Las cooperativas vinícolas onubenses crean una comercializadora de vino a granel a la que destinarán mínimo el 25% de sus producciones

1
76
Representantes de las cooperativas que se han unido para poner en marcha la comercializadora.
Representantes de las cooperativas que se han unido para poner en marcha la comercializadora.
Representantes de las cooperativas que se han unido para poner en marcha la comercializadora.
Representantes de las cooperativas que se han unido para poner en marcha la comercializadora.

Ana Rodríguez. Las cooperativas vinícolas onubenses junto con la sociedad cooperativa andaluza de segundo grado Agro Onuba y el apoyo de la Fundación Caja Rural del Sur, van a poner en marcha una comercializadora de vino a granel a la que destinarán como mínimo un 25% de sus producciones anuales, lo que supone al menos entre 2’5 y tres millones de litros que se comercializarán bajo la referencia de Condado de Huelva.

Así lo han dado a conocer el presidente de la Fundación Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios; su homólogo de Agro Onuba, José Luis García-Palacios Álvarez; Sonia Fernández, de la Consultora Ágora; y José Lagares y Miguel Ángel Díaz, presidentes de las cooperativas Vinícola del Condado y Campo Nuestra Señora de Guía de La Palma del Condado respectivamente. También estuvieron presentes en la presentación representantes de las 10 cooperativas vinícolas onubenses -de las 11 que hay en la provincia- que se han sumado al proyecto.



El presidente de Agro Onuba informó de que la iniciativa “surge por necesidad, tras ver los resultados de un estudio de los datos obtenidos entre 2005 y 2010 en el que se reflejaba la evolución negativa del sector vinícola en las cooperativas de la provincia”. Éste mostraba una caída del número de hectáreas dedicadas al cultivo de la vid, así como de los precios, llegando incluso a existir una ausencia de compradores. Tras este punto de inflexión, las cooperativas de la provincia onubense, integradas en Agro Onuba, “se decidieron a iniciar un camino con un objetivo común y montar esta comercializadora de vino a granel”, indicó García-Palacios.

Sonia Fernández, José Lagares, los presidentes de la Fundación Caja Rural del Sur y de Agro Onuba y Miguel Ángel Dïaz.
Sonia Fernández, José Lagares, los presidentes de la Fundación Caja Rural del Sur y de Agro Onuba y Miguel Ángel Díaz.

Las cooperativas onubenses, que están repartidas por los términos municipales de Bollullos, La Palma, Rociana, Villalba, Beas, Bonares y Manzanilla dedicando en la actualidad un total de unas 3.000 hectáreas al cultivo de la vid, destinarán mínimo un 25% de su producción a este tipo de vino y un máximo que será decidido de forma independiente por cada una de las cooperativas, pudiendo alcanzar hasta el 100% si así lo desean. Para ello, dentro de la comercializadora se creará un comité de gestión y ventas que se encargará de controlar este tema.



Como ha destacado el presidente de Agro Onuba, “de esta manera ganamos en el mercado haciendo una oferta única de un producto que todos hacemos de manera parecida“. Además, García-Palacios Álvarez manifestó que “la comercializadora ha sido posible gracias al esfuerzo  y apoyo de las cooperativas, que se han unido para lograr la viabilidad de este cultivo. No ha sido un camino de rosas, pero las cooperativas han tenido buena disposición y han limado asperezas para navegar todos hacia el futuro que el sector necesita. Aquí me gustaría agradecer especialmente su labor de mediadores a Carmen Corral e Isidoro Ruiz, dos baluartes de este proyecto”.

Por su parte, el presidente de la Fundación Caja Rural del Sur puso de relieve que “hoy es un día de satisfacción y enorme ilusión porque lo que empezamos en su día está teniendo su fruto”, a lo que añadió que “se ha logrado consensuar a casi todas las cooperativas vinícolas de la provincia de Huelva en un momento importante para el vino, porque el precio está acompañando al sector y se están exportando vinos”.

En las Jornadas los alumnos conocerán vinos Denominación de Origen de Zamora
Las cooperativas comercializarán de manera conjunta vino a granel.

Asimismo, Sonia Fernández, de la consultora Ágora, quiso señalar que “lo más importante es lo que se ha conseguido, cambiar la mentalidad de los cooperativistas, que han sido generosos en las negociaciones para llegar a acuerdos de futuro. Hay que mantener lo conseguido con el esfuerzo de todos. Trabajar en pro de un futuro que hemos elegido y de las metas que nos hemos puesto”.

Finalmente, José Lagares recalcó la necesidad de seguir apostando por este sector en este “proyecto que empieza, con un camino infinito”, mientras que Miguel Ángel Díaz recordó que “la viticultura en el Condado ha sobrevivido porque hace 50 ó 60 años los viticultores se unieron para formar cooperativas. Ahora aquel proyecto está anticuado y es necesario unir a las cooperativas para unificar las fuerzas que tenemos y conseguir que el Condado sea grande, si no su futuro corre peligro”.

Cabe recordar que Agro Onuba es una cooperativa andaluza de segundo grado que nació bajo el paraguas de la Caja Rural de Huelva, ahora del Sur, hace más de 20 años. Forman parte de la entidad una treintena de cooperativas y desarrolla tareas de asesoramiento fiscal, llevanza de contabilidad y gestión de compras en común, es decir, oferta a sus miembros las herramientas para que puedan llevar a cabo una autogestión bajo la supervisión y el asesoramiento de la cooperativa de segundo grado.

1 Comentario

  1. Lo mejor de todo esto es la union, Ustedes tienen unos buenos caldos.Mi trabajo es ventas de envases en pet y derivados me pongo a su disposicion para lo que neseciten gracias un saludo cordial. Paco morales

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here