La detección precoz, el arma más eficaz en la lucha contra el cáncer de mama

0
273
Participantes en el desayuno informativo organizado por Huelva Buenas Noticias. / Foto: José Carlos Palma
Participantes en el desayuno informativo organizado por Huelva Buenas Noticias. / Foto: José Carlos Palma
Participantes en el desayuno informativo organizado por Huelva Buenas Noticias. / Foto: José Carlos Palma
Participantes en el desayuno informativo organizado por Huelva Buenas Noticias. / Foto: José Carlos Palma

Ana Rodríguez. Realizar un diagnóstico precoz es la clave para que el cáncer de mama pueda curarse. Ésta es la conclusión esencial a la que han llegado los participantes en el desayuno informativo que Huelva Buenas Noticias ha organizado con motivo del Día contra el Cáncer de Mama que se celebró el pasado sábado, 19 de octubre.

En el encuentro, que ha tenido lugar en la cafetería Casa del Guarda, han tomado parte la presidenta de la Asociación Onubense de Cáncer de Mama ‘Santa Águeda’, Charo Venegas; el consejero delegado y el gerente de Cedico, Antonio López y Michael Dumois respectivamente; y por parte de Huelva Buenas Noticias, su director, Ramón Fernández Beviá, así como Miguel Ángel Velasco y Ana Rodríguez.

La tertulia, que tenía como objetivo abrir un debate sobre esta enfermedad que afecta en España cada año a 27.000 mujeres, se inició con una reflexión de Fernández Beviá sobre la concienciación social cada vez mayor que existía en torno al 19 de octubre como Día del Cáncer de Mama. En este sentido, Charo Venegas afirmó que la jornada ha calado mucho más este 2013 que en años anteriores, jugando las redes sociales un papel importante en la difusión de esta fecha, “cambiando muchas mujeres y hasta hombres su foto de perfil por un lazo rosa, incluso una semana antes del día 19”.



A colación, Antonio López, quien además es miembro de la Real Academia de Medicina de Sevilla, quiso incidir en que “cada vez hay mayor conciencia real y eso aumenta la incidencia social. Hoy día, si las cosas se hacen correctamente, entre el 80 y el 90% de los casos se pueden curar, entendiendo curar como inactividad, ya que el cáncer de mama es una enfermedad sistémica, se puede controlar pero no eliminar, motivo por el cual existe la posibilidad de que haya recaídas. El cáncer es una enfermedad que afecta a todo el organismo. Cuando se opera se le introduce un contraste al paciente para detectar el ganglio centinela, hasta dónde se ha extendido el cáncer. Eso se sabe ahora, pero antes no y seguro que hay un tipo de afectación de esos ganglios que nos vemos y que es lo que provoca las recaídas”.

Antonio López y Charo Venegas en uno de los momentos del debate. / Foto: José Carlos Palma
Antonio López y Charo Venegas en uno de los momentos del debate. / Foto: José Carlos Palma

Por otro lado, el consejero delegado de Cedico afirmó que “existe un problema de información, pues hay mujeres que piensan que la mamografía es una especie de vacuna y no es así, se hacen para que, si se descubre algún problema, podamos cogerlo a tiempo”. Así, López insiste en que “después de 37 años en esta profesión he visto lo suficiente para decir que a partir de los 40 y hasta los 65, todas las mujeres tendrían que hacerse una mamografía al año y máxime cuando los datos estadísticos reflejan que una de cada ocho mujeres desarrollará un cáncer de mama a lo largo de su vida”.

La presidenta de la Asociación Onubense de Cáncer de Mama ‘Santa Águeda’ puso de relieve que en Andalucía el programa de detección precoz del cáncer alberga a mujeres de edades comprendidas entre los 50 y los 69, “cuando cada vez hay más mujeres de treinta y tantos y sobre todo de 40 años a las que se le detecta la enfermedad. Por tanto, el problema aquí es de tipo económico, pues si abres la horquilla de edad el programa requeriría de mayor inversión”.

El director de Huelva Buenas Noticias lanzó en este punto del debate una nueva cuestión, relativa a cómo una mujer puede detectar que algo va mal en su cuerpo.

El primero en responder fue el médico Antonio López, que aseguró que “palpar un cáncer depende del cáncer, del sitio y de la mujer. La mujer puede detectar que hay algo raro porque se descubre un bulto, tiene secreciones, hay una retracción de piel, una asimetría entre las dos mamas… hay varias formas en las que se manifiesta. Lo ideal es descubrir un tumor de 0,5 centímetros y no de dos, que no afecte a ningún ganglio… la gravedad depende de muchos factores, pero lo que sí es cierto es que independientemente de las mejoras quirúrgicas, en radioterapia, etc. lo único que podemos hacer es anticiparnos. El diagnóstico precoz es el que salva vidas. Además de la concienciación, que cada día el mayor, hace falta una continuación práctica, que el marido le diga a su esposa ‘¿Has ido a hacerte la mamografía anual? ¿Cuándo piensas ir?’

Michael Dumois, Ana Rodríguez, Antonio López, Charo Venegas, Ramón Fernández y Miguel A. Velasco. / Foto: José Carlos Palma.
Michael Dumois, Ana Rodríguez, Antonio López, Charo Venegas, Ramón Fernández y Miguel A. Velasco. / Foto: José Carlos Palma.

Por su parte, Charo Venegas indició en que “las mujeres cuidamos mucho de los demás pero poco de nosotras. Tenemos que conocernos mejor que el médico, palparnos las mamas de manera asidua para descubrir si hay alguna anomalía y concienciarnos de que, igual que vamos al ginecólogo, hay que hacerse mamografías a partir de una edad, y antes si tenemos antecedentes familiares. Además, hay que combatir es el miedo a la detección precoz, que hace que muchas mujeres no acudan a su cita antes la posibilidad de un diagnóstico desfavorable”.

También quiso saber Ramón Fernández Beviá cuál es la incidencia del cáncer de mama en la provincia onubense y poner el dato en relación con otros tipos de cánceres, a lo que la presidenta de la Asociación ‘Santa Águeda’ respondió indicando que “en Huelva calculamos que debe de haber unas 400 mujeres afectadas por esta enfermedad, con lo cual estamos dentro de la media nacional, incluso en ocasiones hemos estado por debajo de ésta. Desde la Asociación, lo que sabemos es que regalamos el doble de prótesis que antes, con lo cual deducimos que se han duplicado los casos y, todo ello, a pesar que la cirugía está siendo cada vez más conservadora”.

Asimismo, Antonio López ratificó los datos de Venegas y añadió que “sí es cierto que en otros tipos de cánceres, como el de tiroides, en Huelva se registra un mayor número de casos que en otras ciudades. Aquí mucha gente le echa la culpa a la contaminación o a las balsas de fosfoyesos, sin embargo, no se puede simplificar porque no hay evidencia científica que establezca una correlación directa entre los casos de cáncer en Huelva y los residuos industriales”.

En este punto de la charla, Miguel Ángel Velasco preguntó si se podría equiparar un cáncer de mama en la mujer a uno de próstata en los hombres, a lo que el consejero delegado de Cedico respondió que en el hombre, la manera de detectar si hay algún indicio es a través de un análisis de sangre, a partir de cuyos resultados se realizaría o no una biopsia. “El cáncer más común en el hombre son el de próstata y el de pulmón y en la mujer el de mama. Si todos los hombres cumplieran 90 años, todos tendrían cáncer de próstata. En las necropsias de varones de más de 80 años vemos que todos tienen  cáncer. Con las mujeres pasa algo parecido con el cáncer de mama, pero con la diferencia de que éste es más traicionero”, comentaba López al respecto.

El debate tuvo lugar en la cafetería Casa del Guarda. / Foto: José Carlos Palma
El debate tuvo lugar en la cafetería Casa del Guarda. / Foto: José Carlos Palma

Nuevamente, el director de Huelva Buenas Noticias tomó la palabra para interesarse por la manera en la que desde Cedico afrontaban la enfermedad, siendo Antonio López quien detalló que en la empresa “hacemos un diagnóstico mamográfico, con biopsia y ecografía en caso de que sean necesarias. Lo fundamental es que la paciente tiene que salir con un mensaje que puede ser, bien que no tiene nada, o bien que tiene que tiene que ir al médico porque hay algo que requiere un seguimiento (microcalcificaciones, tumores, etc.). En cualquier caso, hay que cribar entre las mujeres que no tienen problemas y las que sospechamos que sí podrían tenerlos”.

A este respecto, Charo Venegas recordó el importante papel jugado por la Asociación Onubense que preside cuando la Junta de Andalucía puso en marcha el Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama, “ya que había barriadas enteras de las que no acudía ni una mujer a hacerse la mamografía cuando le mandaban la carta a casa. No iban por miedo. Entonces empezamos a apoyar a la Administración haciendo un programa de radio con un mensaje muy claro: la importancia de la detección precoz para superar la enfermedad. Desde aquel momento las mujeres comenzaron a acudir a sus citas”. Sin embargo, la presidenta de la Asociación ‘Santa Águeda’ criticó que no vale conseguir que las mujeres se hagan las pruebas para luego “estar esperando meses para que te den los resultados. Hay que insistir con las listas de esperas, tanto para hacerse las mamografías como con los datos finales, porque si, por ejemplo, es una recaída y te dan los resultados a los cinco meses, ya puede ser tarde”.

Charo Venegas añadió ante este problema de la Sanidad Pública, “cuando una mujer me llega asustada porque se ha encontrado un bulto, lo primero que hago es tranquilizarla y, si está muy agobiada, por ganar tranquilidad, le aconsejo que si tiene posibilidades se haga una mamografía en un centro privado ya que esa mujer no puede estar meses sin dormir esperando a que le den unos resultados”.

Los asistentes coincidieron en la necesidad de fomentar la prevención entre las mujeres de todas las edades. / Foto: José Carlos Palma
Los asistentes coincidieron en la necesidad de fomentar la prevención entre las mujeres de todas las edades. / Foto: José Carlos Palma

Al hilo de la conversación, el consejero delegado de Cedico incidió en que la Sanidad Pública “debería tener una puerta de entrada ágil en el sistema para estas mujeres”, con el fin de reducir los tiempos de espera.

La presidenta de la Asociación Onubense señaló que suele acudir a las consultas oncológicas para preguntar a los pacientes si están descontentos y con qué, “así podemos reivindicar los derechos que tenemos y la calidad de vida que merecemos. Es necesario tener personal formado y que los enfermos tengan toda la información sobre su patología. Nosotros en la Asociación le damos material y un contacto para que nos llamen siempre que lo necesiten porque el no estar alerta te puede costar la vida. Además, el cáncer no se queda ahí, sino que el tratamiento tiene otras consecuencias en la salud que el paciente tiene que conocer”.

Para finalizar, los asistentes abordaron las incertidumbres y las dudas a las que se enfrentan tanto el paciente como sus allegados. En este sentido, Charo Venegas habló de que “la familia tiene miedo a perder a la persona, tienen miedo a la muerte y al sufrimiento, mientras que al paciente le preocupa más el cambio físico. En la Asociación ayudamos psicológicamente al enfermo y a todos sus familiares, desde la abuela al niño, de hecho para los pequeños tenemos un cuento con el que la psicóloga les explica qué le está pasando a su mamá. En este sentido, es importante luchar por tener un servicio de Psicooncología en la Sanidad Pública, que aún no lo hay, porque controlar la mente es muy importante para superar la enfermedad y necesitas a un experto con quien hablar, no te vale meterte en terapia con un psiquiatra y un montón de personas con patologías distintas a la tuya”.

Por su parte, Antonio López alabó la labor que realiza la Asociación ‘Santa Águeda’ en la atención al enfermo y a sus familiares y ensalzó su trabajo encomiable y su actividad constante para llegar cada día a más mujeres.

Como conclusión, los presentes estuvieron de acuerdo en señalar que en los últimos años han sido muchos los avances realizados en el campo de la Oncología, los cuales se han ido incorporando en el sistema sanitario en beneficio de los pacientes, convirtiéndose la detección precoz es el talón de Aquiles del cáncer de mama. La autoexploración y el acudir puntualmente a la cita con la mamografía anual a partir de una cierta edad son las mejores armas para combatir una enfermedad que hoy, más que nunca, tiene cura.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here