Redacción. La Casa Colón acoge durante estos días la ‘Fiesta de los Muertos Mexicana’, una cita cultural que llega a Huelva a través de una exposición que fue inaugurada en la jornada del miércoles, 30 de octubre, y en la que se darán cita hasta el próximo dos de noviembre actuaciones musicales, exposiciones y espectáculos infantiles.
La actuación del grupo ‘SON4’ a las 19:00 horas del jueves 31 de octubre y el viernes uno de noviembre, y la de la cuenta cuentos funerarios Alvagar Xiomara, con el acompañamiento en la guitarra de Carlos Santos, el sábado dos de novi8embre a las 19:00 horas serán las encargadas de llenar de ambiente fúnebre la exposición dedicada a la festividad mexicana
En esta edición, la Fiesta de Muertos Mexicana está dedicada a Aguascalientes, siendo el protagonista José Guadalupe Posadas, excepcional grabador que en sus obras plasmó los avatares de una época histórica de su país, y del que se cumple este año el centenario de su muerte.
La exposición fue inaugurada por el teniente alcalde del Ayuntamiento de Huelva y responsable de Cultura, Manuel Remesal, y el coordinador del Otoño Cultural Iberoamericano, Jaime de Vicente.
En las palabras de apertura de este evento mexicano, que está considerado por la Unesco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, Remesal elogió el contenido que el Estado de Aguascalientes trae en esta edición, “porque combina las artes plásticas de la distintas exposiciones con la musicalidad tradicional de un país con el que nos une tantos lazos de amistad”.
Por su parte, Jaime de Vicente, como coordinador de la exposición, agradeció la colaboración del Ayuntamiento cediendo dos salas de la Casa Colón para acoger las distintas muestras.
Tras la inauguración se dio paso a los distintos eventos con la ‘Ofrenda a José Guadalupe Posada’ y ‘La muerte Posada en la vida’, además de la apertura de la exposición ‘Culto a los Muertos en el Arte Mexicano’, los carteles de ‘La muerte en el México prehispánico’ y la muestra ‘Calaveras de Posada’.
También se hizo un recorrido por la exposición ‘El encuentro’, abierta en el Pabellón de Levante y compuesta por 29 cuadros realizados por artistas mexicanos en honor al Otoño Cultural Iberoamericano.
A continuación hubo un concierto del Grupo SON 4, que integran Gonzalo y Guillermo Cebreros, Rafael Suárez y Eduardo Martínez, del Estado de Aguascalientes, que realizó un recorrido musical por la vida y la época de José Guadalupe Posada. Sus privilegiadas voces llevaron a los asistentes la tradición de la Fiesta de Muertos mexicana. La parte musical de la celebración culminó con una representación de la fatal atracción entre el grabador Posada y la seductora Catrina, lujosamente ataviada, interpretada por la actriz mexicana Elia Domenzain.
Concluyó la jornada de apertura con una degustación de platillos mexicanos, por cortesía de Cantina Amor a la Mexicana.
Para la celebración de esta exposición se ha contado, en esta ocasión, con el Ayuntamiento de Huelva, Fundación Caja Rural del Sur, Sociedad Mexicana de Autores de Artes Plásticas (SOMAAP y Consulado Honorario de México en Sevilla.