El escultor onubense Juan Manuel Parra impacta al mundo cofrade por el realismo de sus imágenes

11
2613
El joven se siente identificado con el estilo de estas dos figuras, expuestas en la muestra 'Duelo y Tristeza' en Málaga.
Imagen de las dos figuras de Parra expuestas en la muestra 'Duelo y Tristeza' en Málaga.
Imágenes como ésta han impactado al mundo cofrade.
Imágenes como ésta han impactado al mundo cofrade.

Mari Paz Díaz. Tiene tan sólo 25 años, pero ya ha conseguido impactar a gran parte del mundo cofrade con la forma de interpretar la imaginería. El realismo de sus imágenes, que parecen que cobrarán vida de un momento a otro, ha dejado impresionados a propios y extraños. Tanto que el nombre de José Manuel Parra suena cada vez más en toda Andalucía.

El joven rocianero, trabajando en una figura.
El joven rocianero, trabajando en una figura.

Premio Huelva Joven en la modalidad de Arte en el año 2008, Parra mostró curiosidad por la escultura desde pequeño. Aprendiz durante más de tres años de la imaginera sevillana Lourdes Hernández Peña, actualmente compagina la realización de diversas obras con los estudios de Bellas Artes en la Universidad de Sevilla, que se unen a su formación académica anterior en la Escuela de Artes, Grado Medio de Vaciado y Moldeado Artístico y Grado Superior de Escultura.

En Huelva Buenas Noticias no hemos querido dejar pasar la oportunidad de acercarnos a la figura y, sobre todo, a la obra de este imaginero de Rociana del Condado, una tierra en la que es inevitable mirar hacia otro referente consolidado en este mismo ámbito, como es el de Elías Rodríguez Picón.

El joven se siente identificado con el estilo de estas dos figuras, expuestas en la muestra 'Duelo y Tristeza' en Málaga.
El joven se siente identificado con el estilo de estas dos figuras, expuestas en la muestra ‘Duelo y Tristeza’ de Málaga.

Juan Manuel Parra asegura que su forma de trabajar “es la misma que la de mis compañeros de profesión, es decir, como se ha hecho desde antaño. Las técnicas son las mismas, las esculturas  son realizadas en  barro o madera y policromadas al óleo”, aunque “intento dar naturalidad desde el modelado según mi manera de ver las cosas. Este es el caso de la Virgen y San Juan,  realizados  para la exposición ‘Duelo y Tristeza’ en la cafetería Puerta Oscura, de Málaga. Este estilo es con el que me siento más identificado, pero también me apasiona todo lo clásico”.



Detalle de los ojos.
Detalle de los ojos.

Hasta ahora, este onubense ha realizado diversos trabajos de imaginería, como numerosas réplicas de imágenes religiosas, sobre todo de iconos tan conocidos como la Virgen del Rocío y la Esperanza Macarena, entre otros.

Siente especial cariño por la imagen del Cristo del Amor de Rociana, primera que realizó de cuerpo entero.
Siente especial cariño por la imagen del Cristo del Amor de Rociana.

Pero, como buen rocianero, “en mi corta trayectoria destacaría la imagen del Santísimo Cristo del Amor de Rociana, ya que fue mi primera imagen a tamaño natural que procesiona en Semana Santa”. Del mismo modo, “también destacaría una de mis últimas obras, el conjunto del duelo de la Virgen”.

Una de las imágenes realizadas por Juan Parra.
Otra de las imágenes realizadas por Juan Manuel Parra.

Un trabajo que ha dado lugar a otras creaciones, ya que en estos momentos se encuentra realizando dos ángeles para la  Cruz de la calle El Pozo de Bonares, “que abarcan la mayoría de las técnicas de la imaginería (modelado, talla, lijado, dorado, estofado y policromado)”. Además, para el municipio cordobés de Peñarroya-Pueblonuevo le han encargado la imagen de la Virgen del Carmen a tamaño natural, sin olvidar una burrita para el paso del Santísimo Cristo del Amor de Rociana del Condado.

Sus fuentes de inspiración son todo lo clásico, tanto en esculturas como en pinturas, porque asegura que “siempre voy captando cosas que suceden a mi alrededor, incluso lo más insignificante. Me considero una persona muy observadora y dejo fluir mi imaginación, como creo que todo artista debe de hacer. Me dejo llevar por mí mismo”.

Sor Ángela de la Cruz, realizada para Marchena.
Sor Ángela de la Cruz, realizada para Marchena.

En este sentido, “bebo mucho de la escuela italiana, pero creo que cada imagen debe de ser distinta. Dependiendo de su destino debe ser de una manera o de otra, siempre con un estilo personal”, nos comenta.

Con todo, Parra tiene preferencia por el ser humano. Se considera un obsesionado de la anatomía, que le apasiona. En cualquier caso, es consciente de que sus creaciones no han dejado indiferente, puesto que apuesta por hacer trabajos impactantes, “he tratado de  que al ver la imagen sintamos algo, incluso que nos  haga participe del duelo”.

El rocianero realizando la imagen de una dolorosa.
El rocianero, realizando la imagen de una dolorosa.

Estas características, según el autor, pueden apreciarse especialmente en las  imágenes de las Dolorosas, ya que suele representarlas en su madurez, en lugar de hacerlo con rostros más aniñados.

Con todo, reconoce que su obra puede que no guste a todo el mundo, pero sea como sea, pide respeto y que la valoren como escultura. 

Otra obra que muestra la visión de Juan Manuel Parra.
Otra obra que muestra la visión de Juan Manuel Parra.

En cualquier caso, este joven rocianero está cargado de ilusión y de proyectos, tanto para hermandades como en la organización de varias exposiciones. No en vano, “mi sueño es poder dedicarme toda mi vida a esta profesión tan bonita como es la escultura e imaginería”.

Y en ese reto tiene como referentes a otros paisanos de la localidad, como él mismo recuerda, “el poeta Odón Betanzos Palacios, Elías Rodríguez Picón, Regina Álvarez…, y otros muchos que, aunque no se dediquen  o se hayan dedicado profesionalmente a ello, demuestran su talento igualmente, como es el caso de Feliciano Bando, Manolo Rodríguez -padre de Elías Rodríguez Picón-, Antonio Paniagua…“.

Detalle de unas manos.
Detalle de las manos.

Por el momento, Juan Manuel Parra nos invita a que conozcamos su trabajo. Juzguen ustedes mismos. 

11 Comentarios

  1. No sabía nada de este escultor tan cerca como estoy de su pueblo, pues soy de Bonares, pueblo vecino y voy mucho por Rociana, pues trabajado mucho allí y conozco a bastante gente. Pero nadie me había hablado nunca de él. La verdad es que sus imágenes son de un realismo y una expresividad impresionantes. Me encantaría saber cuándo y dónde va a volver a exponer para no perderme ninguna. Ánimo chico. Con lo joven que eres, tienes un gran talento. Te aseguro que con los años serás único.

  2. O.o yo a este chico le conozco,hizo un trabajo con mi madre en la escuela de arte de Málaga “San Telmo”
    es verdad que es muy bueno,que sorpresa verle en estas noticias.

  3. Impresionante……..y con 25 años. Tenemos artistas en esta provincia para exponer en los grandes centros mundiales de la cultura.
    Felicidades J.M. Parra, tu eres uno de ellos.

  4. Impresionante!!, este chico siempre ha sido un artista, yo lo conozco desde pequeño y ya hacía cosas que impactaban. Enhorabuena Juanito como te llamabamos de pequeño,

  5. Eres un fenómeno. Parece mentira que tan joven hagas esas cosas tan bellas. Qué orgullosa estará tu abuela desde alli hijo. Rociana también está orgullosa de ti. Suerte en tu andadura y mi apoyo como amiga. Un beso guapo.

  6. Felicidades por tus trabajos, no tengo el gusto de conocerte, pero te aseguro que llegaras a realizar obras impensadas hasta este momento. Eres muy joven, aprovecha el tiempo.

    ¿Tienes web?

  7. Impresionante, seguro que llegarás a lo mas alto, el talento lo tienes, el tesón también y lo mejor de todo buena persona. Felicidades

  8. Buenas noches Juan Manuel Parra creo que ya dije anteriormente un comentario cuando salió otra vez pero no me importa volver hacerlo.
    Primero decirte que sin renunciar absolutamente a nada de las maravillosas esculturas imágenes todo lo que compone nuestra Semana Santa en mi caso de Sevilla por ser únicas las firmas que las conmponen.
    Ahora bien tus obras además de gustarme creas justo algo que siempre pensé la edad de la virgen incluso la forma de vestirla y lo que veo de ti me gusta y lo veo real sin extremismo enhorabuena sigue con tu innovación tendrá aceptación y con la generación actual más me imagino haber si pones ese Cristo que dices ya en culto para verlo y poder opinar si así lo quieres un saludo de una cofrade admiradora de toda clase de arte.

  9. ¡Me encanta!… tanta naturalidad e hiperrealismo… ¡increíble!. Tienes un don. Hay personas que se llevan toda la vida intentando conseguir realizar o crear alguna imagen o pintura que refleje el sentimiento y el realismo que tu nos muestra sin conseguir ni una décima parte de lo que tu lo has conseguido. ¡Enhorabuena!, si haces esto con tu edad… no se de lo serás capaz el día de mañana… uff… te habrás quedado satisfecho.

  10. ¡Me encanta!… tanta naturalidad e hiperrealismo… ¡increíble!. Tienes un don. Hay personas que se llevan toda la vida intentando conseguir realizar o crear alguna imagen o pintura que refleje el sentimiento y el realismo que tu nos muestra sin conseguir ni una décima parte de lo que tu lo has conseguido. ¡Enhorabuena!, si haces esto con tu edad… no se de lo serás capaz el día de mañana… uff… te habrás quedado satisfecho.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here