El Granado descubre el arte de lo tradicional con su Feria de Artesanía

0
85
Los espectáculos con fuego forman son uno de los atractivos de la Feria.
Los espectáculos con fuego forman son uno de los atractivos de la Feria.
Los espectáculos con fuego forman son uno de los atractivos de la Feria.

Redacción. La localidad onubense de El Granado celebra durante este fin de semana su Feria de Artesanía, una muestra organizada por el Ayuntamiento de El Granado y la Mancomunidad de Municipios Beturia y que cumple en este 2013 su décimo aniversario.

Este importante acontecimiento artesanal, que se organiza con el objetivo de poner en valor el patrimonio histórico, cultural y artesanal de la comarca del Andévalo,  sobre la base del turismo como motor de crecimiento, cuenta con más de 30 expositores hispanolusos, una representación de empresas y asociaciones dedicadas a los distintos oficios artesanales realizados con cerámica, cuero y piel, madera, metales, textiles y otros elementos.



Además de la muestra en sí, y según ha informado a este periódico la alcaldesa de la localidad, Lola Herrera, “la feria cuenta con un programa muy completo y atractivo, con actividades para el disfrute de toda la familia”.

30 expositores mostrarán sus productos de artesania.
30 expositores mostrarán sus productos de artesania.

De este modo, El Granado, acoge durante el fin de semana exhibiciones de diferentes trabajos artesanales como pintura sobre cerámica, elaboración de quesos tradicionales o coscaranes; actividades para el público infantil, como cuentacuentos musical, talleres artesanales, talleres de juegos educativos, animaciones infantiles con Los Pitufos, espectáculo de magia y atracciones feriales; y animaciones en el recinto para todos los públicos, entre los que se encuentran pasacalles con monstruos, zancudos y duendes, teatro de títeres, espectáculo de malabares con fuego y música y el pasacalle musical con ‘La Banda de la María’.



La Feria cuenta con una variada programación para el disfrute de todos los públicos.
La Feria cuenta con una variada programación para el disfrute de todos los públicos.

Otra de las actividades de la Feria es el Tren Turístico, en el que los asistentes conocerán el municipio y podrán visitar el antiguo Molino de Viento de la Solana, el museo de aperos de labranza y el museo etnológico, “una excelente oportunidad para conocer de cerca nuestra localidad”, según ha manifestado Herrera, y que este año cuenta con la novedad de una visita a un chozo de adelfa y junco, que utilizaban los pastores del siglo XX para cobijarse, “y en el que los asistentes se sentirán como ellos con multitud de sorpresas que les tenemos preparadas, como un borrego al que los más pequeños podrán darle el biberón”.

La magia, el teatro y las animaciones infantiles no faltarán en la cita.
La magia, el teatro y las animaciones infantiles no faltarán en la cita.

Por otra parte, además de estos atractivos la Feria cuenta con una exhibición en la que se puede ver la decoración navideña artesanal que se ubicará en la entrada del pueblo en este 2013, “formada por un gran árbol de Navidad realizado con chapas o los Reyes Magos en Camello realizados con productos reciclados“, una manera original de afrontar la época económica actual.



Según explica Lola Herreras, la feria vuelve a celebrarse por segundo año consecutivo en el centro de la localidad. “El año pasado la trasladamos desde el paseo hasta la Plaza España, y debido a la buena aceptación que tuvo hemos querido repetir este año”. En concreto, los espacios expositivos que acogerán la muestra son la Plaza de España, “donde principalmente se llevarán a cabo las actividades”, y el Salón Cultural,  “que acogerá en su interior a los diferentes stands”.

Inauguración de la Feria de Artesanía del Granado 2012.
Inauguración de la Feria de Artesanía del Granado 2012.

La feria, que se inaugura a las 16:30 horas de este viernes, se podrá visitar en la primera jornada hasta las 21:00 horas; el sábado  de 11:00 a 21:00 horas en horario ininterrumpido, y el domingo el recinto permanecerá abierto de 11:00 a 20:00 horas, también en horario ininterrumpido.

El enclave geográfico del municipio, fronterizo con Portugal, y la apertura del Puente Internacional de Bajo Guadiana, hacen que en este evento tenga un fuerte peso la cultura y tradiciones portuguesas. En esta línea, para fortalecer los lazos de unión entre los dos territorios y promocionar los valores culturales compartidos, esta feria se presenta como escaparate de productos artesanales, bienes patrimoniales y demostraciones folclóricas.

Cartel de la Feria de Artesanía.
Cartel de la Feria de Artesanía.

La profesionalidad, tradición artesanal y variedad de los expositores, unido a la gran cantidad de actividades complementarias programadas, aseguran el éxito para este décimo aniversario de una feria a la que la alcaldesa de la localidad ha querido “invitar a todos los onubenses no solo para que disfruten de la Feria, sino para que conozcan esta localidad, con 580 habitantes pero mucho encanto“, añadiendo con optimismo que lo fundamental es “que el tiempo acompañe, que estoy segura que lo hará, sobre todo en las jornadas del sábado y el domingo”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here