Una mesa redonda aborda estrategias para fomentar el turismo en los Lugares Colombinos

Mesa redonda celebrada en San Juan del Puerto.
Mesa redonda celebrada en San Juan del Puerto.
Mesa redonda celebrada en San Juan del Puerto.
Mesa redonda celebrada en San Juan del Puerto.

Redacción. El salón de actos del Centro Sociocultural Jesús Quintero ha acogido una mesa redonda titulada ‘Los Lugares Colombinos de la provincia de Huelva: accesibilidad, circuitos turísticos y transportes’ que se integra en las Jornadas Científicas organizadas por la Asociación de Estudios Iberoamericanos y Colombinos “Rábida”. En ella han participado como ponentes los principales agentes políticos, sociales, empresariales, sindicales y universitarios relacionados con el tema.

El presidente de la Asociación “Rábida” y catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Huelva, David González Cruz, anunció la propuesta de itinerario por los puertos colombinos que ayudaría a aumentar los días de estancia turística. Para González “esta temática es fundamental para el desarrollo de la provincia de Huelva y para el bienestar de su población, y podemos contribuir a la mejora del transporte y de las comunicaciones de los Lugares Colombinos y de la provincia de Huelva en su conjunto”.

El alcalde de San Juan, Juan Carlos Duarte, agradeció la organización de estas jornadas “estos encuentros tienen su punto reivindicativo y persiguen la puesta en valor de la zona y la creación de riqueza”. Sobre el hecho colombino, el primer edil subrayó “los ciudadanos de esta provincia tenemos que creérnoslo” para a continuación manifestar que “debemos centrar nuestros esfuerzos en decir que es fácil llegar a Huelva”.

Por parte de la FOE intervino Rafael Barba quien dijo que “no hay consolidado un proyecto turístico del hecho colombino”. Reconoció la necesidad de aumentar la frecuencia de lanzaderas ferroviarias. En representación de UGT, Francisco Gutiérrez puso sobre la mesa el dato de cualquier infraestructura necesita desde que se proyecta hasta que se pone en funcionamiento “puede tardar una década cuando la movilidad de las personas y de las mercancías lo tenemos que considerar como un derecho ciudadano”.


Puerto de Huelva

Sobre la pérdida de esta provincia en escalones de modernidad se refirió el profesor de la Universidad de Huelva, Juan Márquez: “es una provincia periférica y aún estamos potenciándola más, vivimos en una provincia que trabaja de forma extrovertida”. Se refirió igualmente al arándano como producto estrella de la agricultura onubense que actualmente se exporta a 3.000 kilómetros, y recurrió a la topofilia en aras de ayudar a la gente del lugar “es hora de ponernos a construir” -sentenció.

Le tocó el turno a Miguel Ángel Moreno, técnico de Servicios de Transportes de la Junta de Andalucía, para mostrar la preocupación de la administración autonómica por el tema ferroviario. Y finalmente por parte de CC.OO., su representante Pedro Escalante reconoció el gran valor que tiene la provincia de Huelva “que se moviliza con cualquier cosa antes de que mire por su turismo y su futuro” incidió. El sindicalista felicitó la idea de la Asociación “Rábida” de unir los puertos colombinos.

En síntesis, los ponentes de la mesa redonda en general se mostraron partidarios de una dotación sustancial de los transportes en los Lugares Colombinos y la provincia de Huelva con el fin de superar el trato recibido hasta el momento por las diferentes Administraciones competentes mediante el aumento de la frecuencia de los servicios ferroviarios con Sevilla, Madrid y Extremadura, la dotación de una nueva línea férrea con Portugal, el AVE, el desdoble de la carretera nacional 435, la comunicación con Cádiz, el aeropuerto, y la apertura de una línea fluvial por el río Tinto que enlace a los diferentes puertos colombinos.

Estas Jornadas continuarán el próximo día 29 de octubre con el tema de los molinos de marea en Los Lugares Colombinos a cargo del profesor Antonio Manuel González Díaz y del catedrático David González Cruz; además se proyectará un audiovisual del “Molino del Toro” realizado por el profesor e ingeniero técnico José Toscano Pinzón. El jueves día 31 quedarán clausuradas con la presentación de una trayectoria histórica de los asentamientos humanos en los estuarios de los ríos Tinto y Odiel y la Carta Arqueológica de San Juan del Puerto por parte de Juan Manuel Campos –catedrático de Arqueología de la Universidad de Huelva-.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Cash Fresh
Ayuntamiento de Punta Umbría, feria de la gamba
Cocehu
Simposión caballos
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
Csif
Hospital Quirón
cepsa
Diputación de Huelva