Gibraleón se engalana para disfrutar de su Feria de San Lucas 2013

1
84
Feria Regional de Artesanía del pasado 2012.
Feria Regional de Artesanía del pasado 2012.
Vista del municipio de Gibraleón.
Vista del municipio de Gibraleón.

Ana Rodríguez. Con el otoño llega a Gibraleón una de las citas más esperadas de su calendario festivo, la Feria de San Lucas, la segunda más antigua de Andalucía, pues lleva celebrándose desde 1323, y una de las más famosas tanto a nivel provincial como más allá de nuestras fronteras.

Este 2013, la Feria vuelve cargada de actividades y eventos tradicionales, que darán comienzo el próximo 16 de octubre con el encendido de la portada y el alumbrado a las 21.00 horas. Este día marcará el inicio de otras cinco jornadas festivas, en las que la artesanía y la gastronomía tendrán un especial protagonismo y llenarán de color el recinto ferial.



El jueves 17, a partir del mediodía, se inaugurarán sucesivamente la XXIII Feria Regional de Artesanía y la Muestra Olontense Empresarial, estando ubicada la primera en el Pabellón Municipal de Deportes y la segunda en el Auditorium. Asimismo, aprovecharán la ocasión para realizar un merecido homenaje a los feriantes olontenses, que desde hace siglos han hecho posible que el evento se perpetúe en el tiempo y adquiera su actual fama.

Feria Regional de Artesanía del pasado 2012.
Feria Regional de Artesanía del pasado 2012.

Ambos pabellones abrirán todos los días de Feria a las 12.00 horas aunque los días 17 y 18 cerrarán a las 22.00 horas; el sábado y el domingo a las 00.00 y el lunes 21 de octubre a 21.00 horas.



Por otro lado, la Muestra Olontense Empresarial, que se desarrollará en el stand Vinacoteca ‘De blanco a Tinto’ acogerá todos los días degustaciones a cargo de diferentes bodegas de la provincia onubenses, como las Bodegas Contreras Ruiz, de Rociana del Condado; Marqués de Villalúa, deVillalba del Alcor; Bodegas Sauci, de Bollullos par del Condado y Bodegas Mateo L. Barba, de Gibraleón. Sin embargo, en el marco de esta Muestra también tendrán cabida otras empresas que presentarán y darán a probar sus productos, como es el caso de El Monumento, de Castaño del Robledo, que sorprenderá con sus patés, mermeladas y conservas vegetales; la bonariega Quesos Doñana; la destilería Martes Santo, de Higuera de la Sierra, con sus licores, aguardientes y cremas; o las Bodegas Museum, D.O. Cigales y los productos de La Cuna Gourmet.

Entrada a la localidad olontense.
Entrada a la localidad olontense.

El sábado y el domingo, el stand Robótica, también dentro de la Muestra Olontense Empresarial, acogerá ambos días a las 20.00 horas una demostración de magnetoterapia, una práctica de medicina alternativa basada en el uso de campos magnéticos estáticos o permanentes sobre el cuerpo.



Otro lugar de obligado paso será la Caseta Municipal, en la que cada jornada el público podrá disfrutar de actuaciones musicales para todos los gustos. El jueves 17 romperá el hielo el Grupo Sangre, conformado por artistas de Gibraleón, y ya por la noche Laura Mª Larrea y Abrahán Ruiz, del grupo Alma de Copla, tomarán el relevo sobre las tablas del escenario ferial.

El alcalde de Gibraleon en la Feria de San Lucas 2012.
El alcalde de Gibraleon en la Feria de San Lucas 2012.

El viernes le tocará el turno a los miembros de la Academia de Baile ‘Amada Jerez’ -que también actuarán el sábado- y al grupo Onuba, con sus sevillanas, rumbas y fandangos, mientras que el día 19, además de la actuación de la Academia de Baile ‘Inma Borrero’, la encargada de animar a los asistentes será la famosa Toñi Salazar, del grupo Azúcar Moreno, que saldrá al escenario en torno a la medianoche con la energía que la caracteriza y con la que, a buen seguro, revolucionará toda la caseta.

Las actuaciones en la Caseta Municipal las cerrará el domingo la Escuela de Flamenco ‘Helga Molina’, el grupo flamenco ‘Las Molinas’, que contará con la guitarra de Manuel de la Luz y, por último, está prevista la intervención musical de El Mani.

Cabe destacar que en este espacio también se celebrará el viernes una fiesta infantil a las 17.00 horas y el sábado a las 11.00 horas un desayuno molinero popular, en el que colaboran el Centro Penitenciario de Huelva y la Cooperativa Nuestra Señora de la Oliva, y en el que se podrán degustar pasteles elaborados por el alumnado del curso ‘Panadería y bollería’ de la prisión de Huelva.

El Mani estará también en las fiestas.
El Mani actuará también en la Feria.

En la avenida del Santísimo Cristo de la Sangre del recinto ferial olontense estará ubicada otra de las áreas más concurridas, la Zona Joven, en la que durante estos días pasarán varios dj (Hermi Sousa, Rodri Clavero, etc.) así los grupos musicales Innacoustic, Capitan Drake, El bastión de la vieja, La Banda del Ambigú, Gradenko, New Street Band y Semos Difeerentes.

La Feria de San Lucas tocará a su fin el lunes, 21 de octubre, con una jornada dedicada a los más pequeños, estando este día las atracciones al precio único de 1,5 euros y celebrándose en la Caseta Municipal una gran fiesta infantil con payasos a partir de las 16.00 horas.

También este último día se hará entrega de los premios al Mejor Pinchito de la Feria de San Lucas 2013, un certamen en el que los platos podrán votarse por Internet, siendo el mismo público quien determine al ganador del mismo.

Ya está casi todo preparado, queda muy poco para poder disfrutar un año más de lo mejor de esta Feria, una de las más longevas de España, pero que sigue gozando de una excelente salud a sus 690 años.