Un total de 81 menores de Marismas del Odiel aprenden a ser mejores ciudadanos gracias al proyecto ‘Ingenia’

0
131
Los menores durante la presentación del proyecto.
Los menores durante la presentación del proyecto.
Los menores durante la inauguración del proyecto.

Redacción. El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, participa en la reedición del proyecto social ‘Ingenia’ que desarrolla el Ayuntamiento, desde su Concejalía de Familia, Servicios Sociales y Juventud en el Centro Social de Marismas del Odiel. Una visita convertida en fiesta infantil, con una gincana, cargada de pruebas y juegos, para dar la bienvenida a los protagonistas de la intervención, los 81 menores, de edades comprendidas entre los 5 y los 14 años, que participan en el proyecto. Para desarrollar el proyecto, además de los técnicos municipales, este año se han incorporado cuatro estudiantes de Integración Social del IES La Orden en prácticas y dos voluntarios universitarios.

La inauguración ha servido además para disfrutar de una jornada de convivencia, con la presencia de los padres, a los que se les ha explicado el programa de trabajo para el primer trimestre, donde se utilizarán dos temas como hilo conductor de las distintas actividades a realizar. En el caso de los más pequeños, los talleres y juegos girarán en torno a la ciencia, ‘inventos y experimentos’, mientras que los mayores utilizarán el teatro como vía de expresión. En este caso, prepararán dos obras de teatro con vistas a Navidad, dando continuidad a la experiencia desarrollada este verano, durante el campamento de Marismas del Odiel, cuyos talleres estuvieron centrados en el cine, realizando con excelente acogida por parte de los menores un cortometraje, que incluyó la elaboración de decorados y vestuarios, a través de manualidades y módulos para la realización del guión, ensayos y grabación.



Ingenia es un programa educativo, lúdico y de intervención social que lleva funcionando de manera ininterrumpida desde 1999. Se trata de una intervención psico – social permanente, ya que sólo descansa durante el mes de junio para preparar el Campamento de Verano, al que se suman otros jóvenes del barrio y tiene carácter preventivo e integral, que amplía su campo de acción a todos los sectores implicados con los menores, es decir, su familia, la comunidad y las instituciones de la zona.

El objetivo del Ayuntamiento de Huelva con este proyecto es enseñar a los menores a convertirse en mejores ciudadanos, pero mediante el juego, como el mejor medio de enseñar conductas positivas. Una especie de ludoteca social en la que con talleres y juegos mejoran sus relaciones familiares y sociales, aprenden a valorarse y respetar los demás. Se trata de dar respuesta a las necesidades socio-educativas detectadas en los menores y por extensión en sus familias. A través de la formación en competencias sociales, como la autonomía personal, la autoestima o diferentes habilidades sociales se intenta normalizar el proceso de socialización de los menores.



El proyecto Ingenia atiende durante todo el año a 81 menores y adolescentes, de entre cinco y 14 años, que acuden al Centro Social de Marismas del Odiel tres tardes a la semana, divididos en cuatro grupos según la edad. Se trata de jóvenes, la mayoría menores, en situación de alto riesgo social que pertenecen a la Barriada Marismas del Odiel, aunque también procedentes de la Barriada de La Navidad, El Carmen y Las Colonias.

Las dos ludotecas y la sala de usos múltiples del Centro Social Marismas del Odiel sirven de escenario para trabajar con los jóvenes, competencias y habilidades sociales que les ayuden a reforzar la autonomía y autoestima personal potenciando la actitud por aprender. A través de juegos y talleres, los adolescentes se convierten en monitores de los más pequeños, la denominada ‘formación en alternancia’, que sirve para trabajar la responsabilidad. Una formación que se lleva a cabo a través de talleres de distinta índole: manualidades, trabajos en grupo, juegos, salidas al entorno cercano, visitas a museos y exposiciones, excursiones, etc. Una de las técnicas más eficaces que se utilizan en este programa  es la ‘economía de fichas’, por la que se refuerzan las actitudes positivas, redundando en la motivación para niños y adolescentes, cumpliendo el criterio de eficacia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here