Redacción. Este lunes cuatro de noviembre ha sido inaugurado la séptima edición del curso ‘Formación en la discapacidad’, que se desarrollará del 4 al 8 de noviembre, en el edificio Gota de Leche, con la participación de más de 80 alumnos de los módulos de Auxiliar de Enfermería y Atención Sociosanitaria del Colegio Diocesano ‘Sagrado Corazón de Jesús’ y del IES Diego de Guzmán y Quesada, además de algunos alumnos del IES Fuentepiña, que asistirán a nivel particular.
Se trata de un curso profesional, con reconocimiento y validez académica, de 30 horas lectivas, a impartir de lunes a viernes, en horario de 8.30 a 14.30 horas, con un descanso de media hora.
Durante cinco días, los estudiantes aprenderán conceptos sobre las grandes dependencias, los conocimientos básicos sobre los distintos tipos de discapacidades que existen y las habilidades necesarias para la adecuada atención a estas personas. Las ponencias incluidas en el programa tratarán temas legislativos, sanitarios, psicológicos y puramente teóricos sobre las distintas discapacidades tanto físicas, como psíquicas o sensoriales, en personas que las padecen desde su nacimiento o acaecidas a lo largo de la vida.
Tras una jornada general donde se abordarán los conceptos básicos sobre discapacidad física, orgánica y accesibilidad, se tratarán aspectos concretos sobre deficiencias visuales, auditivas, mentales o psíquicas, así como problemáticas concretas de afectados por distintas patologías como Alzheimer, enfermedades Mentales, parálisis cerebral, autismo, sordoceguera, síndrome de down, esclerosis múltiple, o la atención a la discapacidad en menores. Se trata de información que aunque básica, puede ser clave a la hora de afrontar la atención domiciliaria por parte de estos futuros profesionales.
Además, este curso se presenta como una importante salida profesional para estos estudiantes, ya que la formación en discapacidad se ha convertido en una baza importante para poder optar a un empleo. Prueba de ello, son los datos relativos al Servicio de Ayuda a Domicilio, donde el Ayuntamiento de Huelva tiene contratadas este año a 394 personas. En términos absolutos, desde este servicio se realizaron el año pasado 11 nuevas contrataciones de auxiliares de ayuda a domicilio titulares y 375 contratos temporales por sustitución.
Novedad. Coincide que este curso escolar se ha estrenado en Huelva de manera experimental, concretamente en el IES Fuentepiña, el módulo ‘Atención a las personas con dependencia’. Un ciclo de grado medio, con una duración de 2.000 horas lectivas, distribuidas en dos 2 cursos académicos.
El objetivo de este nuevo módulo, recién creado por la Junta de Andalucía de manera oficial dentro de la Educación Reglada, es formar a los futuros profesionales para atender a las personas en situación de dependencia, en el ámbito domiciliario e institucional, a fin de mantener y mejorar su calidad de vida, realizando actividades asistenciales, no sanitarias, psicosociales y de apoyo a la gestión doméstica, aplicando medidas y normas de prevención y seguridad y derivándolas a otros servicios cuando sea necesario.
En la inauguración del curso han estado el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, acompañado de la teniente de alcalde de Familia, Servicios Sociales y Juventud del Ayuntamiento de Huelva y de Esteban Sánchez Villasclaras, en representación del Consejo Local de la Discapacidad, además los directivos del IES Diego de Guzmán y Quesada y del Colegio Diocesano, centros que participan este año con más de 80 alumnos de los módulos de Auxiliar de Enfermería y Atención Sociosanitaria.