Nueva edición de la Escuelas de Madres y Padres en Huelva

0
434
Escuela de Padres 'Manuel Siurot'.
Escuela de Padres 'Manuel Siurot'.
Comparte esta noticia
Escuela de Padres 'Manuel Siurot'.
Escuela de Padres ‘Manuel Siurot’.

Redacción. Nueva edición de la Escuela de Padres y Madres. El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, acompañado de la teniente de alcalde de Familia, Servicios Sociales y Juventud del Ayuntamiento de Huelva, Pilar Miranda, ha inaugurado esta semana la Escuela Municipal de Padres y Madres de la zona Centro, que se desarrolla en el Colegio Manuel Siurot. Superando todas las expectativas y batiendo un récord sin precedentes 72 onubenses se han inscrito en esta iniciativa dirigida a ayudar a las familias en la educación de sus hijos.

Se trata de 72 familias con hijos matriculados en distintos colegios de la zona Centro de la ciudad, entre ellos, el propio Manuel Siurot, pero también el colegio Príncipe de España, Cardenal Spínola, Colón- Maristas, San Vicente de Paúl, Moliere, Santo Ángel de la Guarda, García Lorca y Virgen de Belén.

En esta ocasión, se da la circunstancia de que el 51% de las familias participantes, tienen hijos entre 0 y 6 años, confirmándo la tendencia a apostar por la prevención, ya que los padres ya no esperan a la adolescencia, cuando empiezan a aparecer los problemas más comunes en las familias para aprovechar este recurso, sino que participan en las Escuelas desde que sus hijos se escolarizan, incluso antes.

Con la puesta en marcha de la Escuela de Padres y Madres de la zona Centro, unida a la de La Orden, que arrancó la semana pasada, 117 familias onubenses participan actualmente en esta iniciativa municipal.

unia
unia

Arrancan así las Escuelas de Madres y Padres 2013-2014 que constan de 10 sesiones que se celebrarán, a razón de una a la semana, todos los jueves en La Orden y los lunes en el colegio Manuel Siurot.

El Ayuntamiento de Huelva pone en marcha estas escuelas gracias a la implicación de los colegios, asociaciones de madres y madres y otras entidades sociales del barrio para ayudar a las familias de una forma práctica en la educación de sus hijos. Entre los temas que se abordan en las diferentes sesiones destacan algunos como ‘Establecimiento de normas y límites en la familia’; ‘Estrategias educativas con niños/as desde del nacimiento a los 12 años’; ‘Estrategias educativas con niños/as de los 13 años a los 18 años’; ‘Pautas para fomentar la comunicación en la familia’; ‘Uso adecuado de las nuevas tecnologías: internet, móviles, videojuegos’; ‘Prevención de drogodependencias-adicciones en la familia’; y ‘Estrategias de modificación de conducta: premios y castigos’. A pesar de ello, los temas se analizan desde una perspectiva muy práctica, trabajando en grupos para adaptar cada Escuela a las necesidades y demandas de los progenitores.

Desde el año 1999, el Ayuntamiento de Huelva organiza estas jornadas destinadas a padres y madres de Huelva, a través de las cuales, más de 3.000 familias onubenses han recibido formación sobre las estrategias y pautas a seguir en la educación de sus hijos.

La formación se orienta al desarrollo de competencias como la comunicación, la reducción de conflictos y mejora de las relaciones intrafamiliares, estilos educativos, la posición familiar ante el tabaco, el alcohol y otras drogas o la resolución de problemas, la supervisión o las sanciones. Se trata de sensibilizar y formar a los padres sobre el papel que desempeña la familia en la prevención y facilitarles herramientas para relacionarse con sus hijos, no sólo a informar, sino a formar en conocimientos, destrezas y pautas educativas prácticas y concretas de fácil aplicación en casa que apoyen y optimicen su tarea educativa.

El objetivo del Ayuntamiento de Huelva es facilitar a las familias habilidades adecuadas para relacionarse con sus hijos, modificando y mejorando la gestión familiar para reducir factores de riesgo incrementando los factores de protección.



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Funcación Atlantic Copper Carrera
Atlantic Copper