Comienza la campaña de vacunación de la gripe en Huelva

0
184
Esta campaña de vacunación va dirigida a la población de riesgo.
Esta campaña de vacunación va dirigida a la población de riesgo.
Esta campaña de vacunación va dirigida a la población de riesgo. / Foto: taringa.net

Redacción. La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha iniciado este martes, 15 de octubre,  la campaña de vacunación de la gripe en todos los centros de salud y consultorios de la provincia de Huelva, para lo que se han adquirido 66.390 dosis tras una inversión a nivel andaluz de 4,5 millones de euros.

La delegada territorial del ramo, Lourdes Martín, ha presentado hoy esta campaña que va dirigida, un año más, a la población de riesgo.  En este grupo de personas se incluye a mayores de 65 años, así como a los ciudadanos de cualquier edad con determinados problemas crónicos de salud, ya que la gripe podría agravar su patología, con complicaciones respiratorias severas, de corazón, cáncer y alteraciones del sistema inmunológico o metabólico.

Junto a esto, es recomendable la vacunación de personas que estén en contacto frecuente con estos colectivos y de profesionales de la salud y de los servicios comunitarios, tanto para su propia protección como para evitar el riesgo de contagio hacia los usuarios que atienden, además de las mujeres embarazadas, en cualquier momento de su gestación, con el objetivo de prevenir la gripe en ella y en el futuro recién nacido.



Presentación de la Campaña de Vacunación de la gripe.
Presentación de la Campaña de Vacunación de la gripe.

Por tercer año consecutivo se efectuará también entre la población de personas mayores la vacunación frente al neumococo, ofreciéndose un año más de cobertura (hasta los 71 años). De este modo, se seguirá ofertando esta inmunización frente a la principal bacteria productora de otitis media, sinusitis y neumonía a los mayores de 65 años que conviven en residencias y a las personas de entre 65 y 71 años que no hayan sido vacunadas en años anteriores, ya que la inmunidad es más duradera que la de la gripe.

Los ciudadanos podrán pedir cita previa para la vacunación antigripal en su centro de salud, a través del servicio telefónico de Salud Responde (902 505 060) y, por primera vez, las personas mayores de 65 años también podrán hacerlo por internet.

De esta forma, la oficina de atención virtual del Servicio Andaluz de Salud ‘Inters@s’, amplía su utilidad y mejora aún más la accesibilidad de la ciudadanía a los servicios sanitarios, así como la comodidad de los trámites administrativos necesarios para acceder a los mismos. Esta oficina permite hacer trámites como petición de cita previa con el médico de cabecera o con el pediatra, solicitud de la tarjeta sanitaria, consulta de historial clínico, cambio de datos personales o consulta de la situación en lista de espera quirúrgica.

Los pasos para realizar la petición de cita a través de Inters@s son muy sencillos. Cuando el usuario entra en la aplicación con sus datos (nombre, DNI y número de tarjeta sanitaria), le aparecerá la opción para solicitar cita para la vacunación antigripal. Si la persona que accede tiene menos de 65 años esta opción no estará habilitada.

Balance 2012-2013. La actividad gripal en la temporada pasada fue moderada y se asoció a una circulación predominante del virus de la gripe B. Concretamente, la tasa acumulada en el periodo 2012-2013 fue de 1.601 casos por 100.000 habitantes, lo que supuso un ligero descenso (7,3%) en comparación con la campaña previa. Por sexo, el 54% de personas afectadas fueron mujeres y el 46% hombres. El momento de mayor incidencia se produjo en la semana 8 (a finales de febrero, tres semanas después que en 2011-2012), con una tasa de 252,6 casos por cada 100.000 habitantes.

El grupo de mayores de 65 años volvió a ser el menos afectado, gracias a su inmunidad adquirida y la vacunación sistemática de esta población.

La vacuna antigripal recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el hemisferio norte es nuevamente trivalente, es decir, que ha demostrado su capacidad protectora tanto para el virus AH1N1 (gripe porcina o gripe A), como frente a otras dos cepas estacionales (una segunda del tipo A y otra del tipo B).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here