Pedro Naranjo, medalla a la solidaridad

22
677
Pedro Naranjo, jefe del Servicio de Cirugía del Hospital Infanta Elena de Huelva.
Pedro Naranjo era jefe del Servicio de Cirugía del Hospital Infanta Elena de Huelva.
Pedro Naranjo, jefe del Servicio de Cirugía del Hospital Infanta Elena de Huelva.
Pedro Naranjo, jefe del Servicio de Cirugía del Hospital Infanta Elena de Huelva.

Mari Paz Díaz. Hablar de Pedro Naranjo en Huelva no es nada fácil. Principalmente porque son muchos onubenses los que han pasado por sus manos y saben de su generosidad a la hora de realizar su trabajo. Una labor que hace unos días ha sido reconocida: Pedro Naranjo recibía durante los actos conmemorativos de la festividad de La Merced, patrona de Instituciones Penitenciarias, la Medalla de Plata al Mérito Social Penitenciario. Un acto que tuvo lugar en el Centro Penitenciario de Huelva.

El reconocimiento al jefe de Cirugía General del Hospital Infanta Elena de Huelva le llegó por sorpresa, «no me lo esperaba, ni que tuviera tanta repercusión, sobre todo porque es un trabajo que realizo con mucho gusto, como una actividad cotidiana. Así que me ha sorprendido gratamente».

Pedro Naranjo, recogiendo la Medalla de Plata de Instituciones Penitenciarias en la conmemoración de La Merced.
Pedro Naranjo, recogiendo la Medalla de Plata de Instituciones Penitenciarias en la conmemoración de La Merced.

Naranjo es el responsable de la puesta en marcha en la Prisión Provincial de Huelva de un servicio que presta la Unidad de Cirugía del Infanta Elena, que ha permitido reducir de forma considerable el número de traslados al hospital.

Tal y como nos cuenta este cirujano, «este servicio surge en el año 2007 en el marco de un curso de asistencia primaria ambulatoria que realizamos todos los años sobre técnicas de cirugía menor al que en esa edición asistieron un grupo de enfermeros y médicos del Centro Penitenciario. Uno de esos profesionales nos planteó en mayo la posibilidad de llevar a cabo un programa para atender a los internos en la misma cárcel, sin necesidad de llevarlos al hospital. Nos gustó la propuesta y en el mes de junio me trasladé al centro, donde pude comprobar las magníficas instalaciones que tienen en Enfermería. Así que nos pusimos de acuerdo para ponerlo en marcha de inmediato».

Imagen de la Prisión Provincial de Huelva. / Foto: imagina65.blogspot.com.
El programa se lleva a cabo en la Prisión Provincial de Huelva. / Foto: imagina65.blogspot.com.

De esta forma, durante los últimos seis años, este facultativo lleva trasladándose una vez mes al Centro Penitenciario de Huelva, donde suele atender a una veintena de pacientes, personas que no tienen que ser trasladadas al hospital, con todo lo que ello supone, desde las medidas de seguridad a otras cuestiones relacionadas con la dignidad de las personas, «ya que yo en el Centro Penitenciario puedo ver al enfermo acompañado sólo por un funcionario, resolviendo la consulta en cinco minutos con un coste cero e incrementando la rapidez en solucionar la patología».



Así, más de 700 internos han pasado por la consulta de Cirugía en el Centro Penitenciario desde que en junio de 2007 diera comienzo la actividad, además de llevarse a cabo por parte de los cirujanos del Infanta Elena unas 300 intervenciones de cirugía menor ambulatoria en las mismas instalaciones de la Prisión, normalmente patologías no de mucha envergadura, como quistes, verrugas o uñas encarnadas.

Cirugía es la segunda unidad del hospital que se desplaza a la cárcel onubense. La primera fue la de Infecciones, a la que se han ido añadiendo otras áreas, como Trauma y Salud Mental.



Pedro Naranjo tiene, además, un lado solidario desconocido.
Pedro Naranjo tiene, además, un lado solidario desconocido.

Ahora, con el reconocimiento obtenido se ha puesto de manifiesto esta labor, pero también se ha fijado la mirada en la figura de Pedro Naranjo, un cirujano muy querido en Huelva, que a pesar de ser de San Fernando (Cádiz) se siente como un onubense más después de llevar ejerciendo su actividad médica en la provincia de Huelva desde 1985, hace ya casi 27 años. Por este motivo, el médico asegura que el Infanta Elena «lo es todo para mí desde el punto de vista profesional, dado que he desarrollado aquí todo mi trabajo, prácticamente desde que acabé la Residencia en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla». Además, reconoce que para un gaditano adaptarse a Huelva es muy fácil, debido a que existen muchas similitudes entre Huelva y Cádiz.

Todo ello sin olvidar el lado más solidario de este cirujano, jefe de servicio de Cirugía del Infanta Elena desde el año 2000. Un aspecto de su personalidad desconocido por muchos, pero que pone de manifiesto la calidad humana de este profesional de la medicina.

En concreto, Pedro Naranjo ha formado parte entre los años 2007 y 2010 del proyecto onubense de Médicos con Iberoamérica, Ibermed. Esta entidad se encargaba de enviar en la segunda quincena de septiembre dos expediciones, una a Guatemala y otra a Ecuador, con el objetivo de realizar intervenciones quirúrgicas. Cuatro años en los que este profesional tuvo la oportunidad de desplazarse a dos ciudades ecuatorianas en las que de lunes a viernes se dedicaban a operar a su población, mientras que durante el fin de semana se desplazaban de un lugar otro. «En 40 días teníamos la oportunidad de operar hasta 400 pacientes, lo que hacía una media de diez por día. Lo hacíamos con todo tipo de patologías, desde cataratas, varices, vesículas, problemas abdominales, etcétera. Una experiencia muy bonita, irrepetible», nos comenta este cirujano, onubense de adopción.

Pedro, con un equipo de médicos en uno de sus viajes con Ibermed.
Pedro, con un equipo de médicos en uno de sus viajes con Ibermed.

Unas vivencias que recuerda con mucho cariño y que compaginó con su trabajo en el Hospital Infanta Elena de Huelva, donde llega a diario a las ocho de la mañana, «o un poco antes porque me gusta llegar temprano, me doy una vuelta por la planta y ya realizamos el trabajo según la organización semanal. Todo ello, a pesar de las dificultades que pueda haber, con ilusión y pensando siempre en el paciente y en ayudar para mejorar y salvar vidas humanas«.

Un trabajo y una dedicación que ha merecido el respeto y la consideración de sus compañeros de profesión, de las instituciones y de sus pacientes, que reconocen el trato que reciben de este médico, que, por encima de su perfil como buen profesional, destaca por su calidad humana. Así es Pedro Naranjo.

22 Comentarios

  1. Gran profesional, mejor persona, es decir, muy justificada la concesión de la medalla de plata. Muchas felicidades.

  2. No olvidéis a Loreto, su mujer, que es un ángel y una profesional como la copa de un pino y que tiene ,seguro, «mucha culpa «del reconocimiento a su marido

  3. No se que es mas grande su profesionalidad o su corazón.Un corazón como el suyo nos tiene a todos
    admirados y por su profesionalidad lo tenemos muchas veces acosado GRACIAS DR NARANJO GRACIAS PEDRO TE QUEREMOS

  4. Aquellos que le conocemos sabemos de su gran valor humano y de una profesionalidad impecable. Una gran persona merecedora de este reconocimiento.

  5. PEDRO SOMOS LAS ENFERMERAS DE CIRUGIA DEL HOSPITAL V. MACARENA DE SEVILLA LAS QUE COMPARTIMOS CONTIGO TU PROFESIONALIDAD GENEROSIDAD Y BUEN HACER CON TUS PACIENTES.
    NOSOTROS NOS SENTIMOS HUERFANAS CUANDO TE FUISTES A HUELVA DONDE SE TE HA RECONOCIDO LO QUE ERES Y COMO ERES AUNQUE ERES JOVEN Y SEGURO QUE NO SERA EL PRIMER RECONOCIMIENTO QUE TE DEN.NOS ALEGRAMOS Y NOS SENTIMOS ORGULLOSAS DE HABER TRABAJADO CONTIGO. FUE TODO UN LUJO.
    ADELANTE PEDRO QUE TIENES MUCHAS VIDAS QUE SALVAR
    RECIBE UN FUERTE ABRAZO DE TODAS NOSOTRAS
    QUE SEPAS QUE SIGUES SIENDO NUESTRO CIRUJANO PERFECTO

  6. DIOS DE VEZ EN CUANDO MANDA ALGUNO DE SUS ÁNGELES, PARA QUE ECHE UNA MANO EN LA TIERRA.
    LO QUE TE HACE TAN GRANDE ES TU AMOR A LOS DEMÁS Y TU HUMILDAD, COMO A TODOS LOS GRANDES.

  7. Muchísimas felicidades !!!!. Me he alegrado muchísimo al leer la noticia.
    Además, me siento privilegiado por haber compartido tan buenos momentos con el en Ecuador, tanto trabajando en el quirófano como compartiendo un jugo de guanábana, o un paseo por las calles de Guaranda. He aprendido muchísimo con el profesionalmente, pero más aún de su calidad humana y como persona, todo un referente a seguir. Muchísimas gracias Pedro, por todos esos momentos que he compartido contigo y más compañeros de Ibermed, y deseando que volvamos a vernos.
    Un fuerte abrazo.

  8. A mi me operaron cinco veces de una fistula en el ano lo pase muy mal.
    Me hablaron de Don Pedro Naranjo y en el año 2000 me opero el y estamos en el 2014 y no me a vuelto a salir estoy muy agradecida a el para mi es el mejor cirujano yo cuando hablo de el digo San Pedro Naranjo se merece todo el reconocimiento que de otorguen es buenísimo que buenísimo el mejor.
    FELICIDADES

  9. Confirmo su humanidad,yo fui operado 4 veces por el entrege mi vida en sus manos en 30 dias,,fue un profecional como la copa d un pino,,pero como persona me quito el sombrero,,amigo pedro,D.E.P

  10. Pedro Naranjo se nos ha ido y todo el Infanta Elena está estos días llorándole, no sólo como el excelente profesional que ha sido siempre sino, sobre todo, como persona. Cada uno de nosotros guardamos un recuerdo especial y particular en nuestro corazón por algún acto de bondad suyo, pero todos hemos sido testigos de infinidad de detalles y de buenas acciones con sus pacientes y con sus compañeros.

    Profundamente honesto, Pedro siempre tenía la palabra justa y oportuna en cada momento. Era sincero, tremendamente valiente, muy creyente y, a lo largo de su vida hizo de la humildad su signo de identidad. Ha sido para nosotros un ejemplo de compromiso con su trabajo y de responsabilidad con sus pacientes. Trabajó hasta el último momento dando lo mejor de sí. La verdad es que no nos ha puesto fácil olvidarle.

    Creo que todos esperamos verlo otra vez por los pasillos, con su traje verde de cirujano y su gesto afectuoso… Perdonad pero hoy es un día triste en el Infanta Elena.

  11. Sin dudas un gran profesional de la medicina y cirugia pero ante todo una gran persona, la humildad creo que seria la caracteristica que mejor lo definiría. Tuve el placer de conocerlo profesionalmente hace 10 años, en un momento dificil y demostró ser lo que es, un gran profesional y una bellísima persona. Enhorabuena por el reconocimiento. …..lo mereces!!!!

  12. Pedro estuvo dedicado a cuidar a los demás por encima de todo. Ha sido un ejemplo para todos los compañeros de cómo deben ser un médico

    Ha ejercido hasta el el último momento en el límite de sus posibilidades físicas.

    Persona de profundo sentimiento religioso, vivio su vida como los cristianos primitivos en cuanto a la caridad y darlo todo. Te vamos a echar de menos.

  13. Me alegro de este reconocimiento y sobre todo agradecerte que cambiaras mi vida cuando me puse en tus manos gracias pedro

  14. Querido amigo Pedro.

    Siempre profesional, humano,cordial,generoso y amable.
    Gracias por enseñarme y por esos ratitos tan buenos en Ecuador.
    Jamás t olvidaré.
    Un abrazo a la familia,a mis compis dl infanta y al equipo d ibermed.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here