Linares, un paraíso gastronómico en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche

1
175
Linares de la Sierra. / Foto: Ayuntamiento de Linares.
Linares de la Sierra. / Foto: Ayuntamiento de Linares.
Linares de la Sierra. / Foto: Ayuntamiento de Linares.
Linares de la Sierra. / Foto: Ayuntamiento de Linares.

Mari Paz Díaz. Enclavado en pleno corazón de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, el municipio de Linares de la Sierra es uno de esos rincones de la provincia de Huelva en los que perderse. Por su belleza y singularidad, pero también por su oferta gastronómica.

Algunas de las actividades se realizan en la plaza de toros.
La conocida Plaza de Toros de Linares.

Y es que son pocas las personas que a estas alturas no conozcan el Restaurante Arrieros de Linares de la Sierra, un lugar que se ha convertido en un referente de la cocina, no sólo de la comarca serrana, sino de toda la provincia de Huelva. Su propietario y chef, Luis Miguel López, Luismi, ha sabido conjugar la riqueza de las recetas tradicionales onubenses con su sello personal y la innovación de la nueva cocina.



Luismi López es propietario de este restaurante desde el año 1997, si bien es el chef desde 2002, cuando se ocupó de la cocina tras salir de Escuela de Hostelería de Islantilla. Desde su apertura hasta hoy, este establecimiento ha cambiado mucho en todos los aspectos, desde la cocina, el servicio, las instalaciones… Un cambio que, sin embargo, no ha impedido que siga siendo uno de los lugares preferidos por los turistas que visitan la comarca serrana.

Luismi, chef y propietario de Arrieros.
Luismi López, chef y propietario de Arrieros.

“La base de nuestro éxito es que ofrecemos algo totalmente distinto a todo lo que se hace en la Sierra”, nos explica Luismi, que asegura que la gente suele sorprenderse gratamente cuando visita su restaurante.



Una imagen del interior del restaurante. / Foto: Arrieros.
Una imagen del interior del restaurante. / Foto: Arrieros.

De hecho, Arrieros es un nombre ya habitual en las guías gastronómicas y de viajes de todo el mundo. En concreto, desde 2005, este establecimiento aparece en la Guía Michelín. Y, más recientemente, en 2010, le concedieron el Big Gourmet, una distinción que no tiene ningún otro restaurante de Huelva. Además, Arriero también está reconocido por en la guía Repsol, así como en las principales guías gastronómicas de Francia y de Inglaterra.

Linares es un lugar único que atrae a mucho turismo.
Linares es un lugar único que atrae a turistas que buscan tranquilidad.

Según su propietario, “recibimos felicitaciones de todo el mundo. Hace unos días, por ejemplo, me llegaron mensajes de enhorabuena desde Estoril, de Portugal. Incluso, televisiones de lugares tan lejanos como Nueva York han estado en Linares para grabar reportajes de este rinconcito de Huelva”.



Por este motivo, entre los clientes de Arrieros se encuentran muchos extranjeros, especialmente en los meses de verano, en la temporada situada entre la Semana Santa y septiembre. El público de Huelva y del resto de España, en general, suele llegar ahora, durante el otoño y el invierno.

Su cocina ofrece los productos de siempre de Huelva.
Su cocina ofrece los productos de siempre de Huelva con un toque diferente.

En cualquier caso, el restaurante es un lugar atractivo que llama la atención de mucha gente que se desplaza hasta Linares de la Sierra, un municipio al que llegan turistas que buscan sobre todo tranquilidad, relax y una buena gastronomía. Y es ahí donde juega un papel importante Arrieros, donde la variedad de platos a disfrutar es amplia. “Por 35 euros (sin bebida) se puede realizar un comida caracterizada por su calidad”, comenta Luismi, que recomienda al visitante que se decante por el menú degustación. 

Luismi López ha conseguido reinventar la cocina onubense.
Luismi López ha conseguido reinventar la cocina onubense.

Entre los platos incluidos en la carta se encuentran recetas tan apetecibles como el carpacho de presa con foie, revuelto de morcilla con langostinos aderezado con vainilla -una fusión de la sierra con la costa de Huelva-, hamburguesa de pluma y setas, que está teniendo mucho éxito, una espoleá, un plato típico de la Cuenca Minera, entre otros muchos. Todo ello con un vino tinto realizado por primera vez en la Sierra.

Con todo ello, Luismi López reconoce que cuando montó el restaurante deseaba hacer algo diferente, pero que nunca pensó que alcanzaría tanta repercusión. En fin, situado en la calle Arrieros, número 2, este enclave os espera en Linares de la Sierra.

1 Comentario

  1. Me pongo poco ancha cada vez k veo una publicación de los arrieros para mi es muy especial y una buena etapa de mi vida y una satisfacion de ver trabajao en los arrieros. Y si es un negocio familiar k Aunke yo no era de la familia pero simpre me trataron como una más y desde aquí le kiero dar las gracias a luismi y Adela po todo y ls buenos momentos ke e pasado trabajndo con vosotrs y ke mas decir!!!!K SE COME DE LUJO!!!!!!!!! besos para luismi y Adela

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here