Presentado el dispositivo de seguridad para la Procesión Magna del 19 de octubre

0
116
Presentación del dispositivo de seguridad para la procesión Magna. / Foto: José Carlos Palma
Presentación del dispositivo de seguridad para la procesión Magna. / Foto: José Carlos Palma
Presentación del dispositivo de seguridad para la procesión Magna. / Foto: José Carlos Palma
Presentación del dispositivo de seguridad para la procesión Magna. / Foto: José Carlos Palma

Redacción. Cuenta atrás para la procesión Magna de Huelva. El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez; el subdelegado del Gobierno, Enrique Pérez Viguera; el presidente del Consejo Local de Hermandades, Antonio González; el jefe de la Policía Local, Miguel Olivares; y el comisario jefe de la Policía Nacional, Antonio Placer, han presentado este jueves 17 de octubre el dispositivo especial que se ha puesto en marcha de cara a la celebración del Acto de Fe el próximo sábado 19 de octubre en la Plaza de las Monjas, donde participarán 17 imágenes de Semana Santa.

Al respecto, el alcalde ha destacado que “Huelva está a día de hoy preparada para vivir un día histórico y especial, en el que se prevé la participación de unas 40.000 personas”. “Un acontecimiento religioso, social y cultural que hará que la capital sea este día una ciudad de fe y alegría”.



En el mismo sentido se ha pronunciado Antonio González, quien ha señalado que  “se va a cumplir un sueño que hemos preparado con mucho esfuerzo e ilusión, que pasará a la historia de esta ciudad como el mayor acontecimiento de fe y cofrade”, asegurando que “todo saldrá como está previsto”.

Y para que así sea el Ayuntamiento, la Subdelegación del Gobierno y el Consejo de Hermandades han preparado fruto de varias reuniones un plan que moverá a más de 500 personas este día entre agentes de la Policía Local, Nacional, Protección Civil, técnicos de infraestructuras y voluntarios del Consejo de Hermandades.



Ese día se espera la participación de 40.000 personas.
Ese día se espera la participación de 40.000 personas.

Pérez Viguera ha dado cuenta del refuerzo de la seguridad que se va a llevar cabo en un día que coincide además con un partido en casa del Recreativo, pero que “sin ninguna duda será un éxito porque contamos con suficiente experiencia y medios en Huelva para hacer frente a concentraciones de este tipo”.

Este refuerzo implicará, por parte de la Policía Nacional, la participación de 200 agentes, de los cuales 106 velarán por la seguridad exclusivamente en la zona y alrededores donde se celebra el acto, como ha indicado Placer.

Por su parte, la Policía Local moviliza al total de su actual plantilla operativa, 220 efectivos, que se distribuirán en turnos durante todo el día, para cumplir las misiones propias de preparación y desarrollo de los actos programados, así como para asegurar los servicios ordinarios que no tengan relación con este acto, tal y como ha informado Miguel Olivares.

Los agentes de la Policía Local se centrarán en el acompañamiento de las distintas hermandades de penitencia desde sus sedes parroquiales  hasta la celebración del acto central, a las 18.00 horas, así como a la vuelta a los templos. Asimismo, según ha  encargarán del cierre al tráfico del centro previsto, en principio, a partir de las 15.00 horas, aunque desde las 7 de la mañana habrá un dispositivo especial de agentes por si fuera necesario alguna actuación.

 

Agentes de la Policía Local y Nacional forman parte del dispositivo. / Foto: José Carlos Palma
Agentes de la Policía Local y Nacional forman parte del dispositivo. / Foto: José Carlos Palma

El cierre al tráfico del centro, del que se ha informado a todos los administradores de finca para que den cuenta a los dueños y usuarios de los garajes, se realizara en los siguientes puntos de acceso: Vázquez Limón con Buenos Aires, Daoiz con Palma y Aragón, Puerto con Alemania, Plácido Bañuelos/Buenos Aires, Plaza de los Litris, Quintero Báez, Plaza del Punto, Calle Niña con Italia, Alfonso XII con Italia, Calle Rábida con Italia, Vázquez López con Italia, Calle Rascón con Italia y Duque de la Victoria con Italia.

Los accesos a los aparcamientos públicos de Pablo Rada y Jesús de la Pasión (Parking San Sebastián), se ajustarán a lo que suele establecerse en Semana Santa, disponiéndose una línea de conos para la entrada en Pablo Rada y la salida del de San Sebastián en sentido Plaza de Los Litri para evitar la zona de la plaza de San Pedro.

En el marco de la seguridad, se contará también con la intervención de todos los medios y plantilla de voluntarios de Protección Civil con dos ambulancias y dos vehículos de intervención rápida, que se distribuirán en el acompañamiento de las hermandades y cubrirán el Acto de Fe.

Actuaciones especiales de Infraestructura y Cultura. De otro lado, el Ayuntamiento ha previsto también actuaciones especiales de la Concejalía de Cultura y la de Infraestructuras. La primera se ha hecho cargo de la instalación del escenario de la Plaza de las Monjas, donde tendrá lugar el Acto de la Fe y la colocación de una pantalla en la Plaza del Punto para que lo puedan seguir un mayor número de personas.

Por último, en el dispositivo especial de la Concejalía de Infraestructura un total de  25 personas llevan trabajando desde hace varios días para que la Plaza de Las Monjas, la Gran Vía y las zonas por donde discurren las imágenes procesionales estén en perfecto estado.

Las primeras tareas se iniciaron la semana pasada, centradas en la poda, principalmente de palmeras en Gran Vía, además de los ficus de la plaza de Las Monjas y la arboleda de la plaza Coto Mora.

Respecto a albañilería, destacan los trabajos realizados para ampliar el acceso desde el Barrio Obrero a Roque Barcia y la construcción de un chaflán de asfalto provisional en la unión de Gran Vía con plaza de Las Monjas.

Además, se ha recolocado parte del mobiliario urbano en más de 20 calles para evitar obstáculos. En este sentido, destacan actuaciones en la plaza del Punto, Bocas, Botica, Paseo de Santa Fe, Plaza Quintero Báez, pasaje y cuesta del Cautivo, San Salvador, El Carmen, Periodista Luca de Tena, José Nogales, La Placeta o Santa Ángela de la Cruz.

También la limpieza requerirá de un refuerzo especial, principalmente tras la celebración del evento, en la zona de plaza de Las Monjas, Gran Vía, peatonales y Plaza Niña, donde se espera se produzcan las mayores concentraciones de público, así como en todos los recorridos, barrio a barrio, para asegurar la eliminación de cera.

El mismo domingo se iniciarán estas labores, que incluirán baldeos a presión, para la recuperación de la normalidad y rutina tras la celebración de un evento que marcará un hito en la ciudad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here