El Salón del Libro Iberoamericano echa a andar

0
349
Juan José Téllez participa en la mesa redonda inaugural.
Juan José Téllez participa en la mesa redonda inaugural.

Redacción. Los responsables del Otoño Cultural Iberoamericano, Jaime de Vicente, y del 7º Salón del Libro Iberoamericano, Uberto Stabile, fueron los encargados de presentar en el salón de reuniones de la Caja Rural del Sur el intenso programa de actividades conjuntas, que arrancan este mismo martes 15 de octubre con un acto de inauguración, precedido, a partir de 17,30, de actuaciones de un grupo de Danzas de Colombia en las mismas puertas del salón cultural de la Fundación, en la calle Mora Claros.

Logotipo del Otoño Cultural Iberoamericano.
Logotipo del Otoño Cultural Iberoamericano.

Los dos directores quisieron agradecer la enorme colaboración recibida que incluyen a la Casa Museo Fernando Pessoa de Lisboa, Biblioteca Provincial, Bar 1900, Gran Teatro de Huelva, Ayuntamientos de Huelva capital, Lepe y el Teatro Municipal ‘Alcalde Manuel Santana’  y Bollullos par del Condado y su Casa de Cultura, Ayuntamiento de Punta Umbría, Universidad Internacional de Andalucía en su sede Iberoamericana Santa María de La Rábida, Instituto de Bellas Artes del Ministerio de Educación, Consulado de Colombia en Andalucía y Extremadura e Institutos de Enseñanza Secundaria de la provincia, además de la Fundación Caja Rural del Sur.

Jaime de Vicente.
Jaime de Vicente.

La programación se inicia este martes 15 de octubre con la actuación del grupo de danza y folclore de Colombia a las 17.30 horas en la calle Mora Claros, una actuación que dará paso a la inauguración de las 18.30 horas en el Centro Cultural Caja Rural del Sur. A partir de las 19:00 horas tendrá lugar la Mesa redonda ‘El libro electrónico en Andalucía’, con la presencia de Juan José Téllez, director del Centro Andaluz de las Letras, Javier López, secretario de la Federación Andaluza de Libreros y Vicente Luis Mora, escritor y crítico literario.

La jornada continuará a las 20.00 horas con una Cata de libros vino y jamón ‘Las cenizas de abril’, novela de Manuel Moya, y a las 23.00 horas en el Bar 1900 con el Recital poético de la mexicana Mª Isabel Benet  ‘Poemas bordados sonoros de México’ y John Harold Davila García, de Colombia.

El Salóndel Libro continúa este miércoles 16 de octubre a las 10.00 horas con Encuentros con el autor con Silvana Tobón (Colombia), John Harold Dávila García (Colombia), Margarida Vale de Gato (Portugal), Manuel Moya (España) y Mª Isabel Gómez Benet (México). Un encuentro que se celebra en el IES de Huelva. A continuación, a las 12.00 horas en la Biblioteca Provincial de Huelva, se proyectará el documental ‘Mujeres no contadas’ de la colombiana Ana Cristina Monroy Berneche.



Ya por la tarde, a las 18.00 horas, en el Centro Cultural de Caja Rural del Sur, se ofrecerá el documentalGuatapurí, Río de Agua Fría, la leyenda’, de los colombianos Gabriel Turriago y Silvana Tobón, una proyección que a partir de las 19.00 horas dará paso a la Mesa redonda titulada ‘Correntes d´Escritas y la literatura portuguesa actual’ con la participación de  Manuela Ribeiro (Portugal), Afonso Cruz (Portugal) y  Margarida Vale de Gato (Portugal). La mesa estará moderada por el escritor onubense Manuel Moya.

Manuel Moya. / Foto: sevillatrendy.com.
Manuel Moya modera la mesa redonda. / Foto: sevillatrendy.com.

El final del día finaliza a las 20.00 horas con la Cata de libros, vino y jamón: ‘El examen’, novela de Marcos Gualda Caballero, sí como el Recital poético de Etnairis Ribera (Puerto Rico), Manuel Moya (España), Silvana Tobón (Colombia) y el concierto de John Harold Dávila García (Colombia) a las 23.00 horas en el Bar 1900.



La programación continúa el jueves 17 de octubre con los Encuentros con el Autor a las 10.00 horas el IES de la Provincia con Silvana Tobón, (Colombia), John Harold Dávila García (Colombia), Margarida Vale de Gato (Portugal), Manuel Moya (España) y Mª Isabel Gómez Benet (México). Luego, a las 12.00 horas se muestra el documental ‘Este pueblo necesita un muerto’ de la colombiana Ana Cristina Monroy Berneche (Colombia). Será en en la Biblioteca Provincial de Huelva, donde por la tarde, a las 18.00 horas, se muestra otro documental ‘Desde diversas orillas’ de Ana Cristina Monroy Berneche (Colombia), y a las 19.00 horas se presenta la novela ‘Mi vida con Potlach’, de Inma Luna.

Coplas del 'Buen Amor'.
Coplas del ‘Buen Amor’.

Por la noche, a las 21.00 horas, en el Gran Teatro de Huelva, se representa la obra ‘Coplas de buen amor’  del Arcipreste de Hita, con Marisol Membrillo y Ricardo Luna, música de Mabel Ruíz y Carlos González. La representación está dirigida por Manuel Canseco y la dramaturgia corre a cargo de Antonio Serrano. Para cerrar la jornada, a las 23.00 horas, el Bar 1900, acoge el recital poético de Margarida de Vale Gato (Portugal), Alejandro Luque (España), Inma Luna  (España) junto al concierto de presentación del disco ‘Coordenadas de Juan Luis Pineda y Alejandro Luque (España).

El viernes 18 de octubre a las 10.00 horas de la mañana se ofrecerá una sesión matinal de las ‘Coplas de Buen Amor’ para los colegios, que dará paso a las 10.00 horas en la Biblioteca Provincial a los Encuentros con el autor, en el que participan Inma Luna (España), Alejandro Luque (España) y Tiago Nené (Portugal), mientras que a las 12.00 horas se ofrecerá el documental ‘Por si se te olvidó mi letra’  de Ana Cristina Monroy Berneche (Colombia). 

La tarde comienza en el Centro Cultural de la Caja Rural del Sur a las 18.00 horas con el Recital de Mª Isabel Benet (México) titulado ‘Renacimiento en el Súper’, seguido a las 19.00 horas con la Presentación del libro de relatos ‘Encontros improváveis’, de Fernando Pessanha (Portugal), presentan Tiago Nené y Fernando Esteves Pinto (Portugal). Este 7º Salón del Libro Iberoamericano finaliza a las 20.00 horas con la Cata de libros, vino y jamón: ‘A(mar)es’, poemas de Etnairis Ribera (Puerto Rico).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here