El origen de los apellidos onubenses

88
435
Gente sentada en la terraza del bar Onuba y de la cervecería Viena en la calle Palacio de Huelva. / Foto: Colección Roisin / IEFC.
Gente sentada en la terraza del bar Onuba y de la cervecería Viena en la calle Palacio de Huelva a principios del siglo XX. / Foto: Colección Roisin / IEFC.

Mari Paz Díaz. Nuestro apellido puede ofrecer mucha información de nosotros mismos. Más de lo que en un principio pueda parecer. Porque no sólo nos muestra nuestras raíces y la adscripción a una saga familiar, sino que además también nos puede decir de qué tierra procedemos o a qué profesión se dedicaban nuestros antepasados.

Huelva sigue la línea del resto del país en la adscripción de los apellidos.
Huelva sigue la línea del resto del país en la adscripción de los apellidos.

En cualquier caso, seguro que muchos de ustedes se han hecho alguna vez la pregunta sobre cuál es el origen de su apellido, una cuestión que a veces no es fácil de responder. A pesar de ello, hay detalles que nos permitir conocernos mejor y, a veces, ofrecen datos de la provincia de Huelva. Por este motivo, en este artículo ofrecemos una pincelada sobre cuáles son los apellidos onubenses más numerosos y de dónde proceden.

En general, los veinte apellidos más comunes en la provincia de Huelva son, en este orden, Rodríguez, González, García, Pérez, Martín, Gómez, Domínguez, Fernández, López, Romero, Sánchez, Díaz, Vázquez, Márquez, Moreno, Martínez, Delgado, Jiménez, Ruiz y Garrido.

Castillo Rey ha recopilado más de 600 palabras típicas de Huelva.
Rodríguez y González son los dos apellidos más numerosos de Huelva.

Sobre los orígenes de los apellidos en España, éstos son muy variados, si bien se suele basar en cuatro características principalmente: un nombre de pila, el oficio que tuviera la persona, sus características físicas o el lugar de procedencia. 

Es una tradición que se repite en la provincia de Huelva, que prácticamente sigue los mismos patrones que se producen en el resto del territorio nacional.




Así, muchos de los apellidos onubenses tienen su origen en un nombre propio, al que se le ha añadido algún sufijo, que ha dado lugar a ser la denominación de la familia. Son los apellidos de origen antroponímico. Con estas características, en Huelva encontramos principalmente apellidos como García, derivado de Garcés; González, de Gonzalo; López, de Lope; Martínez, Martín; Rodríguez, Rodrigo; Díaz, de Diego; Pérez de Pedro; o Ruiz, del diminutivo de Rodrigo (Rui).

Apellidos como Corchero o Sastre tienen su origen en el oficio ejercicio por la familia de la que procede.
Apellidos como Corchero o Sastre tienen su origen en el oficio ejercicio por la familia de la que procede.

Este dato resulta significativo si recordamos que el apellido más numeroso de la provincia de Huelva es el de Rodríguez, siendo muy frecuente en el resto de España, ya que es originario del reino de León. Su aparición se remonta a la Edad Media y significa hijo de Rodrigo. A Rodríguez le sigue González, procedente de un nombre, de Gonzalo. De hecho, su significado es ‘Hijo de Gonzalo’. También era muy habitual decir ‘De…’ para referirse a su pertenencia a una familia, algo que se ha mantenido en el tiempo.

En ocasiones, estos apellidos derivan hacia otros, como sucede con apellidos habituales en la capital onubense, como son Aguado y Agudo; Carrascal y Carrasco; Castilla y Castillo; Martín y Martínez; Mora y Morales; Moro y Morón; Muñiz y Muñoz; Olmo y Olmedo; Palacio y Palacios; Orta y Ortega; Rey y Reyes; o Valle y Valladares, entre otros muchos.

Un segundo grupo de apellidos hacen referencia directa al oficio que ejercía la familia, algo no tan descabellado si tenemos en cuenta que es habitual encontrar familias que han sabido transmitir una misma profesión de padres a hijos. Este hecho se debe a que desde la Edad Media, en el continente europeo, los oficios eran hereditarios. Con este origen, en Huelva encontramos apellidos como Batanero, Corchero, Guerrero, Maestre o Sastre, apellidos todos ellos habituales entre los onubenses.

Una de las imágenes incluida en la web.
Las características físicas más llamativas de la familia han marcado a veces los apellidos de los onubenses, como sucede con Moreno o Rubio.

Más curioso puede resultar saber que las características físicas o de la forma de ser de la persona de la que proceda el apellido en cuestión también han marcado la designación de una familia. Así sucede en Huelva con apellidos como Barba y Barbosa, Bermejo, Bueno, Blanco, Cabeza, Cano, Castaño, Garrido, Moreno o Rubio.

Pero, sin duda, el aspecto que más puede llamar la atención en cuanto a los apellidos se refiere es lo que sucede con los apellidos toponímicos, es decir,  que derivan del nombre del lugar donde vivía, procedía o poseía tierras la persona o familia, así como a los gentilicios.

La procesión de San Bartolomé se celebra este sábado 24 de agosto.
En San Bartolomé es habitual encontrar el apellido Limón.

Así sucede en Huelva con apellidos como los de Aragón, Barrera, Barrios, Campos, Castaño, Carmona, Castilla, Montaño, Naranjo, Navarro, Peña, Pino, Prado, Rivero, Romero, Serrano, Sierra, Torres o Valle.

La provincia de Huelva es un crisol de culturas.
Hay apellidos que relacionamos directamente con un municipio concreto

Este hecho ha provocado que sea curioso ver cómo en un municipio es habitual que se repitan algunos apellidos o se identifiquen con una localidad. Y que a nadie nos extrañe, por ejemplo, que alguien con el apellido Limón sea de San Bartolomé de la Torre o Rite y Cejudo, de Valverde del Camino.

En la Sierra es fácil encontrar a gente con el apellido Serrano o Romero.
En la Sierra es fácil encontrar a gente con el apellido Serrano o Romero.

Conocer cuál son los apellidos más comunes de todos los municipios de la provincia de Huelva es una tarea un tanto difícil por la enorme cantidad de ellos. Pero sí podemos apuntar algunos de los que resultan reconocibles para todos y que tradicionalmente aparecen adscritos a esa localidad en cuestión.

Así, a nadie le extraña encontrar a un Navarro en Alájar, un Sayago en Beas, Coronel en Bonares, un Castaño en Cumbres Mayores, Parralo en Gibraleón, Naranjo en Hinojos, Oria en Lepe, Rebollo en San Juan del Puerto, Almanza en Rociana del Condado, González en Palos, Mora en Lucena del Puerto, Motero en Villanueva de las Cruces, Alfonso en San Silvestre, Pérez de León en Zalamea, Ojeda en Sanlúcar de Guadiana o Caraballo en Chucena.

En San Juan han celebrado esta jornada con un acto que ha tenido lugar en la Plaza de España.
El apellido Rebollo se identifica con San Juan del Puerto.

A veces, no resultan ser los más numerosos, pero sí han llegado a ser emblemáticos de un espacio concreto, a veces por tradición y otras por ser el apellido de un persona conocida de la localidad. Así sucede, por ejemplo, con Saldaña en Ayamonte, Cartes o Burgos en Moguer, Cepeda en La Palma del Condado, Ferrera en Punta Umbría,  o el mismo Toronjo en Alosno.

El Plan propone establecer una zona dotacional terciaria en torno al paso fronterizo de Ayamonte, en la zona al norte del Estero de la Nao, conocida como La Fuente.
Abreu y Feu son habituales en la Costa de Huelva.

Luego, también resulta curioso encontrar apellidos adscritos a determinadas comarcas onubenses. Es el caso de Abreu y Feu en la Costa de Huelva al referirse a grandes familias dedicadas al salazón,  con el apellido Lagares, que hace referencia directa al sector vitivinícola, o Iglesias en la zona del Condado, en municipios como Bollullos y La Palma, al igual que sucede con Delgado o Arrayás, apellidos habituales en la zona de la Cuenca Minera, así como Serrano y Romero son dos apellidos habituales en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, por citar algunos ejemplos concretos.

Por lo demás, López, García, González, Domínguez, Pérez, Rodríguez Márquez, Díaz…, todos estos apellidos tan habituales en España se repiten también entre los habitantes de Huelva. Salvo pequeñas excepciones que ponen de manifiesto la rica historia onubense, como sucede al encontrarnos apellidos como Wall o Walls, que nos ofrecen una referencia directa a la presencia británica en la provincia.

El yacimiento está situado en el término municipal de Aroche.
Los apellidos muestran la rica historia de la provincia.

Apellidos, en definitiva, que dicen mucho de la provincia de Huelva, de su historia y de la forma de ser de sus habitantes, que fueron adquiriendo estos sobrenombres en función de sus características o de la tierra de la que procedían.  Indagar en cada uno de ellos es hacerlo también en nuestra historia. Una historia a la que hoy nos hemos aproximado. Y tu apellido, ¿sabes de dónde procede?