La planta de Biomasa de Huelva contribuye a incrementar los beneficios de Ence en los nueve primeros meses de 2013

0
34
El Complejo Energético de Ence en Huelva ha iniciado su parada técnica anual.
El Complejo Energético de Ence en Huelva ha iniciado su parada técnica anual.
Imagen de la empresa Ence.
Imagen de la empresa Ence.

Redacción. Ence ha cerrado los nueve primeros meses del año con un beneficio neto de 37,8 millones euros, un 31% más que en el mismo periodo de 2012. La compañía ha aprovechado la subida del precio de la celulosa, la mejora de la producción y la contribución de la nueva planta de generación con biomasa de Huelva que, junto con las medidas de reducción de costes y mejoras de gestión, compensan el impacto de los nuevos impuestos en energía desde principios de año y la pérdida de complementos de eficiencia y de energía reactiva desde el 14 de julio.

Las ventas a finales del tercer trimestre se elevaron a 653,4 millones euros, lo que supone un aumento del 8%. Como consecuencia de los mayores precios y volúmenes de ventas, y pese al impacto regulatorio de la electricidad, el beneficio operativo (EBITDA) creció un 29% frente al mismo periodo del año anterior, hasta situarse en 132,5 millones de euros. Por su parte, el coste unitario de producción (cash cost) se ha situado en 378 €/tonelada, un 10% más, afectado por los impactos en la actividad de energía.



La nueva planta de Huelva sigue impulsando el negocio de energía. Ence ha aumentado los ingresos de su negocio de energía en los nueve primeros meses del año un 25%, hasta alcanzar los 184,7 millones de euros. Este resultado ha sido posible gracias a la contribución de la planta de biomasa de Huelva de 50 MW –la mayor de España– desde su recepción a principios de febrero.

Hay que destacar el buen comportamiento de esta planta, cuya producción se sitúa un 34% por encima de las previsiones para el ejercicio. Así, las ventas de electricidad de Huelva 50MW alcanzaron los 287 millones de kWh. Las ventas de energía ligada a la capacidad instalada en las plantas de celulosa ascendieron a 142 millones de euros en los nueve primeros meses, un 5% por debajo del mismo período de 2012.