueológica ‘Huelva, Ciudad Milenaria’, ubicado en el Cabezo de La Almagra.

Además, durante estos días se repetirán actividades ya clásicas como la visita al planetario portátil, instalado en el edificio Galileo, que estará abierto desde el martes 5 al jueves 7 de noviembre, a través del cual los alumnos pueden realizar un viaje por las estrellas. También el  martes comenzarán los talleres científicos, en los que los investigadores presentarán de forma dinámica una pequeña muestra de la labor que se desarrolla en los laboratorios universitarios. Habrá un total de 9, en los que estarán representadas todas las áreas de investigación.

Por otra parte, un año más los asistentes disfrutarán del ciclo de cine ‘Cineciencia’, que se desarrollará entre los días 5 y 8, en la Facultad de Ciencias Experimentales, donde se proyectarán los siguientes documentales de divulgación científica realizados por la Universidad de Zaragoza: ‘Montañas de agua’, ‘¿Es tan difícil abrir una puerta?’, ‘Santiago Ramón y Cajal. Viajes, fotografía y memorias’, ‘El Ave Fénix de la terapia, medicina regenerativa’ y ‘El oro saludable’.

El día 6 tendrá lugar el seminario técnico ‘La aplicación de la Directiva Marco de Aguas ante el horizonte del 2015’, en el que se realizará una valoración del estado en el que se encuentra esta normativa. Por otro lado, el día 7 se celebrará la conferencia ‘Impactos y meteoritos: claves para el estudio del origen y la evolución del Sistema Solar’,  que impartirá el Profesor José María Madiedo.

Por último, el día 8, con la colaboración del Aula de Sostenibilidad de la Universidad de Huelva, el investigador Adolfo Muñoz ofrecerá una ruta guiada por el Campus de El Carmen con el fin de dar a conocer las características botánicas de su paisaje.

La Semana de la Ciencia incluye también concursos de divulgación científica como el concurso de twitter ‘La ciencia en un Tweet: El agua’, dirigido al público en general; el concurso de fotografía ’20 años de investigación’, para investigadores de la Universidad de Huelva; el concurso de dibujo infantil ‘Ciencia en un Trazo’, destinado a estudiantes de 6 a 12 años de Centros de Enseñanza de la provincia de Huelva o el concurso de microcortos ‘Rodando Ciencia’, también para el público en general. Del mismo modo, habrá exposiciones sobre posters científicos y sobre la Historia de la Ciencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here