Los empresarios de Huelva conocen las ventajas del Bono Joven de Empleo

0
33
En el encuentro en AIQBE han participado los directores de las empresas. / Foto: José Carlos Palma.
En el encuentro en AIQBE han participado los directores de las empresas. / Foto: José Carlos Palma.
El secretario general de Empleo, Antonio González. / Foto: José Carlos Palma.
El secretario general de Empleo, Antonio González. / Foto: José Carlos Palma.

Redacción. El secretario general de Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio González Marín, y el delegado territorial en Huelva de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Eduardo Muñoz, han mantenido este martes 22 de octubre en la capital onubense sendas reuniones con responsables de la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (Aiqbe) y los promotores del centro Comercial Holea, para presentarles las ventajas del Bono de Empleo Joven, una medida destinada a impulsar el empleo juvenil mediante ayudas de 4.800 euros.

Antonio González ha detallado en ambos encuentros a los empresarios que el Bono de Empleo Joven supone una oportunidad de incorporar a sus plantillas a jóvenes titulados que tienen una alta cualificación, lo que contribuye a reforzar su capital humano además de las ventajas económicas que recoge el programa de ayudas.



(De izquierda a derecha).- Antonio Ponce, Antonio González, Eduardo Muñoz y Miguel Cañavate. / Foto: José Carlos Palma.
(De izquierda a derecha).- Antonio Ponce (FOE), Antonio González (Junta), Eduardo Muñoz (Junta) y Rafael Martínez-Cañavate (AIQBE). / Foto: José Carlos Palma.

El secretario general de Empleo ha iniciado en la sede de la Aiqbe su ronda de contactos en Huelva con una reunión con el presidente de la Asociación, Rafael Martínez-Cañavate, y con directores de fábrica y responsables de recursos humanos de las empresas asociadas. En este encuentro, Antonio González ha expuesto las principales líneas del programa de cara a facilitar la contratación de los más de 3.700 potenciales beneficiarios de la actual convocatoria en toda Andalucía, y ha pedido a los empresarios su colaboración de cara a perfeccionar la convocatoria del próximo año, en la que se prevé un incremento de la inversión pública actual, que supera los 18,2 millones de euros.

La AIQBE agrupa a doce empresas distribuidas entre la capital onubense y Palos de la Frontera, que emplean a unos 8.000 trabajadores. Las empresas asociadas constituyen el núcleo industrial más significativo de la provincia onubense, dedicadas a la elaboración o transformación de sustancias y materiales que tienen un relevante uso en múltiples ramas de actividad, como la alimentación, la sanidad, las nuevas tecnologías de la información y comunicación, la construcción, los transportes o la agricultura. Las empresas asociadas en AIQBE son Air Liquide; Algry Química; Atlantic Copper; Cepsa Refineria La Rabida; Cepsa Química; Enagas; Ence; Endesa; Ercros; Fertiberia; Gas Natural Fenosa y Repsol Butano.



En el encuentro en AIQBE han participado los directores de las empresas. / Foto: José Carlos Palma.
En el encuentro en AIQBE han participado los directores de las empresas. / Foto: José Carlos Palma.

En este foco industrial de Huelva conviven, además, sectores productivos tan diversificados como el refino, la metalurgia, la generación eléctrica (ciclos combinados, biomasa), pasta de papel, sector químico, fertilizantes, etc.

Tras esta visita a la sede de la AIQBE, Antonio González y Eduardo Muñoz se han trasladado a la zona donde se está construyendo el nuevo centro comercial Holea, proyecto cuya promotora es Carrefour Property, han visitado las obras en el recinto y han mantenido una reunión con el gerente de Holea.



Según ha anunciado la propia promotora, está previsto que en los próximos meses abra sus puertas este gran centro comercial de cara a aprovechar la campaña navideña, y las previsiones que manejan sus promotores es que las empresas implicadas generen en total unos 3.100 puestos de trabajo entre empleo directo, indirecto e inducido desde los inicios del proyecto.

Imagen de la visita a Holea.
Imagen de la visita a Holea.

Antonio González ha presentado nuevamente el programa Bono de Empleo Joven a los responsables del proyecto, y les ha pedido que trasladen asimismo esta información a las distintas empresas que se ubicarán en el centro comercial. Según la promotora, Holea ya tiene comercializado el 90% de su espacio con numerosas firmas y empresas de restauración, entre las que se encuentran Zara; Massimo Dutti; Bershka; Toy’s R Us; Aromas; Soloptical Primark; H&M; Adidas; Mayoral; Sport Zone; IGN; Inside; Polinesia; Onuba Sport; Zippy; Claire’s; Catchalot; 100 Montaditos; Burguer King y Dim Sum Wok. Contará asimismo con diez salas de cine de Artesiete, oferta que se sumará junto a la comercial a la ya existente en la zona con el hipermercado Carrefour y su galería comercial. En total, los promotores del proyecto cifran en 100 millones la inversión en el proyecto, a la que está previsto que se sumen otros 32 millones de los operadores que se instalen en HOLEA.

El Bono de Empleo Joven es una medida aprobada por el Gobierno andaluz el pasado 28 de mayo, dentro del decreto de medidas para la creación de empleo y el emprendimiento. Es un programa que facilita a las empresas un importante ahorro de los costes ligados a la contratación, puesto que supone una ayuda de 4.800 euros por doce meses, y posibilita la mejora y el refuerzo de sus plantillas y de su capital humano.

Actualmente, el programa afronta una segunda fase, ya que ya se han seleccionado a los beneficiarios del programa, y tienen de plazo hasta el 20 de noviembre para formalizar un contrato de trabajo y que se materialice la ayuda. La ayuda está dirigida a titulados universitarios, de Formación Profesional de grado medio o superior y graduados en Educación Secundaria Obligatoria procedentes del programa de Segunda Oportunidad, e incentiva la contratación de estos jóvenes  a jornada completa, y en la actividad en la que el titular del bono posee su titulación.

La cuantía de la ayuda ascienda a 4.800 euros distribuidos en 12 mensualidades de 400 euros, y se hace efectiva cuando la empresa formalice el contrato de trabajo, y la cobrará la entidad. No obstante, si la persona beneficiaría viese extinguida su relación laboral por causas ajenas a ella misma, conserva el derecho a la ayuda si formaliza otro contrato de trabajo en el plazo de tres meses, y seguiría teniendo derecho al Bono hasta completar los 12 meses de su duración.

Además de la ayuda de 4.800 euros, los empresarios que contraten a un joven titular del Bono podrán solicitar otros incentivos al empleo estable vigentes en la Junta de Andalucía, que alcanzan hasta los 4.750 euros por contrato.