Redacción. 14 médicos residentes (MIR) de último año de Medicina de Familia y Comunitaria rotarán desde este mes de noviembre junto a los equipos del 061 de la provincia onubense, con el objetivo de adquirir la experiencia necesaria para el tratamiento de las patologías más prevalentes en el ámbito de las urgencias y emergencias sanitarias.
Se trata de un proceso de formación que llevarán a cabo a través de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) en Huelva.
Los médicos residentes, que están tutorizados y evaluados en todo momento por médicos expertos del 061, van a realizar turnos asistenciales de 12 horas en UVI móvil, combinándolos con la formación en la sala de coordinación donde se gestionan, entre otros servicios, todas las peticiones de asistencia que los usuarios de la provincia solicitan a través del 061 y el 902 505 061, de modo que puedan conocer directamente todas sus funciones y los protocolos para la movilización de los recursos sanitarios de los diferentes niveles asistenciales.
Los residentes seleccionados, que finalizarán su formación en mayo de 2014, conocerán también durante estos siete meses los procedimientos de calidad asistencial implantados en la empresa pública y las normas de prevención de riesgos laborales que deben seguir los alumnos. Además de estas sesiones informativas, los participantes dispondrán de un espacio en la propia página web de EPES para realizar consultas.
Éste es el sexto año consecutivo que la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias traslada sus conocimientos y habilidades a MIR en Huelva, desde que en 2008 EPES fuera acreditada por la Comisión Nacional de Especialidades del Ministerio de Sanidad como Entidad Docente Asociada habilitada para impartir esta formación. La satisfacción transmitida por los cerca de cien alumnos formados en ediciones anteriores en Huelva, ha estado por encima del 4 sobre 5 (4,2), valorando especialmente la organización de los cursos y las tutorías realizadas por los docentes del 061 con un 4,3 sobre 5.
El centro coordinador de Huelva y sede del servicio provincial recibe una media de 176 peticiones diarias. Los 45 profesionales sanitarios que prestan asistencia a las emergencias en esta provincia, entre los que hay 19 médicos, 13 enfermeros y 13 técnicos de emergencias, tienen un tiempo medio de respuesta de 7 minutos y 59 segundos, atendiendo en menos de 15 minutos al 85,9% de los pacientes en zona urbana.