La muestra ‘Rocío, Jubileo de Luz’ de Ramón León, en la Casa Colón de Huelva

0
192
Una muestra de la exposición.
Una muestra de la exposición.
Un momento de la apertura de la muestra.
Un momento de la apertura de la muestra.

Redacción. Nueva propuesta en Huelva. El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez; la vicerrectora de Extensión Universitaria; Carmen Santín: la delegada general de Caixabank, Ana Díez; y el fotógrafo Ramón León han presentado este viernes 18 de octubre la exposición ‘Rocío, Jubileo de luz’. Una muestra  que abrirá sus puertas al público el próximo 25 de octubre en el Salón Iberoamericano de la Casa Colón y que permanecerá abierta hasta el 12 de noviembre.

Según Pedro Rodríguez, “la luz de El Rocío va a revivir este otoño gracias a esta muestra retrospectiva del sevillano Ramón León, que ha querido traer a Huelva, a la Casa Colón, 60 obras llenas de matices y coloridos sobre el camino de El Rocío y la aldea. Un retrato colectivo de la romería más universal en todas sus facetas realizado por el fotógrafo resultado de 30 años de trabajo”.

Las fotografías reflejan instantes propios del camino de algunas de las hermandades filiales más destacadas (Huelva, Triana, La Palma del Condado, Sanlúcar de Barrameda, Sevilla, Emigrantes, Ayamonte o Gibraleón, entre otras). Y estampas propias de la estancia en la aldea, como la presentación ante la Virgen, el rosario nocturno o la procesión de la imagen, así como las salidas extraordinarias que han tenido lugar a lo largo de estos últimos meses con motivo de la celebración del Año Jubilar y el bicentenario del Rocío Chico.

Una muestra de la exposición.
Una muestra de la exposición.

El autor ha elegido la celebración del Año Jubilar rociero para dar a conocer estas instantáneas y Huelva ha sido la ciudad escogida para que vean por primera vez la luz, antes de exponerse por el resto de la geografía andaluza.



Al respecto, el alcalde ha agradecido esta elección de la capital por el fotógrafo, “un acierto porque  decir Rocío es decir Huelva”. “A los onubenses se nos ha brindado la oportunidad de custodiar uno de los grandes tesoros de Andalucía, la Virgen del Rocío, y no hay un nombre propio que identifique más a esta tierra”, ha subrayado.

Ramón León Millán ha sido profesor titular de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla. A lo largo de su carrera profesional ha combinado la enseñanza con la actividad pictórica, mostrada en diversas exposiciones de óleos. Es a partir de 1980 cuando se inicia en el campo de la fotografía, en el que encuentra un medio ideal para su expresión creativa, la cual se centra mayoritariamente en temas y paisajes andaluces. En 1993 obtuvo el grado de Doctor en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla con la tesis doctoral: La Luz como medio de expresión en la fotografía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here