Una exposición del nervense Vázquez Díaz muestra los 70 mejores retratos realizados durante su vida

0
186
Presentación de la exposición en el Salón de Actos de la Fundación Caja Rural del Sur.
Presentación de la exposición en el Salón de Actos de la Fundación Caja Rural del Sur.
Presentación de la exposición en el Salón de Actos de la Fundación Caja Rural del Sur.
Presentación de la exposición en el Salón de Actos de la Fundación Caja Rural del Sur. / Foto: José Carlos Palma

Elisabeth Méndez. En la mañana de este viernes, 11 de octubre, el Salón de Actos de la Fundación Caja Rural del Sur en Huelva ha acogido la presentación de lo que, según ha explicado el presidente de la Fundación, José Luis García Palacios, “será uno de los grandes actos del año en Huelva”, una exposición del pintor nervense Daniel Vázquez Díaz que se exhibirá en el Museo Provincial a partir de las 19:00 horas de este viernes.

Se trata, en palabras de García Palacios, quien se ha mostrado muy satisfecho por traer esta muestra a la capital, “de una ocasión perfecta para que Huelva conozca el gran trabajo de su paisano”, una exposición compuesta por dibujos realizados por este artista de gran relevancia nacional e internacional “que marcará un hito en la historia de nuestra ciudad”, ya que, según ha  manifestado el presidente, “es la primera vez que se expone en Huelva”.



Retrato de Ramón Gómez de la Serna, obra del pintor onubense Vázquez Díaz.
Retrato de Ramón Gómez de la Serna, obra del pintor onubense Vázquez Díaz.

La muestra, que llega a Huelva en el marco del Otoño Cultural Iberoamericano, se engloba en una colección mayor compuesta por unas 1.500 creaciones de óleos y dibujos de Vázquez Díaz pertenecientes a las Colecciones Artísticas de la Fundación Mapfre, un espacio cultural que, como ha explicado el director adjunto del Instituto de Cultura de la Fundación Mapfre, Daniel Restrepo, “tiene como objetivo difundir las muestras por España y América Latina a través de la colaboración de instituciones”. En este caso, las instituciones colaboradoras son, además de la Fundación Caja Rural del Sur, el Puerto de Huelva, la Junta de Andalucía y el Museo Provincial, cuyos representantes estarán presentes en la inauguración.

Respecto al contenido y contexto de la exposición ha hablado la conservadora de las Colecciones de la Fundación Mapfre, Leire Bozal, quien ha explicado que con esta muestra se recupera un libro que el pintor estaba realizando antes de morir, “denominado ‘Hombres de mi tiempo’, y para el que había realizado estos 70 retratos de personajes importantes de su vida”.



Entre esos retratos, según ha dado a conocer Bozal, se encuentran “artistas, literatos o toreros, como los hermanos Baroja, Gómez de la Serna, Valle Inclán, o Antonio Bienvenida”, entre otros, contando también con un retrato de Picasso, “a quien conoció durante su estancia en Paris, aprendiendo mucho de él y plasmando su influencia cubista en algunas de sus obras”. Bozal ha aclarado que estos dibujos sobre papel son solo una parte de la amplia colección que se conserva del artista onubense.

Otro de los retratos del pintor onubense, en esta ocasión se muestra a Pío Baroja.
Otro de los retratos del pintor onubense, en esta ocasión se muestra a Pío Baroja.

De esta forma, este viernes 11 de octubre, a las 19 horas, el Museo Provincial abrirá sus puertas para mostrar esta inédita colección de Vázquez Díaz, pintor nacido en Nerva y que dedicó muchas de sus obras a su tierra, como por ejemplo sus frescos del ‘Poema del Descubrimiento’, realizados en el Monasterio de La Rábida.

Una muestra que llega a nuestra capital gracias a la labor de fomento de la cultura que realiza La Fundación Caja Rural del Sur, quien viene manteniendo desde hace dos años conversaciones con la Fundación Mapfre para que esta obra de Vázquez Díaz pueda exhibirse en Huelva en el marco del Otoño Cultural Iberoamericano (OCIb), un evento en el que la Autoridad Portuaria de Huelva patrocina cada año una gran exposición. Por su parte, el Museo de Huelva ha realizado un importante esfuerzo para adaptar sus instalaciones a la iluminación y  las exigencias técnicas requeridas por esta obra sobre papel.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here