Una muestra de pintura realizada con vino inaugura la XIV Semana de Viticultura y Etnología del Condado

0
115
Una muestra de pintura con vino ha sido la protagonista de la jornada inaugural.
La inauguración se ha llevado a cabo en Bodegas Sauci.
La inauguración se ha llevado a cabo en Bodegas Sauci.

H.B.N. Bollullos par del Condado ha inaugurado este lunes, 14 de octubre, su XIV Edición de la Semana de Viticultura y Enología en el Condado de Huelva, una cita lúdica que se desarrollará hasta el próximo 20 de octubre y que cuenta en este 2013 con una variada oferta informativa, reivindicativa y gastronómica en torno al vino, razón de ser de esta comarca desde tiempos inmemoriales.

Una muestra de pintura realizada con vino ha sido la encargada de inaugurar la Semana de Vinícola. En la exposición, denominada ‘Sobre tablas’ y ubicada en Bodegas Sauci, se puede observar las obras de Begoña Sauci, joven que junto a su hermana Monserrat Sauci dirige la Bodega, y que utiliza en la muestra materiales propios de la bodega, como fondos de bocoyes, remaches, flejes, tapones de corcho o duelas.



Una muestra de pintura con vino ha sido la protagonista de la jornada inaugural.
Una muestra de pintura realizada con vino ha sido la protagonista de la jornada inaugural.

La exposición estará abierta al público hasta el viernes 18 de octubre, en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas, en las instalaciones de Bodegas Sauci, una de las empresas del sector pionera en el embotellado y que ha sido galardonada recientemente con el Premio Al-Andalus.

En el acto de inauguración han hecho uso de la palabra la directora de la Fundación Doñana 21, Carmen Castrillo; el presidente del Consejo Regulador DD.OO Condado de Huelva, Manuel Infante; el concejal de agricultura del Ayuntamiento de Bollullos, Juan Ignacio Almendáriz; y el alcalde de la localidad, Francisco Díaz Ojeda, quien ha sido el encargado de declarar abierta la semana con esta primera cita vinícola en la que también han estado presentes los concejales Francisco Martínez, Manolo Moreno o Lidia Calvo, entre otros, además del presidente de la cooperativa Vinícola del Condado, José Espina, y el también miembro de la misma José Lagares.



La artista Begoña Sauci explicando a uno de los asistentes una de sus muestras.
La artista Begoña Sauci explicando a uno de los asistentes una de sus muestras.

Tras la inauguración, la programación continua este martes 15 de octubre, jornada en la que los asistentes se trasladarán a las Bodegas Convento de Morañina, especializada en los vinos viejos olorosos y los vinos dulces. Allí tendrá lugar, a las 21:00 horas, el Concurso de fotografía con temática vinícola /ambiental /Doñana, a través del cual se pretende fomentar el papel del viñedo tradicional de secano en la conservación de Doñana y del viñedo del Condado como patrimonio histórico cultural. Las fotografías quedarán expuestas para ser contemplada por los visitantes hasta el 18 de octubre, en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas.

Inauguración de la Semana Vinícola de Bollullos Par del Condado.
Un momento de la inauguración de la Semana Vinícola de Bollullos Par del Condado.

Avanzando en las jornadas, el miércoles 16 de octubre el protagonismo viaja hasta un antiguo convento del siglo XVIII y que pasó a ser, en 1935, el lugar de almacenamiento y elaboración de Bodegas Iglesias. En este escenario se llevará a cabo el Pregón al Vino a cargo de Antonio Iglesias Mairena, quien ha realizado numerosos pregones de hermandades, tanto de penitencia como de gloria, además de reconocido escritor de prosa y poesía.

Por otra parte, del 16 al 18 de octubre se desarrollará un curso de cata en Bodegas Juncales, especializada en todos los vinos D.O Condado de Huelva, entre ellos, el Vino Frutado Condado Andaluz y el Vermut Extra. El horario del curso será de 17:00 a 19:00 horas.

Algunos de los asistentes al acto.
Algunos de los asistentes al acto.

Manuel Martín Martín, escritor, flamencólogo y periodista del diario El Mundo Flamenco, ofrecerá el jueves 17 la conferencia ‘Al son de los aromas de Bollullos’, organizada por la Escuela Comarcal de Flamenco y que tendrá lugar en Vinícola del Condado, la mayor cooperativa vinícola de Andalucía y en cuyas instalaciones destaca la Catedral del Vino, una nave de crianza de vinos tintos generosos con más de 2.000 m2 de superficie.

Y el fin de semana llega cargado de nuevos eventos vinícolas que comenzarán el viernes, 18 de octubre, con el III Concurso de Cata de Vinos por parejas, una cita con bastante éxito en la programación y que se llevará a cabo en Bodegas Iglesias, escenario en el que anteriormente se desarrollará el Pregón.

Las jornadas se desarrollan en este 2013 en torno a siete bodegas.
Las jornadas se desarrollan en este 2013 en torno a siete bodegas. / Foto: Sentire

El sábado y el domingo tendrá lugar el Circuito Maridaje por las Bodegas de la ciudad. En esta edición son siete las participantes, al igual que los restauradores que colaboran con la Semana Vitivinícola, y que ofrecerán 7 tapas-aperitivos y 7 vinos por el módico precio de 15 euros. La actividad se desarrollará de 13:00 a 18:00 horas.

Durante todo el fin de semana, y de la mano de Sentire, los asistentes podrán disfrutar también de la ‘Ruta Vinotren entorno de Doñana’, un tren turístico que invita a conocer el entorno de este Parque Natural de una manera diferente, contando con varias paradas en las que el visitante podrá degustar vinos de D.O Condado de Huelva. La ruta se llevará a cabo de 11:00 a 13:30 horas.

El el Vinotren los asistentes conocerán el entorno de Doñana a la vez que degustan vinos.
El el Vinotren los asistentes conocerán el entorno de Doñana a la vez que degustan vinos.

Al aire libre también se desarrollará el I Nordic Walking, una actividad que puede ser practicada a cualquier edad, y que une el deporte con la salud. Consiste en caminar con unos bastones específicos que te permiten activar el tronco superior y los diversos grupos musculares, y cuyo atractivo en estas jornadas recaen sobre el hecho de que se llevará a cabo entre viñedos y por el territorio de la Comarca de Doñana. La salida se llevará a cabo desde Bodegas Andrades, donde tras finalizar el evento se llevará a cabo una cata maridaje de vinos y tapas de Huelva.

Desde hace algunos años, el traslado de las actividades a las bodegas de la ciudad, ha dotado a la Semana de Viticultura de un atractivo enogastronónico sin parangón en la provincia de Huelva, lográndose que las visitas, sobre todo en el fin de semana, vayan creciendo año tras año.

bollullos nording walkingEn la pasada edición fueron unos 2.000 visitantes los que se dieron cita en Bollullos para disfrutar del circuito maridaje que se celebra durante el sábado y el domingo por las distintas bodegas que participan en el evento.

En resumidas cuentas, un fin de semana repleto de sensaciones, olores y sabores, que permitirán al visitante apreciar el producto estrella de esta zona con los cinco sentidos. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here