Las farmacias de Huelva, puntos de apoyo a pacientes y familiares afectados por psoriasis

0
106
Esther Escribano, ganadora del concurso Destápate’13 organizado por Acción Psoriasis.
Esther Escribano, ganadora del concurso Destápate’13 organizado por Acción Psoriasis.
Esther Escribano, ganadora del concurso Destápate’13 organizado por Acción Psoriasis.
Esther Escribano, ganadora del concurso Destápate’13 organizado por Acción Psoriasis.

Redacción. Las 229 oficinas de farmacias de Huelva y provincia se convierten a partir de hoy en espacios en los que se ofrecerá una mayor atención a pacientes que padecen psoriasis (10.500 tan sólo en la provincia onubense, 168.000 en toda Andalucía), así como una formación más completa a familiares. Esto será posible gracias a la celebración de las Jornadas Andaluzas ‘Hablemos de psoriasis’, iniciativa conjunta puesta en marcha por el colectivo Acción Psoriasis y los farmacéuticos andaluces, y que, tras pasar por la capital onubense, se extenderá a lo largo de los próximos meses al resto de provincias de la comunidad autónoma.

En el caso de la sesión formativa e informativa que ha tenido lugar en el Colegio de Farmacéuticos de Huelva, participaron el  dermatólogo adjunto del Hospital Juan Ramón Jiménez, Enrique Jorquera, que explicó las características de la psoriasis y los avances terapéuticos conseguidos en su tratamiento; la farmacéutica del Centro de Información del Medicamentos (CIM) del Colegio onubense, María José Domínguez, que detalló qué cuidados básicos llevar a cabo en una piel con psoriasis; y el delegado en Andalucía de Acción Psoriasis, Antonio Manfredi Díaz, que pronunció una ponencia bajo el título de ‘Unidos por la psoriasis’.



La jornada celebrada en Huelva también tiene como fin conseguir una mayor integración de los pacientes de psoriasis en la vida cotidiana. Por ello las oficinas de farmacia, dada su accesibilidad y su cercanía a la población, juegan un papel fundamental como punto de información y apoyo a los pacientes afectados por esta patología así como a sus familiares, que además pueden contribuir a normalizar y desestigmatizar la enfermedad.

Tras haber tenido lugar en Granada y Sevilla, Huelva se convierte en la tercera provincia andaluza que se suma a esta iniciativa, pionera en España, de acercar la realidad a la que se enfrentan los afectados por psoriasis al ciudadano de a pie a través de estas jornadas formativas. Este proyecto, impulsado de manera conjunta por Acción Psoriasis y los farmacéuticos andaluces, recalará próximamente en la provincia de Jaén y llegará a todas las de Andalucía entre este año e inicios del próximo.