Bonares se engalana para disfrutar de sus Fiestas Patronales

0
771
Procesión de Santa María Salomé por las calles de la localidad. / Foto: turismobonares.blogspot.com
Comparte esta noticia
Cartel de las Fiestas, obra de Alfonso Muñoz.
Cartel de las Fiestas, obra de Alfonso Muñoz.

Fernando Bonares/ E.M. Como es tradicional, el mes de octubre en Bonares viene acompañado de entusiasmo y regocijo por la celebración de sus Fiestas Patronales, un evento que gira en torno a la imagen de Santa María Salomé, onomástica que se conmemora el 22 de octubre, fecha en torno a la cual los bonariegos disfrutan de los días más esperados de su calendario, correspondiéndose en este 2013 con el período que va del 18 al 23 de este mes.

Según ha explicado el concejal de Festejos, Felipe Martínez, a este periódico, se trata de «unas fiestas muy bonitas, llenas de sentimiento, alegría, y de convivencia, donde por unos días nos olvidamos de todo los problemas para disfrutar junto a la multitud de vecinos de los pueblos de alrededor que nos visitan».

Unas fiestas que se inauguran este viernes 18 de octubre llenando de luz y colorido el recinto ferial con el Encendido del Alumbrado, comenzando desde ese momento una celebración lúdica que en esta jornada inaugural se desarrollará en el interior de las casetas, disfrutando de una buena gastronomía y del baile al ritmo de la música que servirá para calentar los motores de cara al fin de semana.

Fin de semana en el que la melodía será la gran protagonista, siendo la agrupación encargada de abrir la programación en las jornadas del sábado y el domingo la Banda de Música de Bonares, quien ofrecerá un concierto en la Plaza del Recinto Ferial a las 13:30 horas.

El sábado por la tarde la Caseta Municipal bailará al ritmo del Condado.
El sábado por la tarde la Caseta Municipal bailará al ritmo del Condado.

El sábado, tras la actuación de la Banda los actos se desplazarán a la Caseta Municipal, que acoge como novedad en este 2013 el I Encuentro de Culturas de Baile, una iniciativa organizada por la Asociación Condado Baila en colaboración con la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Bonares, y a través de la cual se desarrollará, a partir de las 16:oo horas y de forma gratuita, muestras, talleres, animaciones y bailes sociales en los que participarán las escuelas, profesores y grupos de baile de toda Huelva.

De esta forma, no faltarán a la cita José Camacho y su grupo de baile ‘Flor de Jara’, de Almonte; los bailarines Daniel y Lorena, de Huelva; Antonio Panea con su grupo de baile ‘Rato Latino’, de Bollullos del Condado; Ricardo Ruiz y su grupo de baile ‘Bonares Baila’, de la Asociación Sociocultural y Deportiva Condado Baila; Eduardo Pérez y su grupo de baile ‘De Miami a la Haban’, de Almonte; y el bailarín onubense Sergio Soriano, entre otros.

Escenario occidente llenará de música la noche del sábado.
Escenario occidente llenará de música la noche del sábado.

Y Bonares recibirá la noche del sábado con la actuación de la Orquesta ‘Nuevos Aires’, quien preparará el escenario para uno de ·los platos fuertes de la programación de 2013″, según ha manifestado el concejal de festejos,  y que está arrasando por toda la provincia, como es el de Escenario Occidente, un espectáculo musical presentado por Micky Rodríguez y que aglutinará en una misma noche las actuaciones de Los Rebujitos, El Tren de los Sueños, Cherezade, María Artes ‘La Morena’, MDS, Intensa Music, Rocío Shayler, María Acosta, Carlos Peralias y Rafa Púas.



Al día siguiente, domingo 20 de octubre, los niños serán los grandes protagonistas de la tarde con multitud de actividades infantiles que se sucederán a partir de las 18:00 horas con el espectáculo ‘Animaciones Infantiles’. Y a partir de las 00:00 horas la música subirá de nuevo a las tablas con la actuación flamenca de José María ‘El Chavo’, artista local que ha presentado en este 2013 su primer disco, ‘A mi aire’, formado por sevillanas, rumbas y bulerías con letras compuestas por el propio cantante.

Homenaje a la Tercera Edad en 2012.
Homenaje a la Tercera Edad en 2012.

El baile amenizado por la orquesta ‘Nuevos Aires’ pondrá el broche final al fin de semana, dando paso a la jornada del lunes 21 que está dedicada principalmente a los mayores de la localidad.

De esta forma, a las 13:30 horas dará comienzo en la Caseta Municipal el Homenaje a la Tercera Edad, una cita en la que este colectivo disfrutará de degustaciones gastronómicas y de la actuación musical de Jonas Campos, quien interpretará para los asistentes grandes temas de la copla española.

Representantes locales en el Recinto Ferial.
Representantes locales en el Recinto Ferial.

Entrada la noche, el Ayuntamiento llevará a cabo el tradicional ‘Concurso de Engalanamiento de Casetas’, repartiendo premios de 150, 100 y 75 euros consecutivamente para las tres casetas mejor decoradas, quienes recibirán además una placa de recuerdo.

A las 00.00 horas dará comienzo en la Caseta Municipal el baile amenizado por la orquesta ‘Capricho’, que dará paso a continuación a la actuación del grupo ‘Década Prodigiosa’, con cuya música se clausurará en la Caseta la jornada de víspera del gran día.

Procesión de Santa María Salomé por las calles de la localidad. / Foto: turismobonares.blogspot.com
Procesión de Santa María Salomé por las calles de la localidad. / Foto: turismobonares.blogspot.com

Y llegados al 22 de octubre, día en el que Bonares celebra la festividad de su patrona, Santa María Salome, la localidad amanecerá al son de Alegres Dianas interpretada por la Banda de Música de Bonares, quien anunciará de esta forma que el día más esperado del año ha llegado. Una Función Religiosa presidida por el párroco Jose Rafael Prieto, a las 11:00 horas, será la antesala al momento culmen de la jornada: la salida procesional de la Patrona en carrera oficial, saludando y bendiciendo a su paso por las calles de la localidad a sus devotos bonariegos.

Finalizada la procesión, se llevará a cabo en la Caseta municipal la recepción de Autoridades, representantes locales e invitados, quienes podrán disfrutar a continuación de la actuación del grupo ‘Andares’, formado por artistas locales que han conseguido labrarse un hueco en el panorama musical onubense, y que esperan ansiosos la llegada del 22 de octubre para presentar la nueva sevillana dedicada a su patrona. Tras su actuación, será la orquesta ‘Capricho’ la que de nuevo ponga música a tan emotiva noche.

Banda de Música de Bonares. / Foto: bonaresactual.com
Banda de Música de Bonares. / Foto: bonaresactual.com

Y Bonares clausurará sus fiestas en la jornada del 23 de octubre con la música de la Banda local y un castillo de fuegos artificiales, eventos que pondrán el broche final a unos días de jolgorio y alegría «pensados para el disfrute de niños con los juegos infantiles, jóvenes con Escenario Occidente y demás artistas, y mayores con la copla», según declaraciones de  Felipe Martínez, y días en los que la música y el buen ambiente habrán sido los protagonistas, pasando al recuerdo las experiencias compartidas.

Unas fiestas además que los bonariegos comienzan a disfrutar desde finales de septiembre, «preparando las 115 casetas instaladas en el Recinto Ferias ‘Juan Coronel’, compartiendo momentos de convivencias, reuniones de amigos y familiares, etc», nos explica el concejal.

Traslado de la patrona desde su Ermita a la Iglesia de la localidad.
Traslado de la patrona desde su Ermita a la Iglesia de la localidad.

Uno de los actos previos a la feria es el tradicional besamanos,  que se lleva a cabo «con el repique de la campana de la espadaña de la ermita, acudiendo a su toque todos los bonariegos», según comenta a Huelva Buenas Noticias Felipe Martínez, hablándonos también del pregón que a comienzos de octubre se celebra a las puertas de la ermita y el traslado de Sta. María Salome desde su ermita hasta la parroquia, «acompañada por el Santo Patrón San Francisco de Borja, quien procesiona a hombros de las mujeres quintas y acompañado de todo el pueblo, autoridades y la Banda de Música Local». Una vez finalizadas las fiestas,  la Patrona regresa de nuevo a su ermita el uno de noviembre, donde esperará al otoño siguiente para volver a pasear por las calles de su localidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here