Una actuación de emergencia garantiza el suministro de agua en la Cuenca Minera

0
30
Trabajos para solventar la avería en Riotinto.
Obras para solventar la avería en Riotinto.
Trabajos para solventar la avería en Riotinto.
Obras para solventar la avería en Riotinto.

Redacción. La empresa pública de gestión Giahsa, a partir de una operación de emergencia desarrollada en la noche del 29 al 30 de octubre, está garantizando el suministro de agua potable que abastece a la totalidad de municipios de la Cuenca Minera onubense. El problema se presentó después de producirse una aparatosa rotura en la tubería de la red general de agua bruta que conecta la toma procedente del embalse del Jarrama, ubicado en los municipios de Nerva y El Madroño, y la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de la Cuenca Minera, sita en el término de Minas de Riotinto. Se trata de una zona especialmente complicada en el aspecto orográfico y geológico, lo que se agrava todavía más por el hecho de que la red general afectada atraviese el río Tinto. En cualquier caso, la intervención de los operarios del departamento de Redes ha impedido una más que segura interrupción del suministro, que se hubiera producido a primeras horas de la mañana de hoy.

La solución que se ha adoptado desde Giahsa, provisional pero determinante, ha pasado por el establecimiento de una toma de emergencia desde las instalaciones de la empresa citrícola Rio Tinto Fruit, establecida en el término de El Campillo, lo que ha permitido rebombear el agua hacia el bombeo del Zumajo y garantizar una producción de 92 litros por segundo. La colaboración con esta compañía referente en su sector, especializada en el cultivo tanto convencional como ecológico de cítricos, ha resultado clave para ofrecer una solución de garantías al grave problema planteado, por lo que desde Giahsa se quiere agradecer a Rio Tinto Fruit la rápida respuesta ofrecida y la voluntad de colaboración mostrada en todo momento.

Rio Tinto Fruit dispone de diferentes tomas de regulación de agua estratégicamente distribuidas en la finca El Zumajo, desde la que Giahsa está realizando esta intervención de emergencia. Se trata de un agua cuyo rendimiento está racionalizado y optimizado al máximo y que cuenta por tanto con todas las garantías para ser tratada por Giahsa y, posteriormente, distribuida en los distintos hogares de la población de la Cuenca Minera.