Doñana, entre los principales enclaves que albergan una mayor cantidad de aves acuáticas

0
262
Doñana, un paraíso ornitológico. / Foto: doñanavip.com.
Doñana, una maravilla natural. / Foto: doñanavip.com.
Doñana, un paraíso ornitológico. / Foto: doñanavip.com.
Doñana cuenta con una gran población de aves acuáticas. / Foto: doñanavip.com.

Redacción. El último censo realizado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para conocer el estado de las poblaciones de aves acuáticas en los humedales de Andalucía, ha confirmado la presencia de un total de 74.700 parejas reproductoras de 54 especies diferentes, lo que supone un incremento del número de efectivos del 35,6 % respecto a 2012.

De las 54 especies de aves contabilizadas, 6 se consideran en peligro de extinción, 1 vulnerable y otras 31 incluidas en el Listado de Especies de Protección Especial. Asimismo, entre los grupos tróficos más abundantes esta temporada destacan los flamencos que representan en 38% del total de parejas, y las garzas y cigüeñas que vienen a sumar el 28% de los efectivos reproductores.

En relación con las especies en peligro de extinción destaca la presencia de la cerceta pardilla, con 18 parejas censadas, la focha moruna con 29, o la garcilla cangrejera con 211 parejas censadas. Igualmente, se confirma la tendencia positiva de la malvasía cabeciblanca con 92 hembras reproductoras y del águila pescadora con 12 parejas reproductoras.



Otras especies que han visto aumentar sus poblaciones son el flamenco común, con 28.144 parejas censadas y el morito común, con 8.198 parejas.

Hay que destacar que los datos para estimar la población reproductora de la fauna amenazada acuática dependen, en gran medida, de las precipitaciones acaecidas en primavera, las cuales han propiciado unos niveles de agua elevados en muchas lagunas  temporales y una alta productividad de recursos tróficos. En general, el estado de los humedales ha mostrado unas características propias de un periodo húmedo, principalmente en las provincias de Cádiz y Málaga, con la excepción de la marisma de Doñana, que este año no ha alcanzado los niveles adecuados para la nidificación de muchas especies.

Así, entre los humedales que albergan una mayor cantidad y diversidad de este tipo de aves, destacan la Laguna de Fuente de Piedra (Málaga), con 26.709 parejas de 24 especies diferentes, el Espacio Natural de Doñana (17.604 parejas de 23 especies), la Bahía de Cádiz (5.864 parejas de 20 especies), la marisma de Trebujena-Sanlúcar (Cádiz) (3.687 parejas de 29 especies) y las Marismas del Odiel en Huelva (3.670 parejas de 29 especies). Otro humedal que sobresale es el de las salinas de Cerillos (Almería) con 659 parejas y una riqueza muy alta de nidificantes (29 especies, de las cuales 4 se encuentran en peligro de extinción).

En estos censos elaborados y coordinados por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio colabora la Estación Biológica de Doñana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here