Antonio Rodríguez: “Espero que las obras del parque acuático y el área comercial turística de Ayamonte comiencen antes de que termine la legislatura”

0
189
El alcalde de Ayamonte, Antonio Rodríguez.
El alcalde de Ayamonte, Antonio Rodríguez.
El alcalde de Ayamonte, Antonio Rodríguez.
El alcalde de Ayamonte, Antonio Rodríguez.

Ana Rodríguez. La localidad onubense de Ayamonte está viviendo buenos momentos a pesar de la actual coyuntura. Ha obtenido excelentes resultados turísticos en el periodo estival que recién finaliza; ha seguido fomentando entre sus vecinos la cultura y el deporte; hay proyectos de nuevas infraestructuras; continúa luchando activamente para fomentar el empleo y hace sólo unos días vio cómo se aprobaban de manera definitiva los estatutos de la  Agrupación Europea de Cooperación Territorial Eurociudad Ayamonte-Castro Marím-Vila Real de Santo Antonio – Eurociudad del Guadiana.

El alcalde del municipio, Antonio Rodríguez Castillo, ha hablado con Huelva Buenas Noticias sobre todas estas cuestiones que atañen a Ayamonte.

– Acaba de terminar la temporada estival y a nivel turístico han obtenido buenos resultados…
– Los resultados han sido positivos. Hemos vuelto a ver en Huelva en general y en Ayamonte en particular que el turismo es el sector que mejor está soportando la situación económica que vivimos. La ocupación hotelera ha estado 20 puntos por encima de la media provincial. Podemos decir que es un destino consolidado que soporta la situación económica.



Amanecer en la barriada marinera ayamontina de Punta del Moral.
Amanecer en la barriada marinera ayamontina de Punta del Moral.

Por otro lado, está la sensación que transmiten los empresarios hosteleros, que es bastante buena, mejor que la del pasado 2012. Las causas de este cambio hay que buscarlas en que se ha ofrecido una oferta turística integral, en que Ayamonte es un municipio singular, en su diversa actividad cultural, deportiva, etc. que organiza tanto el Ayuntamiento de forma individual o en colaboración con entidades privadas. Se han tomado decisiones que han beneficiado al municipio, como la llegada del touroperador alemán TUI, el más importante del mundo, que tiene ahora una oficina en Isla Canela, o la apertura del Hotel Meliá Atlántico, siendo Meliá una cadena de referencia.

La Virgen de las Angustias genera una gran expectación durante su recorrido.
La Virgen de las Angustias genera una gran expectación durante su recorrido.

– También hace algo más de un mes que celebraron sus fiestas de las Angustias, ¿cómo han ido este 2013?
– Las fiestas de las Angustias desde hace dos o tres años se hacen más con imaginación que con recursos. El formato de la fiesta en sí no ha cambiado, donde se pueden notar los recortes es en que ya no vienen artistas top, pero hemos conseguido unas fiestas de las Angustias exitosas y de mucha participación social.

– Entre los proyectos del Consistorio ayamontino, supongo que la Eurociudad ocupa un lugar privilegiado
– La Eurociudad surge de dos ideas principales: la primera es que tanto los portugueses como nosotros hacemos muchas cosas, tenemos cada uno nuestras infraestructuras, actividades, etc. Desde hace mucho tiempo, sobre todo en deporte, colaborábamos de forma intensa y pensamos que por qué no extender esto a todas las demás áreas, aunar esfuerzos para prestar servicios a dos poblaciones que están muy unidas a pesar de tener nacionalidades diferentes.

Acto de constitución de la Eurociudad del Guadiana, que se llevó a cabo en el municipio de Castro Marim.
Acto de constitución de la Eurociudad del Guadiana, que se llevó a cabo en el municipio de Castro Marim.

La segunda idea es que pretendemos que los tres municipios, Ayamonte, Castro Marim y Vila Real de Santo Antonio, tengamos una situación privilegiada de cara a acceder a financiación europea para proyectos importantes en nuestras localidades. Podemos asegurar que ya estamos viendo los efectos positivos de la Eurociudad, lo que nos está aportando.

– El ser un municipio transfronterizo ¿en qué marca fundamentalmente a Ayamonte y a los ayamontinos?
– Probablemente somos más hospitalarios. Ayamonte ha sido históricamente un lugar de frontera, de paso. Hemos tenido contacto con otros países y por eso tenemos una idiosincrasia y una identidad distintas, ni mejor ni peor a la de otros municipios. Creo que eso nos ha hecho aprender el valor que tiene la cooperación con otros pueblos.

El alcalde con su equipo de gobierno el día de la toma de posesión de la actual legislatura.
El alcalde con su equipo de gobierno el día de la toma de posesión de la actual legislatura.

– En esa colaboración con Portugal, ¿el idioma no se convierte en un problema?
– En absoluto, ellos nos entienden perfectamente, para los idiomas tienen más habilidad que muchos de nosotros. Además, en esta zona todos tenemos familiares o amigos portugueses, la proximidad ha hecho que esto sea así.

– A nivel de infraestructuras y urbanismo ¿en qué se está centrando el Ayuntamiento?
– A nivel de infraestructuras estamos en un momento esperanzador, con proyectos importantes a corto y medio plazo. Por un lado, se acaba de publicar en el BOE un proyecto de la Confederación Hidrográfica del Guadiana para reconvertir la Ribera Sur del río Guadiana. Luego hay tres importantes inversiones: una obra de casi dos millones de euros para la remodelación del puerto de Ayamonte, que supone dar un cambio importante al muelle de pasajeros; por otro lado, están las obras en el depósito regulador de agua de entrada de Ayamonte, en las que se va a invertir un millón de euros y, por último, la remodelación integral del Colegio ‘Macarena Chacón’, dentro del Plan OLA y para la que hay previsto un presupuesto de dos millones de euros.

Panorámica desde el Parador de Ayamonte, al fondo el municipio de Castro Marim.
Panorámica desde el Parador de Ayamonte, al fondo el municipio de Castro Marim.

En lo que respecta a inversión privada, hay también dos grandes proyectos: el parque acuático de Ayamonte, que se ubicará en las inmediaciones de Costa Esuri y que incrementará la oferta turística de la localidad y creará puestos de trabajo. Y luego está el área comercial turística a la entrada del municipio. Por desgracia los proyectos privados van más lento de lo que me gustaría, porque requieren del cumplimiento de unos trámites burocráticos que siempre precisan de tiempo. Aún así, y aunque no me aventuro a dar una fecha, tengo la esperanza de que puedan empezar a construirse estos dos últimos proyectos al final de la legislatura.

– ¿Tendrá alguna muy buena noticia que dar el Ayuntamiento a corto-medio plazo?
– Con la que está cayendo, que haya una inversión pública y privada como la que hay en Ayamonte creo que ya es una buena noticia.

nuevas instalaciones Ayamonte
Nuevas instalaciones deportivas en Ayamonte

– ¿Cuáles son las principales iniciativas que están poniendo en marcha para activar el empleo local?
– El concepto de tasa interanual, es decir, el número de desempleados que había hace un año en el mismo mes en el que estamos ahora, nos permite valorar si se está creando empleo o no y, según los datos de septiembre de 2012, en Ayamonte ahora hay un 11% menos de paro. Nosotros seguimos diversas estrategias para crear empleo, tenemos una colaboración fluida con la Junta de Andalucía, ponemos en marcha procesos formativos para desempleados, tenemos un plan de asesoramiento empresarial con la Junta y además colaboramos con entidades privadas para promocionar la creación de empresas en la localidad. También vamos a inaugurar el vivero de empresas, para que los emprendedores tengan una ubicación física donde empezar su negocio. Así que las expectativas para el futuro son buenas.

– Aparte de los citados, ¿cuáles son los principales proyectos que tienen en cartera?
– Nuestro principal proyecto es atender los problemas de los ciudadanos en el día a día, resolver lo que les preocupa.

Rodríguez con la junta directiva de la AVV de El Salón de Santa Gadea.
Rodríguez con la junta directiva de la AVV de El Salón de Santa Gadea.

– Y cuando se acercan a usted los vecinos ¿cuál es el principal problema que le transmiten?
– El desempleo.

– ¿Tienen alguna partida especial para ayudar a esas personas que están pasando por una difícil situación económica?
– Como todas las administraciones, el Ayuntamiento ha reducido su presupuesto porque no tenemos los mismos ingresos que antes, sobre todo por la caída de la construcción. Sin embargo, una partida que jamás hemos tocado en Ayamonte es la referente a Servicios Sociales. Atendemos el pago de alquileres sociales, temas asistenciales y nos hemos adherido al Decreto de Exclusión Social de la Junta de Andalucía, gracias al cual podremos dar trabajo a 60 personas durante dos meses. El ayudar a estas personas es un objetivo prioritario, todo esfuerzo es poco, así que tratamos de estirar lo que tenemos para que llegue a la mayor cantidad de gente posible.

E alcalde con parte de su equipo de gobierno en el Patio del Ayuntamiento con las dos Eurocopas y la Copa del Mundo que ganó España.
El alcalde con parte de su equipo de gobierno en el patio del Ayuntamiento con las dos Eurocopas y la Copa del Mundo que ganó España.

– Otro de los aspectos que se cuidan mucho desde el Consistorio son los relacionados con el impulso de actividades culturales y deportivas. ¿Qué puede decirme a este respecto?
– Ayamonte es un ejemplo de oferta cultural y es verdad que los ajustes presupuestarios han repercutido en ella, pero las áreas de Cultura y Deporte han tirado de imaginación para que los recortes no se noten. El viernes 24 tendremos a una Banda Sinfónica en el Teatro Cardenio y este verano tuvimos en un mismo día un Festival de Flamenco y una ópera. Muy pocos municipios tienen esta actividad cultural. Además también contamos con iniciativas privadas, como la celebrada en el mes de agosto bajo el nombre de ‘Un paseo por el arte’, en la que varios pintores mostraron durante una noche sus obras y que fue un rotundo éxito.
Estamos a años luz en materia deportiva y cultural con respecto a los demás y nos seguiremos manteniendo porque tanto los vecinos como los turistas están encantados y lo agradecen.

La plaza fue una fiesta cultural.
Los pintores sacaron sus obras a la calle con gran éxito.

– ¿Qué opinión tiene de nuestro medio, Huelva Buenas Noticias?
– Tengo muy buen concepto de vosotros. Soy un extremo defensor de que mi pueblo salga en los medios por cosas buenas, porque tenemos muchas cosas buenas que generan buenas noticias. Además, un medio como el vuestro me parece fundamental también por el clima de pesimismo en el que estamos inmersos. Hay que aumentar la autoestima y poner en valor lo bueno de la provincia para que nos vaya mejor. Creo que es una ideal genial y espero que vaya tremendamente bien.

– ¿Qué mensaje enviaría a los onubenses?
– Soy de los que piensan que hay que ser optimista porque en la actitud va un elevado porcentaje del éxito futuro. No nos lo están poniendo fácil, pero tenemos una potencialidad tan grande en tan pocos kilómetros cuadrados que eso hará que nos sobrepongamos a cualquier obstáculo que venga. A Huelva le augura un buen futuro porque tenemos potencialidades para seguir adelante.

Muchas gracias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here