‘El sótano’, un late night show made in Huelva

0
134
Sergio Contreras dejó una de sus gorras en el plató del programa.
Sergio Contreras dejó una de sus gorras en el plató del programa.
El presentador de 'El Sótano', José Ángel González. / Foto: José Carlos Parra
El presentador de ‘El Sótano’, José Ángel González. / Foto: José Carlos Palma.

Ana RodríguezHuelva Televisión ha puesto en marcha la segunda temporada del que en tiempo récord se ha convertido en uno de sus programas estrella: ‘El Sótano’. El espacio, que presenta el periodista José Ángel González, es un late night show que posee un formato similar al que estamos acostumbrados a ver en canales nacionales, tipo ‘Buenafuente’ o ‘El Hormiguero’, aunque con un toque más serio e informativo.

Una puerta, un sillón y una mesa son los principales elementos que componen el plató de ‘El Sótano’. En cada programa hay un invitado especial que es entrevistado al mismo tiempo que por el escenario van desfilando una colección de colaboradores que proporcionando dinamismo y diversión al programa.



“Se trata de algo novedoso en la televisión local, un formato que no se había hecho antes en Huelva”, indica su presentador. La diferencia con el resto de late shows de nuestro país estriba en que en España este tipo de formato suele tener tintes de humor y, como destaca José Ángel González, “yo no soy humorista, ni soy gracioso, soy periodista y tengo una imagen seria, presento con chaqueta y corbata”.

Sergio Contreras dejó una de sus gorras en el plató del programa.
Sergio Contreras dejó una de sus gorras en el plató del programa.

En este sentido, ‘El Sótano’ rompe con el estereotipo y conecta más con el formato serio norteamericano, que fusiona información y entretenimiento pero no con el humor de base. Así, el presentador afirma convencido que “hemos encontrado un equilibrio entre mi seriedad, conseguir que el invitado se relaje e introducir, de manera armónica, el abanico de colaboraciones”.



La primera temporada de ‘El Sótano’ se emitió a principios de verano, la compusieron siete programas y fue algo “casi experimental”, comenta González. Aunque el periodo estival no es el habitual para lanzar este tipo de espacios, la acogida fue muy buena y por ello, nada más llegar el otoño, se han puesto manos a la obra para retomar ‘El Sótano’, que este jueves, 3 de octubre, emite su tercer episodio de esta segunda temporada.

El logotipo de 'El Sótano'.
El logotipo de ‘El Sótano’.

Según José Ángel González, “el Sótano es un reto. Llevo mucho tiempo trabajando en medios de comunicación y un producto nuestro nunca ha tenido la repercusión tan brutal que está teniendo éste. Es algo que se mide en la calle. En agosto, tras terminar la primera temporada, la gente allá donde íbamos nos paraba y, en vez de preguntarnos por el programa ése que hacíamos por las noches, nos pregunta por ‘El Sótano’. Se sabían el nombre, la hora, querían saber cuándo volvería a emitirse… el programa ha adquirido personalidad propia y la gente se identifica mucho con él”.



Los jueves a las 22.30 horas, José Ángel González y su equipo se meten en los hogares onubenses desde su sótano para llevarles a un invitado especial. Esta segunda temporada han pasado ya por plató Sergio Contreras y Arturo Pareja Obregón y, en la primera lo hicieron Pepe ‘El Marismeño’, Emilio Martín, Kelvin de la Nieve, Álvaro Díaz, Javier Mora, Andrés Romero y Fernando Caro.

José Ángel González recibe a Pareja Obregón.
José Ángel González recibe a Pareja Obregón.

“Tratamos de que nuestros invitados tengan interés por sí mismos, tengan cosas que contar. Hasta ahora todos ellos han sido artistas conocidos por sus trayectorias, deportistas olímpicos, campeones del mundo… todos onubenses. En este sentido intentamos ser un poco elitistas”, afirma el presentador.

Desde el primer programa se ha establecido la costumbre de que los invitados dejen un regalo a su paso por ‘El Sótano’, obsequios vinculados a las personalidades que los donan y con los que luego se decora el plató. Por ejemplo, Serio Contreras entregó una de sus gorras, Diego Martín un trofeo de Campeón de Andalucía y Javier Mora un cartel de la obra de teatro con la que actualmente está en gira, Perversiones sexuales en Chicago.

La otra cara de la moneda corre por cuenta de la “familia de Sotaneros”, nombre con el que han bautizado en el programa al conjunto de sus colaboradores particulares, casi todos fijos, que a la par que dan información sobre sus diferentes áreas de especialización, implican al invitado y lo hacen participar en cada una de las ‘secciones’.

Javier Mora también pasó por el plató de Huelva TV.
Javier Mora también pasó por el plató de Huelva TV.

En esta plantilla tan especial se encuentra la abogada Sara Rodríguez, que aborda temas relacionados con el Derecho y también contesta a las preguntas de los espectadores; el animador sociocultural Diego Vázquez, que dinamiza su sección con concursos y actividades en las que se pone de relieve el patrimonio onubense; y la sexóloga y psicóloga Gema Paramio, que ilustra a los espectadores y al propio invitado sobre sexo de manera informativa a la par que divertida.

Mención aparte merecen las periodistas María Fernández, encargada de los reportajes de calle y de tomarle el pulso a las redes sociales del programa; Bárbara Pérez, la ‘centinela’, pues se dedica a velar por el correcto uso del idioma, mostrando lo que no hay que hacer (tomas falsas, equivocaciones, etc.) y la joven Patricia de Casas, que cada semana llega con la agenda cargada de eventos culturales.

Álvaro Díaz revolucionó las redes sociales de 'El Sótano'.
Álvaro Díaz revolucionó las redes sociales de ‘El Sótano’.

Cabe destacar que el esapcio “va muy vestido. Cada colaborador tiene su sintonía propia, en realización introducen efectos de sonido… es un trabajo estrecho entre periodistas y producción. El programa queda redondito, a base de mucho esfuerzo, pero demuestra que en la televisión local se puede hacer algo distinto”, indica su presentador.

Este jueves, 3 de octubre, a las 22.30 horas asómense a El Sótano de Huelva Televisión, con José Ángel González y su invitado especial de esta semana, el humorista onubense Marcos Arizmendi. Seguro que les sorprenden.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here