Rafael Álvarez ‘El Brujo’: “Huelva es una maravilla, por su capacidad de vivir la fiesta y el Recre, pronto estará en Primera División”

1
398
Rafael Álvarez 'El Brujo' nos habla de Huelva.
Rafael Álvarez 'El Brujo' nos habla de Huelva.
Rafael Álvarez 'El Brujo', este viernes en Cartaya.
Rafael Álvarez ‘El Brujo’, este viernes en Cartaya.

Mari Paz Díaz. Si nos pidieran el nombre de un actor que simbolice al teatro español, seguramente casi todos diríamos el de Rafael Álvarez ‘El Brujo’. Porque después de décadas sobre las tablas, poco le queda por demostrar a este actor nacido en Lucena (Córdoba), que se inició en la dramaturgia a inicios de los setenta en el Corral de Comedias del Colegio Mayor Universitario San Juan Evangelista, mientras estudiaba la Licenciatura de Derecho en Madrid.

Es una ocasión única para ver a 'El Brujo'.
‘El Brujo’, en su conocido papel de ‘Lazarillo de Tormes’.

Su trayectoria artística es imposible de resumir en unas líneas, ya que ha protagonizado infinidad de obras, algunas tan conocidas como ‘Lazarillo de Tormes’, en la versión de Fernando Fernán Gómez o ‘El avaro’, de Moliere, coproducción con Fila 7, sin olvidar que ha dirigido otras tantas obras, como ‘Una noche con El Brujo’. Una carrera que ha compaginado con la creación de su propia productora, Producciones El Brujo, S.L. dedicada a la distribución y la producción de teatro y audiovisuales. Y todo ello sin olvidar su participación en el cine y la televisión, actuando en películas como El Crack, de José Luis Garci; Pajarico, de Carlos Saura; y, más recientemente, la adaptación de Fernando Fernán Gómez para el cine, Lázaro de Tormes, película galardonada con dos Goyas de la Academia de Cine español, entre otras muchas cintas.

El actor, en 'Una noche con el Brujo'.
El actor, en ‘Una noche con el Brujo’.

Sus trabajos, con los que ha recorrido escenarios de todo el mundo, han recibido el reconocimiento de crítica y público, ya que cuenta con numerosos premios, además de galardones como la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, que concede el Ministerio de Cultura y que SS.MM. los Reyes de España le entregaron en septiembre de 2003, o la  Medalla de Andalucía, que le otorgó la Junta de Andalucía en febrero de 2012.



Cartel de la obra 'Cómico'.
Cartel de la obra ‘Cómico’.

Unos premios que se han correspondido siempre con el apoyo del público, que suele llenar sus espectáculos, por lo que Rafael Álvarez ‘El Brujo’ está acostumbrado a colgar el cartel de ‘No hay billetes’. Así lo ha hecho en Cartaya, donde este viernes 25 de octubre abre el Festival de Teatro de Otoño con su obra ‘Cómico’. Una representación para la que se han agotado las localidades. Sobre su próxima actuación en la provincia de Huelva conversamos con Rafael Álvarez ‘El Brujo’.

-¿Cómo se siente ante la representación de este viernes 25 en Cartaya?
-Muy contento. No es la primera vez que actuo en Cartaya, porque ya estuve anteriormente con ‘El Lazarillo de Tormes’ y, ahora, me presento con ‘Cómico’ que será la primera vez que se represente en la provincia de Huelva. Una circunstancia que no supone ningún problema para acudir al Festival de Teatro y Danza ‘Castillo de Niebla’.

El artista se siente muy cómodo con el público onubense.
El artista se siente muy cómodo con el público onubense.

-¿Cómo es ‘Cómico’?
-Se trata de una obra humorística, un show de humor, que nada tiene que ver con grandes montajes teatrales, pero que habla de la gente, de la vida. Hay que tomarse la vida con humor, sobre todo, viendo todo lo que está pasando. Una situación que en muchas ocasiones nos provoca desmoralización, impotencia y decepción. Pero, si no nos reímos, sería imposible aguantarlo. Hay que tener esperanzas de que esto cambie. Y pensar que cuando nos quejamos de que lo estamos pasando mal, siempre hay gente que lo está pasando peor que nosotros. Siempre debemos ponernos en el lado de los demás.

-En Cartaya ha conseguido vender desde hace varios días todas las localidades, una circunstancia que ya es habitual en esta provincia…
-Realmente, estoy muy satisfecho porque en Cartaya siempre lleno. Igual que lograría un lleno en el Festival de Niebla. También he ido mucho a Moguer, donde tengo a mi buen amigo Pepe Camacho. Ojalá todo el mundo fuera como él.

'El Brujo', en El Ingenioso Hidalgo de la Palabra.
‘El Brujo’, en El Ingenioso Hidalgo de la Palabra.

-¿Cómo es el público onubense?
-Pues como todo el público en Andalucía. Es un público empático, que siempre tiene una sonrisa en la cara. Siente empatía con lo que ve en el escenario. Andalucía es una tierra inmensa. Es cierto que tiene algún que otro problema, pero creo que es una tierra que es consciente de que lo positivo es unirse. Porque lo mejor es que haya fusión, mestizaje, las cosas mezcladas son más atractivas.

En 'De pícaros y Místicos'.
En ‘De pícaros y Místicos’.

-¿Se considera usted políticamente incorrecto?
-Yo no me considero incorrecto. No me meto con nadie. Digo cosas que pienso con la mayor educación posible. La incorrección es abusar de la gente y ser un mal educado. Y no es mi caso. Sólo hay que ver la televisión para darse cuenta de ello. Porque no importa el tema del debate, que sea de derechas o de izquierdas, sólo quien grita más. Y yo respeto mucho al público.
Suelo tratar temas diversos con humor. A veces soy incisivo, pero no ofendo a nadie. En muchas representaciones he tenido a los alcaldes del municipio en primera fila y siempre han estado contentos. Porque nunca he hecho una crítica personal.

Rafael Álvarez 'El Brujo' nos habla de Huelva.
Rafael Álvarez ‘El Brujo’ nos habla de Huelva.

-Para terminar, ¿qué nos diría de la provincia de Huelva?
-Que Huelva es una maravilla de provincia. Por el aire, la brisa fresca del mar, que se respira. En un segundo caso, por su capacidad de vivir la fiesta. Y, tercero, por el Recreativo de Huelva, que lo veremos pronto en Primera División.

1 Comentario

  1. Para mi éste hombre es único.Cada vez que viene a la provincia de Huelva voy a verlo, e incluso este verano le vi en Mérida. A ver si el alcalde se digna a invitarle a Huelva capital.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here