El músico onubense Juan Pérez Rodríguez actuará en el Gran Teatro de Huelva tras regresar de Estados Unidos

Juan Rodríguez ha regresado unas semanas a Huelva.
Juan Rodríguez ha regresado unas semanas a Huelva.

Mari Paz Díaz. Conocimos a Juan Pérez Rodríguez, hijo del músico Juan Pérez ‘Sombra’ y de  María Rodríguez Macías, hace unos meses cuando contaba a Huelva Buenas Noticias cómo estaba siendo su experiencia en Estados Unidos. Ahora, Juan ha regresado a Huelva para estar unas semanas con su familia, después de que hace tres años se marchara a Boston para estudiar en Berklee, en Estados Unidos.

Este músico ha querido visitar la redacción de Huelva Buenas Noticias.
Este músico ha querido visitar la redacción de Huelva Buenas Noticias.

Ahora, tras acabar sus estudios, tiene previsto marcharse a final de año a vivir a Nueva York. Pero antes ha querido compartir su música con sus paisanos. Por ello, el próximo 3 de diciembre actuará en el Gran Teatro de Huelva.

Un motivo que hemos querido aprovechar para entrevistar a este músico que ha visitado la redacción de Huelva Buenas Noticias, donde ha tenido la oportunidad de contarnos sus proyectos, sus ilusiones y, cómo no, su próxima actuación en Huelva, donde podrá reencontrarse con los onubenses.

-Juan, después de finalizar tus estudios en Berklee has decidido pasar un tiempo en Huelva…
-Sí. En principio, voy a estar hasta diciembre en Huelva. Luego me marcharé a Nueva York, porque me están surgiendo cosas para actuar allí. Eso sí, antes tengo un concierto muy especial en mi tierra, en Huelva, ya que el próximo 3 de diciembre ofreceré una actuación en directo en el Gran Teatro de Huelva.


Puerto de Huelva

Para Juan, su padre es su maestro, su mentor.
Juan acaba de finalizar sus estudios en Berkley.

-¿Cómo será este concierto del 3 de diciembre en el Gran Teatro de Huelva?
-Será un momento mágico porque contaré con colaboraciones muy especiales. Tendré la ayuda de Pepe Roca o de Gualberto García, que es un músico que ha tocado con Camarón o Paco de Lucía, entre otros. Y, por supuesto, como no podía ser de otra forma, tendré el honor de estar en el escenario junto a mi padre, Juan ‘Sombra’. La actuación la comenzaré tocando el piano por tarantos y luego irá sonando el resto de los músicos, que son personas con las que tengo muy buen feeling.

Juan Pérez, en Boston.
Juan Pérez, en Boston.

-¿Cómo es la música que estás haciendo en estos momentos?
-Mi música forma parte de un proyecto donde hay mucho flamenco, porque esa es la base, pero también me gusta mucho explorar con otros géneros, como el jazz o la música clásica. De hecho, ofreceré un concierto con muchas influencias. Es una propuesta que ya he realizado anteriormente en Estados Unidos y que ahora quiero presentar ante mis paisanos, si bien la adaptaré un poco a Huelva. Lo ideal será juntar todo lo que ofrece Estados Unidos con la provincia onubense. 

-¿Tienes previsto sacar un disco próximamente?
-Sí. Estoy preparando un trabajo discográfico que verá la luz a principios del próximo año 2014. Acabo de grabarlo. Está editándose. Se trata de un disco de flamenco con influencias de la música electrónica. Es un sonido muy propio, muy experimental. Para ello, me he rodeado de mi escuela, donde hay personas de todo el mundo, desde Canadá a Islandia, sin olvidar a los españoles. Es mi segundo disco y está relacionado con el tránsito, con un momento de cambio.

-¿Cuándo se publicó tu primer disco?
-Fue hace ya cuatro años y medio. He evolucionado mucho en todo este tiempo. Ahora presento temas nuevos con la intención de dejarla ahí, para que la gente la conozca. Particularmente, estoy a favor de que la música esté de forma gratuita en internet.

Espera poder actuar pronto en Huelva.
En su concierto del Gran Teatro estará junto a Pepe Roca y su padre.

-¿En qué otros lugares has actuado anteriormente?
-He tenido la oportunidad de tocar en lugares como Boston, donde he actuado en diversas ocasiones, en Nueva York…, y en otras muchas ciudades estadounidenses. Realmente, en Berkley he tenido la oportunidad de conocer a mucha gente diferente del mundo y esto te permite viajar. Ahora, por ejemplo, acabo de llegar de Islandia, un lugar al que pienso volver.

-¿Cómo suelen acoger tu música en Estados Unidos?
-La gente allí recibe el flamenco casi mejor que aquí, porque está muy bien considerado, al ser algo muy exótico y llamativo. Hay un boom del flamenco en el mundo.

Con tan sólo 9 años ingresó en el Conservatorio de Huelva.
Juan considera que el flamenco incluso está mejor considerado en Estados Unidos que aquí.

-¿Qué proyectos tienes una vez que regreses a Estados Unidos?
-En esta nueva etapa en Nueva York quiero limitar el tiempo que dedico a enseñar para centrarme en mi proyecto musical. Tengo muy buenas expectativas porque después de tres años y medio en Berkley he podido hacer buenos contactos y he conocido a mucha gente.

-¿Algún sitio en el que te gustaría actuar especialmente?
-Me llaman mucho la atención los lugares peculiares, como los anfiteatros romanos, tipo Pompeya o Itálica. Lugares con historia que tengan alguna peculiaridad y que se caractericen por su antigüedad. Como también lo es una iglesia casi abandonada que está en Providence, en Boston. Y, por supuesto, mi ilusión era poder tocar en el Gran Teatro de Huelva, como haré el próximo 3 de diciembre.

Juan espera dar lo mejor de sí mismo.
Juan espera dar lo mejor de sí mismo.

¿Es la primera vez que te subes a las tablas de este escenario de la capital onubense?
-No. Anteriormente había tenido la oportunidad de tocar junto a Pepe Roca y con el Conservatorio de Música. Pero sí será la primera vez que lo hago como artista principal y con un show entero.

-¿Cómo esperas que sea la reacción del público?
-Espero que sea buena y que el público onubense sepa apreciar mi música. Para ello, les espero el próximo martes 3 de diciembre a partir de las 20.00 horas en el Gran Teatro de Huelva, donde podrán conocer a un músico de aquí, que hasta ahora ha hecho más cosas fuera de Huelva que dentro.

-Por último, ¿te gustaría volver a Huelva definitivamente o piensas quedarte a vivir fuera?
Aunque conozco gente de muchos lugares, creo que Huelva es la mejor ciudad del mundo. En general, Andalucía es uno de los mejores lugares para vivir que existen, aunque todo el mundo tiene que seguir su camino. Y, hecho, aquí hay mucho talento. Por todo ello, en un futuro me gustaría volver, regresar a mi tierra para quedarme. Aunque realmente todavía no es el momento. Pero en el futuro me veo viviendo aquí, cuando cambie la situación.

1 comentario en «El músico onubense Juan Pérez Rodríguez actuará en el Gran Teatro de Huelva tras regresar de Estados Unidos»

  1. me alegra que Juan tenga esas ganas e ilusion sobre todo por sus padres que an hecho un gran esfuerzo.
    A juan le honrra su sencillez y humanidad intentare verlo en el gran teatro.un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
matsa
Hospital Quirón
Giahsa
Cocehu
Turismo Huelva
Turismo Huelva
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva